Laboratorio de Postcosecha de INIA La Platina ofrece moderna infraestructura y equipo para investigar aspectos de conservación de productos hortofrutícolas

AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Entre los servicios que brinda esta Unidad especializada de INIA destaca la investigación y evaluación en conjunto a la empresa, de aspectos de calidad global, es decir, la apariencia, textura, sabor e inocuidad que exigen los consumidores para aceptar el producto.

Santiago, junio de 2021.- Hace casi 25 años, un grupo multidisciplinario de investigadores de INIA La Platina atento a la creciente demanda por alimentos alrededor del mundo comenzó a impulsar nuevas tecnologías que permitieran a frutas y hortalizas conservar su frescura por más tiempo. El resultado de este trabajo se ha convertido en un significativo y concreto aporte para el país, sobre todo, considerando que el 80% de la producción frutícola nacional se exporta. 

 

“Sin duda, la alianza entre el sector privado e INIA ha sido fundamental para avanzar en estos temas. A través de convenios de investigación en las temáticas de interés para la industria, nos adecuamos a las necesidades de I+D que tiene cada empresa”, explicó el encargado de la Unidad de Postcosecha de INIA, Dr. Bruno Defilippi.

En esa línea, el especialista de INIA dijo que actualmente existe gran variedad de tecnologías aplicadas a la extensión de la vida de postcosecha de la fruta. A la base del manejo de temperatura, se suman tecnologías complementarias que tendrán distinta efectividad para cada especie y variedad.  “Conocer sus características es crítico a la hora de decidir su implementación”, sostuvo el Dr. Defilippi, quien agregó que para lograrlo analizan la fisiología de la planta y la fruta, se examina su comportamiento a bajas temperaturas y la respuesta ante el uso de tecnologías complementarias, como atmósfera controlada, atmósfera modificada, inhibidores de etileno, gasificación, recubrimientos y fungicidas, entre otros.

“Desde la precosecha el equipo analiza las condiciones de distintas variedades cultivadas, las zonas de cultivo, las condiciones climáticas y el posible uso de tecnologías que pueden contribuir a la mejor de cosecha y postcosecha de la fruta, para finalmente pasar al transporte, donde verifican que lleguen en las mejores condiciones. Específicamente, en la Unidad de Postcosecha somos capaces de simular las condiciones comerciales de envió propias de un contenedor marítimo, también existe un laboratorio de analítica química y equipamiento de biotecnología para determinar y responder a los principales cambios que sufren las especies exportadas”, señaló el investigador y coordinador del laboratorio de INIA La Platina, Edgard Álvarez.

Entre las especies analizadas en la Unidad de Postcosecha están arándanos, paltas, uva de mesa, cereza, entre otras especies | Para más información hacer clic aquí 

Laboratorio

La especialidad de Fisiología y Tecnología de Postcosecha es esencial para lograr avances orientados a mantener la calidad y condición de dichos productos frescos, contribuyendo al desarrollo de nuevos mercados en el extranjero. Por este motivo, la Unidad de Postcosecha ha visto la necesidad de potenciar las capacidades de la industria mediante alianzas estratégicas con centros de investigación, exportadoras y productores, con desarrollos a nivel nacional e internacional.

Su misión es abordar el manejo de postcosecha de productos destinados a exportación con una investigación integral y multidisciplinaria, en colaboración con investigaciones en aspectos productivos, económicos, bioquímicos y moleculares. En ese marco, se realizan evaluaciones de la calidad y capacidad de conservación de frutas y hortalizas, así como estudios de capacidades industriales, validaciones, asesorías, capacitaciones y proyectos de investigación a la medida de exportadoras y productores. 

La Unidad de ostcosecha de INIA estudia las necesidades de investigación de las empresas y realiza estudios en conjunto para ayudar en la toma de decisiones y optimización de procesos productivos.

 

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here