Control de Heladas y cambio climático
- Una problemática simple de resolver con Hélices portátiles silenciosas y de alto rendimiento.
Las HELADAS corresponden a fenómenos climáticos donde la temperatura ambiente baja de los 0°C durante un período tiempo que puede provocar congelamiento de todo material vegetal, ya sea orgánico como inerte, por lo general ocurren desde el Valle central hasta el Sur de Chile y la mayor frecuencia sucede durante las estaciones de invierno y primavera. Si bien la época del año es conocida, su predicción es difícil ya que no siempre la masa de aire frío tiene el mismo origen y comportamiento.
Control de Heladas
En agricultura se conocen dos tipos de heladas las radiativas y las advectivas o polares. Las primeras se presentan con mayor frecuencia, promedio 15 veces/ año en Valle central (agromet.cl), la temperatura baja hasta nivel de suelo (ej. – 2°C) formando escarcha, sin embargo a mayor altura (10 – 15 m) el aire se encuentra menos frío (ej. + 4°C) en la capa de inversión térmica, esto permite mediante torres de viento la succión, el movimiento y mezcla de la masa de aire que resulta en una temperatura promedio mayor a congelamiento.
Las heladas advectivas, por su parte, son grandes masas de aire polares que mediante una acción tipo embudo del anticiclón del pacífico, son trasladadas hacia el continente abarcando una superficie de hasta 1.000 km, su frecuencia es menor a las heladas radiativas, con promedio 1 vez cada 2 años y la temperatura es muy baja (ej. – 5°C). Toda la masa de aire frío en altura tiene temperatura de congelamiento, sin capa de inversión térmica, por lo tanto, dependiendo de la época del año que ocurra, puede ser muy dañina y la mezcla o movimiento de aire con la Torre de viento, sólo debe realizarse si se dispone de fuentes de energía complementarias, como calefactores a petróleo o gas propano, para el control de heladas.
En el mercado de control de heladas existen dos tipos de hélices las Torres fijas y las Torres móviles. Ambas cumplen con la función de mezclar el aire, sin embargo la Torre móvil Tow & Blow de Zimex, tiene múltiples ventajas como:
- Menor consumo de combustible.
- Cumplir con la norma legal de emisión de ruido D.S. 38/2011. (200 – 300 m según modelo)
- Diferentes ángulos de oscilación, tipo aspersor, para adaptarse a formas irregulares del predio, aprovechando la continuidad de la inercia del flujo natural del aire en esa dirección.
- Diferentes ángulos de impulso de viento que aumentan su eficiencia en laderas, pendientes y no pasar con el viento por encima de los árboles.
- Su movilidad le permite ser utilizada en diferentes especies o variedades de un campo, en distintos estados fenológicos, si hay renovación genética se traslada hasta que entren en producción, etc.
Si bien la inversión inicial en esta tecnología es alta, la recuperación de la inversión y rentabilidad de los equipos es rápida dependiendo del precio y cantidad de kg que se logre proteger en el corto y mediano plazo.
Más info en www.zimex.cl
Celular ingeniero Agrónomo +56934558331
Equipo Prensa
Portal Agro Chile