En sector de Nueva Aurora, Subsecretario de Agricultura invita a pequeñas agricultoras a participar en concurso para mujeres y pueblos originarios

En sector de Nueva Aurora, Subsecretario de Agricultura invita a pequeñas agricultoras a participar en concurso para mujeres y pueblos originarios

En sector de Nueva Aurora, Subsecretario de Agricultura invita a pequeñas agricultoras a participar en concurso para mujeres y pueblos originarios

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La autoridad destacó la realización del primer concurso de carácter nacional que la CNR ha dispuesto, por un total de $900 millones, dirigido exclusivamente a iniciativas presentadas por las agricultoras.

Ovalle, viernes 14 de mayo de 2021.- En el predio de la pequeña agricultora Yolanda Elgueda, ubicado en el sector de Nueva Aurora, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado del Gobernador (s) de la provincia de Limarí, Matías Villalobos; el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura; y el Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), José Sepúlveda, participó en un conversatorio dirigido especialmente a mujeres regantes y productoras.

En la oportunidad, las autoridades convocaron a las agricultoras a presentar sus iniciativas al primer “Concurso nacional de riego para Mujeres y Pueblos Originarios”, llamado que entregará bonificaciones de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por un total de $900 millones.

Durante la actividad, efectuaron la inauguración del “Sistema de Bombeo Solar”, perteneciente a la usuaria de INDAP, Yolanda Elgueda, iniciativa que contempló una inversión total superior a $9 millones, de los cuales $8 millones fueron financiados por el Programa de Riego Intrapredial (PRI) de dicha institución.

El proyecto consiste en la instalación de un sistema de impulsión fotovoltaico conectado desde un estanque acumulador revestido de 380 m3 de capacidad, que considera la instalación de una bomba superficial de 3.0 HP y la instalación de 18 paneles fotovoltaicos de 280 W para regar sus cultivos de alcachofas y porotos verdes.

Durante el encuentro, el Subsecretario Pinochet destacó que “estamos en el predio de la señora Yolanda Elgueda, una mujer esforzada, pequeña agricultora que posee un sistema de riego donde de a poco ha ido creciendo, de la mano de INDAP que le permitió contar con su estanque acumulador y pudo financiar también el fotovoltaico para la impulsión del agua. Este es un ejemplo para las demás pequeñas agricultoras”.

Por lo anterior, puntualizó, “estamos lanzando un concurso especial de la Comisión Nacional de Riego, el concurso Nº15-2021 cuya postulación es entre el 19 de mayo y el 7 de junio mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl, en la cual se pueden presentar las iniciativas de mujeres agricultoras, indígenas y no indígenas. Hay disponibles $900 millones y esperamos que haya muchos otros más casos como el de Yolanda, un ejemplo, porque la mujer es fundamental en el presente y el futuro de la Región de Coquimbo y de todo nuestro país”.

Al respecto, el Gobernador (s) de la provincia de Limarí, señaló que “sin duda este tipo de fondos concursables son fundamentales para mantener la agricultura. Desde el Ministerio de Agricultura vienen a apoyar la reactivación económica y restablecer los empleos que se han perdido durante la pandemia y que mejor que sea a través de este concurso enfocado en las mujeres. Esta pandemia nos ha golpeado fuertemente en materia de empleo, sanitaria y social. La empleabilidad de las mujeres y su participación dentro del mercado laboral ha retrocedido 10 años, por lo que es fundamental que todos hagamos esfuerzos, y en este caso, se están haciendo estos esfuerzos necesarios para reactivar la economía y reabrir estos espacios para las mujeres, tal como lo ha dispuesto el presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “estamos dirigiendo nuestros esfuerzos y recursos para lograr a través de la tecnología y de nuevas herramientas, modernizar los procesos agrícolas, optimizar el uso del agua para riego y a su vez avanzar en el desarrollo de una actividad sostenible y sustentable, ante los diversos factores climáticos que afectan su normal funcionamiento. Es en esta línea que la Comisión Nacional de Riego abre este concurso nacional que va dirigido a mujeres y pueblos originarios, para dar respuesta a sus principales necesidades, incorporando instrumentos de apoyo que logren un uso más adecuado del recurso hídrico disponible, gracias a distintos tipos de labores, como obras de tecnificación, de acumulación y de impulsión”.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, “estamos muy contentos porque por primera vez tenemos un concurso exclusivo que está dirigido a las mujeres, tanto de pueblos indígenas, originarios y aquellas que no lo sean. En este gobierno, y en esta administración de la CNR, hemos velado por reconocer el trabajo de ellas, ya que en el campo hay una importante cantidad de mujeres que trabajan para asegurar la alimentación de forma saludable y a un precio asequible. El estar hoy con agricultoras nos llena de orgullo y nos pudimos informar también respecto a sus necesidades y ver la forma en cómo podemos apoyarlas y continuar trabajando en forma conjunta junto a INDAP. El llamado está dirigido para que las mujeres participen, ya que ellas le dan sentido a este trabajo”.

En tanto, el Director Regional de INDAP resaltó que la institución busca entregar las mejores herramientas a la Agricultura Familiar Campesina, por lo que trabajar mancomunadamente con los servicios del Ministerio de Agricultura permiten “complementar nuestros apoyos, en este caso, en lo relativo al riego donde tenemos mucho en común con la CNR. Prueba de ello es esta actividad donde la CNR ha realizado el lanzamiento de este concurso dirigido exclusivamente a las mujeres y pueblos originarios, y nosotros en el mismo predio de una productora que puede participar en este concurso estamos inaugurando un pequeño proyecto de riego de nuestro Programa de Riego y Drenaje, PRI, que le permite mejorar y asegurar las condiciones en el riego y mejorar sus condiciones de vida. Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo porque esta es la clave: trabajar juntos, unidos y que complementamos recursos porque es lo que la gente nos pide”.

Junto con agradecer la visita de las autoridades, la pequeña agricultora Yolanda Elgueda, expresó que “el proyecto que me adjudiqué mediante el INDAP ha sido un gran beneficio porque ha disminuido el costo de la luz, y también he podido optimizar y cuidar el agua. También he podido disminuir los tiempos que me significaban la acumulación y ahora vamos a ver la posibilidad de la tecnificación. Vamos a ver la forma para poder postular a este concurso de la CNR dirigido a las mujeres para seguir avanzando”.

En la jornada, también se realizó la entrega de una bonificación por cerca de $10 millones mediante el concurso Nº203-2020 del “Programa de Pequeña Agricultura” de la CNR, en beneficio de Jonathan Araya Valdivia, regante ovallino, quien presentó un proyecto de Instalación de sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here