reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Consejo de las Américas y el IICA: El comercio internacional es una herramienta clave para mejorar la situación de los agricultores y las comunidades rurales

El Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) invitaron a expertos de los sectores público y privado a un debate previo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 convocada por la ONU.

San José, 15 de junio de 2021 (IICA) – El futuro de los sistemas agroalimentarios en el Hemisferio Occidental, con el foco puesto en el rol de los agricultores y la recuperación luego de la pandemia de Covid-19, fue debatido en un encuentro de alto nivel organizado por el Consejo de las Américas y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento contó con la participación de influyentes expertos de los sectores público y privado y se inscribió en el contexto del proceso de debate y búsqueda de consensos que distintos actores vienen llevando adelante de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, convocada por las Naciones Unidas para septiembre próximo.

“Mesa redonda sobre agricultura y sistemas alimentarios: cómo el comercio internacional puede beneficiar a comunidades rurales y productores”, fue el título del encuentro, que dio continuidad a otro debate recientemente organizado en conjunto por el Consejo de las Américas y el IICA, en el que se discutió cómo mejorar el bienestar, la productividad, la rentabilidad y la sustentabilidad de los agricultores.

Quien presentó el tema en la mesa organizada por el Consejo de las Américas y el IICA fue Gloria Abraham, ex ministra de Agricultura y actual Embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y presidenta del Comité de Agricultura de la entidad, para dar luego lugar a un rico debate del que participaron altos funcionarios gubernamentales de tres países junto a representantes del sector privado y la producción agropecuaria.

Tras la introducción de la Embajadora Abraham, expusieron en el evento el Ministro de Agricultura, Suelos y Pesca de Trinidad y Tobago, Clarence Rambharat; el Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Orlando Leite Ribeiro y el Subsecretario de Comercio y Agricultura en ejercicio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Jason Hafemeister; quienes intercambiaron datos, información y puntos de vista con el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Eduardo Schwerter Añazco; la vicepresidenta de Estrategia Global y Asuntos Públicos de Bayer AG, Natasha Santos; y la Directora de Relaciones Corporativas de Cargill, Anne Murphy.

La mesa redonda fue organizada con la consigna de discutir, entre otras cuestiones, qué modificaciones en el comercio internacional serían beneficiosas para los agricultores y las comunidades rurales; qué políticas públicas deberían considerarse con el objetivo de fortalecer los sistemas agroalimentarios a nivel regional y global y cómo pueden trabajar en conjunto los sectores público y privado a favor de un mejor aprovechamiento del comercio internacional por parte de los productores.

La presentación del debate fue realizada por Eric Farnsworth, Vicepresidente de The Americas Society/Consejo de las Américas (AS/COA) y Manuel Otero, Director General del IICA.

Como moderador ofició Steve Liston, Director Senior del Consejo de las Américas.

El IICA viene trabajando junto a sus 34 Estados Miembros en la definición de mensajes convergentes para la Cumbre, que pongan en primer plano a la agricultura y a los agricultores y muestren al mundo las transformaciones que han venido realizándose en las formas de producción del hemisferio a favor de la sostenibilidad.

En el encuentro global se discutirá cómo lograr transformaciones que favorezcan la erradicación del hambre, la alimentación saludable y la conservación ambiental.

El Instituto integra la Red de Campeones de Cumbres –constituida por un conjunto de individuos y organizaciones comprometidas con sus objetivos- como representante de los sectores agrícola y rural de América del Norte, América Latina y el Caribe.

Al término del encuentro, Manuel Otero señaló que “la actual coyuntura exige robustecer las políticas públicas y tomar decisiones basadas en la ciencia para estimular el comercio agropecuario y evitar trabas artificiales en intercambios que son fundamentales para la recuperación económica de los países”.

América Latina y el Caribe es la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo, con casi el 14% del comercio internacional en el mundo. Es por eso que el sector agroalimentario está destinado a jugar un papel determinante en la recuperación económica y social de los países de la región después de la pandemia.

Desde 1960 la población mundial se ha más que duplicado y la agricultura ha dado respuesta, con un fuerte aumento de la producción alimentaria. Hoy las proyecciones indican que el planeta llegará a cerca de 10.000 millones de habitantes en 2050, por lo que es necesario seguir aumentando la productividad y hacerlo en armonía con la naturaleza. En ese escenario, el continente jugará un rol protagónico como gran productor agrícola y también de servicios ambientales, gracias a la calidad y diversidad de sus ecosistemas.

 

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia

Comunicado en web: https://www.iica.int/es/prensa/noticias/consejo-de-las-americas-y-el-iica-el-comercio-internacional-es-una-herramienta

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here