Caso Reverdes: un ejemplo de sustentabilidad y transferencia tecnológica

0
1016
Caso Reverdes: un ejemplo de sustentabilidad y transferencia tecnológica

Caso Reverdes: un ejemplo de sustentabilidad y transferencia tecnológica

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Por Cristian Mansilla I., Gerente General de Phibrand.

 

No es fácil imaginar cómo atajar el impacto social, medioambiental y económico del cambio climático. Sin duda, deberá haber una sinergia entre los esfuerzos de los gobiernos, las universidades o centros de investigación, las empresas privadas -sean estas chicas o grandes- y la sociedad civil en general para plantearse siquiera el problema. Por lógica, las respuestas a estos temas complejos han de ser igual de complejas, por ello y como bien nos enseña el dicho popular: «Muchas cabezas piensan mejor que una».

 

Por tal motivo, los negocios del futuro tendrán que satisfacer ciertas necesidades, como, por ejemplo, obtener soluciones basadas en ciencia, la capacidad de imaginar soluciones que no existen y también innovar de manera incremental, cambiar hábitos y prácticas que no sean sustentables e invertir más en ciencia básica y aplicada para el desarrollo de innovaciones.

 

De este modo, la transferencia tecnológica y la sustentabilidad se transforman en dos propiedades fundamentales de los negocios del futuro. Las razones de esto son simples: en primer lugar, la ciencia que genera nuevos conocimientos debe ser aplicada en nuevas tecnologías, si no, dichos conocimientos, serán oportunidades desaprovechadas para la industria. En segundo lugar, el gran desafío para las empresas es generar modelos de negocios rentables y que, a su vez, respeten tanto a las comunidades como al medio ambiente y que, como tales, generen valor de suma positiva y no cero.

 

En este sentido, Negocios Reverdes es un ejemplo a seguir porque, justamente, implementó a modo de pilotaje estos dos conceptos. La idea nació el 2019 en la provincia del Limarí, IV región de Coquimbo, para mitigar la pérdida de negocios que se han visto amenazados por los estragos del cambio climático. Alrededor de un 80% del ingreso de la provincia es la agroindustria, esto significa que el proyecto debía subsanar las pérdidas producidas con soluciones de negocios creativas e inteligentes. La implementación de Reverdes ha sido tan novedosa que se han articulado universidades, centros de investigación y de negocios, el gobierno regional, municipalidades, empresas privadas y la sociedad civil para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo territorial. Sin duda, un proyecto integrador por donde se mire.

 

El caso Reverdes, además, puede ser replicado en cualquier parte del país, ya que el foco de este tipo de proyectos es desarrollar un ecosistema de innovación y desarrollo que sea facilitado por transferencia tecnológica entres los actores y enfocado en la sustentabilidad de sus procesos y resultados, independientemente de las industrias que entran en juego.

 

Por este motivo, cabe decir que por el bien del planeta, del país y de su gente, este tipo de iniciativas tengan mayor cabida en el ideario país y que solventen el desarrollo futuro de Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here