CNR y GORE Atacama continuarán apoyando a agricultores y comunidades indígenas a fortalecer sistemas de riego

0
610
CNR y GORE Atacama continuarán apoyando a agricultores y comunidades indígenas a fortalecer sistemas de riego
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Un nuevo concurso en el marco del convenio de transferencia entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego busca mejorar la eficiencia hídrica de los regantes afectados por la sequía y el cambio climático.

Región de Atacama, viernes 10 de septiembre de 2021.- Para apoyar a los regantes de la Región de Atacama afectados por el déficit hídrico y mejorar la eficiencia en el uso del agua, la Comisión Nacional de Riego, junto al Gobierno Regional de Atacama, anunció que se encuentran abiertas las postulaciones al llamado 112-2021 “Concurso de tecnificación CNR-GORE Atacama”, convocatoria que dispone de $1.000 millones, y que está dirigido principalmente a proyectos presentados por pequeños agricultores ,comunidades agrícolas e indígenas.

https://teksa.cl/productos/

 

Sobre este llamado, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó que “este es un convenio muy importante entre el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego. En esta oportunidad, este llamado está destinado a apoyar el esfuerzo de los pequeños agricultores que requieren apoyos concretos de parte de los organismos del Estado para mejorar los sistemas de regadío, que es muy importante para el desarrollo de la agricultura”.

“Hacemos un llamado a los regantes a postular en este concurso, es una iniciativa que se ejecuta a través de la Comisión Nacional de Riego, y el compromiso del Gobierno Regional es mantener coordinación y buenos acuerdos de distintas reparticiones públicas para apoyar a los y las emprendedoras. El sector agrícola es relevante en la Región de Atacama y éstas son oportunidades que se tienen que aprovechar. Postulen a este concurso cuyo objetivo es fortalecer la agricultura de Atacama”, puntualizó el Gobernador Regional.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que “el cambio climático en nuestra Región de Atacama ha hecho que nuestro Gobierno esté enfrentado por años un escenario de escasez hídrica, y la pequeña agricultura requiere nuestro apoyo con obras que le permitan hacer más eficiente el uso del agua y convivir mejor con la falta de precipitaciones que es una realidad.  Hemos avanzado, y queremos seguir avanzando, la provincia de Copiapó gracias al esfuerzo del sector privado es la que tiene el más alto porcentaje en Chile de tecnificación de riego, y desde el sector público seguimos invirtiendo significativos recursos, porque estamos comprometidos con el desarrollo rural y queremos impulsar más obras de riego que apoyen el progreso de la pequeña agricultura, que es parte de la identidad del país, que crea empleo, y que nos puede convertir en una potencia agroalimentaria a nivel mundial».

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “es un concurso que esperábamos realizar desde hace ya bastante tiempo porque, si bien tenemos concursos de tecnificación con recursos sectoriales, era necesario este llamado atendiendo las necesidades regionales”.

“Esta región es la que posee mayor tecnificación a nivel nacional, ya que el valle de Copiapó posee un 95% de tecnificación, mientras que en la provincia de Huasco solamente un 45% de tecnificación, por lo que allí se puede crecer con las plantaciones que cuenten con tecnificación, añadió Ventura.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, sostuvo que “son fondos importantes que se han gestionado dentro de la región destinados a pequeños productores agrícolas INDAP, potencial INDAP, no INDAP, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas, que presenten obras de tecnificación de riego, obras de rehabilitación de proyectos de tecnificación de riego dañadas, producto de la contaminación del agua de riego o por la mala calidad de ésta, obras de tecnificación asociadas a rediseños del sistema de distribución de agua, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas al riego, tales como atrapanieblas, entre otras”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del 21 de septiembre de 2021 solamente a través” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl. Cabe recordar que este concurso pertenece al Programa de “Inversiones, fomento al riego de organizaciones de usuarios de aguas en escasez hídrica de Atacama”, convenio entre la CNR y el GORE Atacama por $6 mil millones.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here