Plan de Gestión 2021 de ONG CETSUR : busca fortalecer su accionar basado en la simbiosis entre naturaleza y cultura, y las experiencias y memorias de comunidades y localidades rurales.

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Para este periodo la organización seguirá trabajando desde perspectivas que enfatizan lo territorial, la participación, los derechos culturales y el desarrollo cultural local, esto, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa PAOCC. Todo ello con el propósito de abrir una ventana a la comunidad que ponga su atención en la relevancia de las AgroCulturas y su contribución a la diversidad, sustentabilidad y soberanía de los territorios del sur del mundo, desde la perspectiva del Buen Vivir.

 

Entre los ámbitos que esperan fortalecerse durante la ejecución del Plan de Gestión, destacan el área de Investigación, Gestión Cultural y Vinculación Territorial, mediante el desarrollo de actividades como tertulias y conversatorios  temáticos, ciclos de mediaciones y cursos de formación en artes y oficios tradicionales, circulación de exposiciones fotográficas, el funcionamiento de la Galería Virtual, el desarrollo de proyectos de investigación en torno a la culinaria tradicional local y la participación en Trafkintu y Mingacos, espacios orientados a la circulación de plantas, semillas y saberes conectadas a las artes agrícolas. Todas las acciones diseñadas sostienen como base inspiradora la Soberanía Alimentaria, el Buen Vivir y la Agroecología.

 

El desarrollo organizacional, el fortalecimiento de la programación y la vinculación con el entorno son los ejes de trabajo bajo los cuales se llevarán a cabo las distintas iniciativas. Sobre este último, Paula Mariángel, presidenta de ONG CETSUR, recalca que, “a través de este eje de trabajo, la organización propone profundizar los vínculos y articulaciones sostenidas hasta ahora con una diversidad de organizaciones e instituciones de las diferentes regiones en las que interviene, promoviendo potenciales sinergias para la restauración ecológico-cultural de los territorios ”, para lo cual, “se busca generar convenios y fortalecer redes colaborativas con organizaciones culturales, participar en mesas de trabajo intersectoriales y activar la circulación de conocimientos conectados con las AgroCulturas”, indica Paula Mariángel.

 

Por otra parte, este año 2021 para la organización se proyecta como un período de alta exigencia en la gestión de fondos complementarios, y por ello en el desarrollo de ideas creativas y sostenibles para ejecutar en el mediano plazo. “En este contexto, se hace necesario fortalecer las habilidades del equipo profesional a través de instancias formativas que entreguen herramientas resilientes asociadas a la pandemia y a las nuevas realidades mundiales”, señala Sandra Parra, vicepresidenta de la organización, quien también agrega que se “potenciará aún más el trabajo ya logrado con respecto al desarrollo de distintos lenguajes para comunicar las artes y oficios de la ruralidad en los contextos urbanos y promover experiencias para la ruralización de las ciudades, en un escenario de crisis del modelo de desarrollo a nivel mundial”.

 

 

En esta misma línea, cabe destacar que la experiencia vivida el pasado 2020 le ha permitido a la institución reconocer la capacidad adaptativa de los equipos de trabajo a entornos de alta complejidad, lo que incidió positivamente en el desarrollo de actividades junto a la comunidad y que, además, han sido adecuadas a las actuales condiciones de distanciamiento físico. A causa de esta actualidad cambiante, y de las medidas sanitarias implementadas para el autocuidado producto de la Covid-19, el trabajo de ONG CETSUR para el 2021 se abocará principalmente a formatos virtuales, los que serán anunciados al público a través de sus redes sociales, correo institucional y sitio web.

 

ONG CETSUR forma parte del PAOCC, Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here