• Además, se están instalando trampas de feromonas en diversos puntos de la región, con el fin de detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su dispersión.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Concepción, 25 de agosto de 2021. Más de 300 mil dispositivos de confusión sexual de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana, se encuentran entregando funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío a los predios ubicados en el área de control de la plaga, medida contemplada en la estrategia de control del Programa Nacional de Lobesia botrana. En la región se beneficiarán 203 productores/as: 31 de arándanos y 172 de vid, de los cuales 181 recibirán el 100% de los emisores de confusión sexual y 22 de ellos será bajo la modalidad de reparto compartido (donde el productor adquiere una parte de los confusores sexuales), cuyos predios se encuentran ubicados en la provincia de Biobío.

 

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “la técnica de la confusión sexual sigue siendo la principal medida de control de esta plaga, ya que se busca evitar la reproducción de esta polilla, por lo que es muy importante su oportuna instalación, siguiendo las indicaciones que entregan los/as funcionarios/as del SAG como por ejemplo colocar 500 dispositivos por hectárea”.

 

Agregó, que el listado de productores/as beneficiados/as con la asignación de emisores de confusión sexual está publicado en el sitio web del SAG, www.sag.cl, quienes se  comprometen a instalarlos a más tardar el 15 de septiembre,  asimismo deben informar la fecha de inicio y término de esta labor, periodo en el cual son supervisados/as por funcionario/as del Servicio.

Cabe recordar que los confusores son pequeños dispositivos plásticos que se instalan en los árboles frutales emitiendo una feromona sintética que desorienta al macho, impidiendo que se encuentre con la hembra para reproducirse, lo que se traduce en una disminución de la descendencia y de los daños en la fruta. Dicha técnica ha presentado resultados positivos reportándose una caída de 61% en las capturas de la temporada pasada en los predios en donde se aplicó esta medida de control.

En relación a la detección oportuna de la plaga, el directivo del SAG informó que durante este mes se instalarán unas 800 trampas de feromona en diversos puntos de la región del Biobío, como áreas de riesgo, en predios de vid, de arándanos, de hospederos bibliográficos y en los patios de casas en el sector urbano, las que cada 10 días son revisadas por funcionarios/as, lo que permite conocer la situación de la plaga y adoptar las medidas necesarias en caso de su detección.

 

Estrategia 2021 -2021

 

De cara al comienzo de una nueva temporada, el Servicio Agrícola y Ganadero ya publicó la Estrategia 2021-2022 del Programa Nacional de Lobesia botrana. El documento contiene los objetivos, alcances y detalle de las acciones que se tomarán en el marco del Programa de Control Oficial de esta plaga, abarcando aspectos relativos a vigilancia, control en predios y zonas urbanas, fiscalización e investigación, entre las medidas más relevantes destaca el importante aumento de emisores de confusión sexual (CS) aportados por el SAG a los productores/as de vides viníferas y arándanos.

 

En esta nueva estrategia la confusión sexual es la herramienta base utilizada para el control de la plaga. Si el año pasado el Servicio entregó este dispositivo con cobertura del 100% de la superficie a predios de hasta 4 hectáreas o menos, este año se decidió ampliar su cobertura a los viñedos de hasta 15 hectáreas que están dentro de las áreas de control de la plaga. En tanto para los predios de uva de mesa, arándanos y ciruelo, la cobertura será para huertos de hasta 5 hectáreas para el 100% de su superficie. Tal como en temporadas anteriores, para predios de mayor superficie se estableció un sistema de reparto compartido, donde el SAG aporta un porcentaje de la CS a los productores de las especies en zonas de control. Es así como se proyecta alcanzar este 2021 aproximadamente una superficie de 44.500 ha productivas de aporte SAG, esperando llegar aproximadamente a unas 120.000 ha con el aporte privado.

Para este año, se estableció el reparto de la siguiente manera:

Arándano, Ciruelo Europeo, Ciruelo Japonés y Uva de mesa   Uva vinífera
Rango Superficie Aporte SAG Adquisición productor Rango Superficie Aporte SAG Adquisición productor
≤ 5 ha 100% 0% ≤ 15 ha 100% 0%
> 5 a ≤ 12 ha 40% 60% > 15 a ≤ 24 ha 40% 60%
>12 a ≤ 24 ha 30% 70% > 24 a ≤ 50 ha 35% 65%
> 24 ha 20% 80% > 50 ha 25% 75%

 

Además, es obligación de los productores/as presentar antes del 30 de septiembre de 2021 su Plan Operacional de Trabajo (POT), que describe el conjunto de medidas fitosanitarias que debe realizar al encontrarse dentro de un área reglamentada por la presencia de Lobesia con el objetivo de eliminar la plaga y evitar su dispersión.

La Estrategia de Control de Lobesia botrana 2021-2022 está disponible en el sitio web www.sag.cl o directamente en http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here