• El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró a la nueva directora, tras realizarse el respectivo concurso de Alta Dirección Pública. 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Después de postular a un estricto concurso público de Alta Dirección en el Servicio Civil, ante una nómina de postulantes elegibles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró como nueva directora de Odepa a María José Irarrázaval.

La nueva alta directiva es Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile; se desempeñó durante el primer gobierno del Presidente Piñera como responsable del equipo de modernización en el Ministerio de Agricultura y desde el año 2018 hasta marzo pasado ejerció como jefa del Departamento Asesor y unidades técnicas de la misma cartera. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como asesora de contenidos en la dirección nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

El proceso para proveer este cargo se inició en abril de este año con la publicación de la convocatoria en el sitio web del Servicio Civil y en diarios de circulación nacional. Se recibieron en total 73 postulaciones. El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a nueve candidatos, tras lo cual envió en julio al mandatario la nómina de candidatos elegibles, para que efectuara el respectivo nombramiento.

La autoridad valoró su nombramiento y señaló: “estoy comprometida con la agricultura, la sustentabilidad y el desarrollo rural, alineada y coordinada con las políticas públicas del sector silvoagropecuario. Espero ser un aporte y están las puertas abiertas de mi oficina para quien quiera contribuir con el desarrollo sectorial”.

Como jefa de asesores ministerial estuvo a cargo del equipo de ocho asesores para la definición, control e implementación de proyectos estratégicos, logrando guiar a un equipo diverso, generando sinergias con los servicios y optimizando los recursos, para el logro de los objetivos institucionales.

Entre múltiples actividades, fue responsable y líder de elaboración del plan de recuperación económica para el sector silvoagropecuario, logrando conseguir US$153 millones adicionales al presupuesto ministerial. Responsable de liderar equipo técnico y financiero, realizando el control, seguimiento y ejecución de los proyectos, logrando la coordinación de equipos de los servicios intra e interministerial.

Estuvo a cargo de guiar y supervisar la elaboración de la estrategia de asociatividad y cooperativismo moderno silvoagropecuaria para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, logrando desarrollar el diagnóstico del cooperativismo nacional, la formulación del plan nacional de asociatividad y la creación de consejo público – privado, además de la coordinación intra e interministerial para adecuar técnica y presupuestariamente los instrumentos y programas ministeriales.

Asesoró técnica, política y comunicacionalmente al ministro de Agricultura, integrando comités de trabajo con los Servicios del Ministerio, participando de consejos de ministros, foros internacionales (COP 25, APEC) y logrando un 80% de cumplimiento del programa de gobierno.

María José Irarrázaval ha tenido una activa vida académica, desempeñándose como profesora informante y profesional de apoyo Facultad de Agronomía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile entre los años 2015 y 2018.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here