reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Reconocer el uso eficiente del agua que los pequeños agricultores realizan, en un contexto de escasez hídrica, en la producción de alimentos para los chilenos, fue el foco principal de la actividad con que INDAP conmemoró este miércoles el Día de los Campesinos y las Campesinas junto a productores de la Región Metropolitana en un acto en Isla de Maipo.

La actividad la encabezó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y contó con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, además de productores y representantes de los usuarios de este servicio reconocidos además por haber mantenido durante la pandemia sus procesos y asegurado así la producción de alimentos.

En un ambiente de camaradería, autoridades y productores dialogaron sobre el trabajo agrícola marcado por el cambio climático y sus efectos, en especial en la Agricultura Familiar Campesina, conocieron sus testimonios y sus emprendimientos. El encuentro se desarrolló en el sector San Antonio de Naltahua de esta comuna de la provincia de Talagante, en el predio del agricultor Omar Sotelo, quien es usuario INDAP, productor de alcachofas, cebollas, paltos y cítricos que participa en el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y del Convenio INDAP – Lo Valledor, donde comercializa su producción de hortalizas.

La ministra de Agricultura agradeció el quehacer de los agricultores en beneficio del campo chileno y de todas familias de nuestro país. “Los campesinos y campesinas transforman el agua en alimentos que llegan a las mesas de los chilenos y chilenas en los distintos lugares del país; con orgullo decimos que gracias a la labor de cada uno de ellos hemos podido seguir alimentándonos”, señaló. En su intervención dijo que “tenemos grandes desafíos: no solamente la pandemia, tenemos el desafío climático. Vamos a tener que producir alimentos saludables con menos agua y menos suelo; para eso necesitamos más tecnología.” Subrayó el trabajo de INDAP como “el servicio ministerial que ha estado por muchos años al lado de la Agricultura Familiar Campesina y que seguirá acompañándolos para que podamos alimentar a los chilenos y chilenas”.

En la ocasión se entregaron galvanos de reconocimiento a 15 pequeños agricultores por su actividad productiva caracterizada por el uso eficiente del agua y por contribuir a la mantención de la cadena de abastecimiento de alimentos. La autoridad ministerial realzó que los productores hacen al Mundo Rural con sus emprendimientos y contribuyen a enfrentar la pandemia generada por el Covid-19.

El director nacional enfatizó que tras esta ceremonia INDAP culmina una semana de conmemoración y celebración del Día del Campesino en distintas regiones del país. Destacó la presencia de la ministra de Agricultura para “resaltar la labor que los campesinos han desarrollado, en especial durante esta época de pandemia en la que no han parado. Gracias a su esfuerzo Chile ha tenido alimentos y ha podido estar abastecido”. Subrayó que los campesinos enfrentan retos y que INDAP los acompaña con sus programas e instrumentos para salir adelante en sus proyectos. “Los desafíos son múltiples: el cambio climático obliga a los campesinos a adaptarse esta nueva realidad y en ese proceso de adaptación está INDAP para apoyar a los campesinos”, expresó.

El Día de los Campesinos y Campesinas es una fecha que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina de 1968. Es una conmemoración que se realiza anualmente ininterrumpidamente desde 1990 y representa un espacio de reconocimiento nacional a la Agricultura Familiar Campesina y su aporte a la economía.

Para Gladys Miranda, usuaria de INDAP Melipilla, “la misión de los productores agrícolas es trabajar la tierra y es importante que estemos acá, compartiendo, conociendo y también, agradeciendo”. Subrayó la importancia del trabajo de INDAP para el desarrollo de los pequeños agricultores con “apoyos en la parte técnica y económica. Gracias a INDAP hemos tenido recursos y herramientas para trabajar la tierra”. Además, relevó su trabajo como productora orgánica y el acceso al Mercado Campesino de Melipilla, espacio de venta y comercialización para sus productos.

Este 2021 INDAP cuenta con el mayor presupuesto de su historia y de la Agricultura Familiar Campesina para sus programas de riego: $32.803.940.000 millones focalizados en otorgar seguridad de acceso al agua y aumentar la eficiencia en el uso del recurso para más de 11.000 usuarios. Los montos se desglosan de la siguiente manera: presupuesto regular de los programas de riego de INDAP, $21.102.965.000 millones; el Fondo de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno central aportará más de $6.900.975.000 millones extras a este ítem; el Convenio de Cooperación entre INDAP y la Conadi, inyectará otros $ 4.800.000.000 millones para financiar la construcción y regularización de pozos para pequeños agricultores y comunidades indígenas.

La ejecución presupuestaria de los programas de riego de INDAP en 2021, entre otras acciones, ha permitido tecnificar el riego de 1.925 hectáreas, construir cerca de 40 kilómetros de obras de conducción y revestimiento de canales de regadío y el “embalsamiento” de 227.273 metros cúbicos de agua. Además, a través del financiamiento de emergencias, INDAP ha entregado apoyos económicos a cerca de 8.500 pequeños agricultores desde Coquimbo a Aysén, destinando para ello más de $1.654.373.113; estos recursos permitieron a los productores enfrentar distintas urgencias como heladas y lluvias extemporáneas, nevazones, como también, escasez hídrica e incendios forestales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here