Llaman a garantizar seguridad de los alimentos para resguardar salud de las personas

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la académica de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, recalcó que este tema involucra a todos los agentes que participan en el proceso, desde la producción y la cosecha, hasta el procesamiento, almacenamiento, distribución, preparación y consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 600 millones de personas se enferman y 420 mil mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas.

Frente a esta realidad, y en el marco del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 7 de junio, la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, Ana Karina Peralta, hizo un llamado a prevenir, detectar y gestionar los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos.

“La inocuidad alimentaria es un asunto de todos, e involucra a todos los agentes que participan en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción y la cosecha, hasta el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, la preparación de los alimentos y el consumo”, señaló la académica.

 

 

La especialista, experta en salud pública, recalcó que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores, siendo vital cumplir con las normas alimentarias mundiales, establecer regulaciones de control de alimentos, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas, fomentar el uso de sistemas de aseguramiento de calidad por parte de las empresas alimentarias, y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos.

Protección del consumidor
Según la académica, los nuevos estilos de vida, hábitos de consumo y la necesidad de que parte de las comidas se realicen fuera del hogar, ha conducido al desarrollo de nuevas presentaciones de comidas rápidas y listas para servir. Lo anterior, sumado a la creciente informalidad y la presencia de vendedores ambulantes y callejeros, aumenta los peligros existentes y constituyen un potencial problema de salud pública.

“Es fundamental que los servicios de alimentación cumplan con un estricto control acorde a las exigencias legales, pero también es necesario que la ciudadanía esté informada de las normas sanitarias y riesgos al momento de comprar y consumir alimentos tanto en el hogar como en el comercio”, precisó la académica, quien aseguró que la alimentación es una necesidad vital y constituye una preocupación permanente y cotidiana que involucra a la sociedad en su conjunto.

Recomendaciones:
1. Lavar las manos con agua y jabón: Al manipular y preparar alimentos, antes de comer, después de ir al baño o cambiar pañales.

2. Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejarla enfriar y almacenarla.

3. Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos (especialmente aquellos en contacto con alimentos crudos).

4. Manipular separadamente carnes y mariscos crudos.

5. Separar los alimentos crudos de los cocinados o listos para comer.

6. Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

7. Mantener los alimentos a temperaturas seguras (bien fríos o bien calientes).

8. Lavar todas las verduras y frutas, incluso las empaquetadas.

9. No consumir mayonesa casera.

10. Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here