Apicultores de la región del Maule afectados por sequía reciben indemnizaciones del seguro agrícola

0
1024
Apicultores de la región del Maule afectados por sequía reciben indemnizaciones del seguro agrícola
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Más de 100 millones de pesos por concepto de indemnizaciones recibieron 30 apicultores de la Región de Maule, quienes vieron afectada la producción de sus colmenas por el déficit hídrico y que previamente habían contratado el Seguro Apícola que el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, pone a su disposición. A nivel país, 580 productores de miel, distribuidos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos recibieron compensaciones que superan los 700 millones de pesos.

 

Las compensaciones fueron entregadas en el Teatro Provincial de Curicó, en una ceremonia encabezada por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el director nacional de INDAP, Carlos Recondo; y autoridades regionales, provinciales y comunales. En la ocasión se entregaron cheques de compensación por pérdidas en la producción melífera a pequeños apicultores de Romeral, Teno, Curicó, Rauco y Molina, por un monto total de $109.148.239.

 

El Seguro Agropecuario es una herramienta de transferencia de riesgo que permite a los productores agrícolas proteger sus emprendimientos en rubros como el frutícola, cultivos anuales, ganadero, apícola y cobertura de precios (maíz), protegiendo sus emprendimientos ante sequía, lluvias extemporáneas, heladas, nevazones, granizadas, olas de calor, erupciones volcánicas, enfermedades exóticas, incendios, robos, entre otros probables eventos climáticos adversos.

 

El director nacional de INDAP, señaló que la entrega de estas indemnizaciones responde a escenarios de emergencia como los que impone el Cambio Climático. Destacó que INDAP es el organismo encargado de apoyar a la pequeña agricultura en sus procesos productivos habituales y también cuando este sector enfrenta “situaciones complejas y desafíos tan grandes como ha sido la pandemia (un año y medio con restricciones de desplazamiento y dificultades en la comercialización), o los efectos del cambio climático, situación que se ha instalado para quedarse”.

 

Detalló que INDAP pone a disposición de los agricultores instrumentos como los programas de riego para enfrentar la escasez hídrica y que los agricultores sigan produciendo alimentos con menos agua y dijo que producto del cambio climático deben enfrentarse situaciones anómalas. “La cobertura del Seguro Agrícola es una herramienta indispensable para estar protegido ante estas contingencias”, expresó.

 

Marta Alcaíno es una apicultora de Romeral que fue indemnizada por el Seguro Apícola. Indicó que lo contrató para enfrentar las dificultades que el cambio climático impone y que esta compensación es algo “inesperado, pero bienvenido. Cómo está la pandemia y el clima, para nosotros es algo bienvenido”. La productora maulina el haber suscrito el seguro le permitió de todos modos trabajar más tranquila porque vieron su “conveniencia y beneficios, tanto de traslado o de cualquier percance que pudiéramos tener en el camino”.

 

El Seguro Apícola indemnizó a 580 productores distribuidos desde Coquimbo a Los Lagos por $703.740.825 millones que durante la temporada 2020 suscribieron esta póliza. Las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío concentran el mayor número de apicultores asegurados. Especial relevancia tiene Maule con 151 afectados y 7.999 UF ($237.762.276) de compensación.

 

A este instrumento pueden postular todos los productores acreditados y habilitados como usuarios de INDAP que posean una explotación agropecuaria en una zona asegurable. La contratación de pólizas puede realizarse en las agencias de área de INDAP a lo largo del país. El Seguro Agrícola subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros; el máximo copago neto para el agricultor es, según rubros, el siguiente: cultivo anual (5%), frutales (10%), bovinos (5%), ovinos (5%) y apícola (5%). Para más información de este instrumento, los interesados pueden consultar en indap.gob.cl/seguros.

 

A fines de enero de 2021, lluvias extemporáneas se produjeron entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos; fue un fenómeno climatológico inusual para la época y para la zona centro sur del país que provocó daños irreversibles en la agricultura nacional. Producto de esta situación, INDAP registró 989 siniestros que originaron compensaciones por $1.401.945.538, equivalente a 47.165 UF. El 96% de ese monto fueron indemnizaciones para cultivos anuales; el 4% restante cubrió daños y pérdidas en especies frutícolas. 9.195 usuarios recibieron una indemnización promedio de $1.417.538. A nivel nacional, los cultivos más afectados fueron arroz, cebolla, papa, melón tuna, tomate, sandía y maíz grano. En frutales, uva de mesa, manzana, frambuesa y arándano.

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here