¿Cómo viene el invierno para los fruticultores de la zona centro norte del país?

0
859
¿Cómo viene el invierno para los fruticultores de la zona centro norte del país?
Gianfranco Marcone, meteorólogo

¿CÓMO VIENE EL INVIERNO PARA LOS FRUTICULTORES DE LA ZONA CENTRO NORTE DEL PAÍS?

  • Esta y otras interrogantes se responderán el próximo 6 de abril en el seminario virtual “Master Weather Data”, especialmente diseñado para el sector frutícola del centro norte de nuestro país, y en el cual estarán invitados el meteorólogo Gianfranco Marcone y el asesor internacional en cítricos y paltos, Gonzalo Vargas.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

El invierno está cerca y la incertidumbre de cómo será en cuanto a lluvias es una pregunta que el agro se hace todos los años. Es por esta razón que Viveros de Chile A.G. realizará el seminario virtual “Master Weather Data” el próximo 06 de mayo desde las 17.00 Horas, aterrizando el análisis meteorológico desde el punto de vista frutícola en la zona centro norte de nuestro país, una de las más afectadas por la falta de agua.

“Desde el análisis meteorológico que se espera para la zona centro norte de Chile, haremos comentarios y análisis, revisaremos estadísticas y experiencias de cómo aplicar en la fruticultura cambios de cultivos, restringir zonas de cultivos y cómo trabajar en esas zonas con menos agua”, comenta Gonzalo Vargas, relator en este encuentro y asesor internacional en cítricos y paltos.

En efecto, el meteorólogo y relator del Master Weather Data, Gianfranco Marcone, coincide en que este año seguirá estando por debajo de lo normal en cuanto a lluvias. “El mundo agrícola siempre quiere saber las variaciones climáticas en las temporadas venideras, y debido a que la meteorología es dinámica, y a medida que nos vamos acercando al invierno, el pronóstico se va afinando. A pesar que pueden existir eventos de lluvias, podemos adelantar que será bajo los rangos normales de precipitaciones”, nos comenta.

Por su parte, la gerente general de Viveros de Chile A.G. (AGV), Maritrini Lapuente, comenta “La data y experiencias que analizaremos busca orientar a los diversos sectores del agro y ser un aporte para tomar mejores decisiones. En el caso de los fruticultores de la macrozona centro norte, la idea es que puedan estar mejor preparados para planificar sus labores, muy especialmente en lo que se refiere al uso y manejo eficiente del agua, ya que sobre todo si están pensando en nuevas plantaciones, recambio varietal o de especies, contar con más herramientas es fundamental en contexto de sequía.”

Un tema importante que se tocará en Master Weather Data, será cómo trabajar proyectando un clima semi-árido para la zona centro norte de Chile. “Un aspecto que trataremos en esta oportunidad, será cómo producir con menos agua y la necesidad de incorporar variedades tolerantes a la sequía y a la salinidad”, comenta por su parte, Gonzalo Vargas.

Información e inscripciones:

https://n9.cl/8jmda

 

Sobre Viveros de Chile

La Asociación de Viveros de Chile, AGV, actualmente incluye a viveros de hortalizas, ornamentales, forestales y frutales y cuenta con 56 socios que se estima producen cerca del 90% de las plantas frutales 80% de plantines de hortalizas, ornamentales y casi el 100% de las variedades protegidas comercializadas en Chile.

Cada año se comercializan en Chile unos 89 millones de plantas frutales, las que sumadas a aquellas que se exportan y al remanente que queda en stock en los viveros, suman cerca de 180 millones de plantas frutales al año.  Respecto a la industria hortícola en Chile se comercializan más de mil millones de plantines de hortalizas cada año, industria que ha crecido exponencialmente los últimos 8 años.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here