INIA La Platina impulsa alternativas sustentables para evitar quemas agrícolas en la región Metropolitana

INIA La Platina impulsa alternativas sustentables para evitar quemas agrícolas en la región Metropolitana

INIA La Platina impulsa alternativas sustentables para

evitar quemas agrícolas en la región Metropolitana

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 La iniciativa piloto contempla la entrega de maquinaria agrícola, de uso comunitario, para transformar los residuos en materia orgánica útil como nutriente para los suelos.

Santiago, abril de 2021.- Una práctica habitual para eliminar los residuos, tras las tareas agrícolas es el uso del fuego. Su bajo costo lo hace atractivo, especialmente, en el sector rural. Sin embargo, genera dos importantes problemas que repercuten en la salud de las personas: la pérdida de nutrientes de los suelos donde se cultivan alimentos y la contaminación ambiental.

Alertados por esta situación, el equipo de profesionales de INIA La Platina impulsó un proyecto piloto que busca, durante un año, difundir y transferir prácticas alternativas al uso del fuego que sean viables y sustentables para los agricultores de la provincia de Melipilla. (Comunas de San Pedro, Alhué, María Pinto, Curacaví y Melipilla). La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2019) del Gobierno Regional Metropolitano y aprobada por su Consejo.

Así lo explicó el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, quien además destacó que “a través de este tipo de proyectos no sólo se está entregando información, sino también algunos insumos agrícolas, como equipamientos, para que los agricultores en forma comunitaria puedan utilizarlos y apoyar la incorporación real de estas tecnologías sustentables”.

Ese es el caso de la chipeadora estática, una máquina agrícola que ayuda a manejar residuos agrícolas. “Esta herramienta ayuda a que el gran volumen de material generado, tanto por los cultivos, restos de poda, como cercos vivos, entre otros, se pueda reducir a mínimos chips de madera, de materia orgánica que se pueden incorporar en el suelo. Entonces, ya no será residuos agrícolas, basura muchas veces le dicen, sino que un material que sirve y le da valor agregado a mi suelo”, indicó la extensionista de INIA La Platina y encargada del proyecto, Fabiola Sepúlveda.

Al respecto, la profesional dijo que la entrega de maquinaria se sumará a otras acciones que tienen programadas para este año. “Nosotros buscamos dar solución a una problemática de interés público, a través de la capacitación y transferencia. Este proceso de incorporación de los nuevos conocimientos se combina con los existentes, para generar capacidades y competencias con los agricultores y extensionistas de la provincia de Melipilla”.

Además, Fabiola Sepúlveda, agregó que apuntan a disminuir la brecha existente de la restricción progresiva de las quemas agrícolas, hasta llegar a su total prohibición en el año 2026. En ese sentido, queremos proveer una vía de desarrollo y sustento que favorezca a agricultores, validando alternativas en las condiciones de campo directamente”.

Para conocer el proyecto hacer click aquí

video de la revisión de la maquinara

Efectos de las quemas agrícolas

 El uso del fuego en la quema de rastrojos genera la muerte organismos y microorganismos encargados en la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes disponibles para las plantas. Además, produce una pérdida importante de nutrientes, principalmente nitrógeno amoniacal, reduciendo con ello la fertilidad natural de los suelos agrícolas y aumentando la probabilidad de erosión.

En cuanto a la contaminación ambiental, las quemas generan la liberación de monóxido de carbono (CO), compuestos nitrogenados (NO2), hidrocarburos y material particulado fino que es la fracción de mayor impacto en la salud de la población.

Otro de los grandes problemas es que las quemas agrícolas son causa frecuente de incendios forestales. De ahí la importancia de evitarlas y enseñarle a los agricultores, prácticas alternativas al uso del fuego al momento de eliminar rastrojos.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here