Inicio del mes del Medioambiente celebraron forma conjunta instituciones ligadas al agro y el turismo

Inicio del mes del Medioambiente celebraron forma conjunta instituciones ligadas al agro y el turismo

Inicio del mes del Medioambiente celebraron forma conjunta instituciones ligadas al agro y el turismo

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En un marco de vegetación nativa y con la tranquilidad que da el contacto con la naturaleza, se celebró en Pinto el inicio del mes del medio ambiente, en una actividad conjunta entre la seremi del Medio Ambiente, Sernatur, Conaf e Indap, organismos que participaron de forma coordinada en un conversatorio en torno a la actividad de cada entidad y su relevancia para el medio ambiente, a la vez que se pudo escuchar a representantes de organizaciones civiles territoriales ligadas a la conservación y el turismo. La cita se realizó en la sede de la agrupación Los arrieros y crianceros Valle de Atacalco, en medio de la misma naturaleza que fue el objetivo de la reunión.

El punto de partida fue la exposición de cada servicio en torno a las iniciativas orientadas a un manejo sustentable en cada una de las reparticiones y la bienvenida de Manuel Guzmán, alcalde de la Municipalidad de Pinto, quien destacó la oportunidad de recibir a las cuatro instituciones en la comuna. “Tenemos que trabajar unidos y dar muestras de que somos capaces de avanzar; la carreta se tira mejor con dos bueyes, así que agradezco el apoyo de todas las instituciones, el planeta lo necesita, nuestra comuna y la región”.

“Queremos un turismo que sea sustentable, un turismo que hace una apuesta por la sostenibilidad implicando también los elementos culturales y económicos de las comunidades para irlos desarrollando y hacerlos accesibles universalmente, destacó Heidi Inostroza, directora de Sernatur Ñuble, quien destacó que se ha ido articulando un trabajo conjunto tanto con el municipio como con los servicios presentes.

La directora regional de Indap, Tatiana Merino, destacó la coordinación entre instituciones públicas “en apoyo para enfrentar y articular nuestros programas en la conservación del medio ambiente; estamos haciendo un turismo sustentable, queremos proteger el patrimonio que nos da la naturaleza y también el patrimonio cultural” en el marco del accionar de Indap, orientado a mejorar la calidad de vida de la Agricultura Familiar Campesina. Para eso, destacó, se está realizando una evaluación de los instrumentos de Indap y su complementariedad con las normas y directrices en políticas de sustentabilidad, lo que permitirá, por ejemplo, focalizar nuestros programas de asesoría en acciones que permitan la coexistencia de las unidades productivas y la conservación de los recursos naturales.

José Saavedra, en representación de la Asociación Gremial Las Trancas, destacó la relevancia del trabajo que queda por delante. “Como empresarios, tenemos una gran responsabilidad por hacer un turismo sustentable, que se está realizando en Pinto desde 2018”, a la vez que anunció la naciente Corporación de Turismo de Pinto, entidad que estará orientada a conseguir recursos para trabajar en desarrollar el turismo rural y el agroturismo. Pinto tiene el privilegio de ser el único destino internacional de la región de Ñuble y eso hay que valorarlo e incorporarlo a la oferta de turismo, no es sólo nieve, sino que hay mucho que ofrecer y que potenciar”

Domingo González, director de Conaf, destacó que, como entidad orientada a resguardar el patrimonio forestal, ha avanzado en torno a lograr un consejo consultivo en la reserva nacional Ñuble, en concordancia con el plan de gobierno que contempla que los parques sean acercados a la comunidad.  Destacó, además, que “estamos todos con las voluntades para avanzar en esto; los recursos naturales son el sostén de la vida del ser humano y por lo tanto nuestra responsabilidad es a cuidarlos, a disfrutarlos con respeto, en un proyecto que es muy importante, como nosotros protegemos los recursos naturales”.

Por parte de la Fundación Conserva tu Bosque, Marcelo Ruiz declaró que precisamente, la fundación nació como una forma de articular todas las acciones, públicas y privadas dentro del corredor biológico Nevados Chillán-Laguna del Laja, no solamente a la reserva de Ñuble, sino en una gran zona. “Parte de la actuación de la fundación está centrada en cómo, desde la educación generamos conservación. No hay posibilidad de generar un trabajo sustentable en el territorio si no partimos con la educación”.

“Todos estamos abocados hoy día en un sentido de pertenencia con lo que es Ñuble; hoy estamos en un terreno que es parte de lo que hoy día se está buscando a nivel mundial, este tipo de lugares en otras regiones, ya no existen”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, quien resaltó que hoy “tenemos la oportunidad de generar entre nosotros la acción de cuidar y mantener lugares como este, que es propio de nuestra región”.

En este marco, se realizó posteriormente un trabajo intersectorial, en que los directivos de las cuatro organizaciones coincidieron en trabajar coordinadamente con el desafío de producir en armonía con la conservación, permitiendo la coexistencia de la producción con un manejo sustentable, un hito importante frente a la celebración del Mes del Medio Ambiente, cuyo día se celebra este 5 de junio.

En ese contexto, se analizó también la situación de la Reserva de la Biósfera, donde el compromiso es mejorar, reforzar y ejecutar iniciativas plasmadas en  el plan de gestión de la reserva para que sean armónicas  con el medio ambiente, principalmente en lo que toca al turismo y a los emprendimientos productivos, como el turismo rural, donde se busca que las iniciativas sean sustentables y permitan asegurar el óptimo uso del patrimonio natural con una protección permanente de los procesos ecológicos y la conservación de la biodiversidad.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here