INIA y FIA realizan webinar internacional: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”

0
602
INIA y FIA realizan webinar internacional: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La actividad se efectuará este jueves 30 de septiembre y se enmarca en el proyecto apoyado por FIA “Desarrollo de un paquete de manejo integrado para bacteria en el cultivo de papa, basado en un método de cuantificación del potencial de infección latente y su expresión en el campo, como medida de adaptación al riesgo sanitario frente al cambio climático”.

 

Osorno, 29 de Setiembre de 2021, Región de Los Lagos.- Este jueves 30 de septiembre, a partir de las 16:10 horas y asociado a la Semana de la Sanidad y Medio Ambiente de INIA, se realizará el seminario en línea internacional titulado: “Enfermedades bacterianas de la papa: Avances y desafíos”. Esta actividad organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros.

Al respecto, el Director Nacional del INIA, Pedro Bustos, explicó que «el cambio climático ha causado problemas de inestabilidad climática a nivel mundial, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Uno de los problemas más importantes en estos escenarios es el aumento de la incidencia y severidad de ataque de plagas y enfermedades, por ejemplo, en el sur de Chile que es la zona productora de semilla de papa del país y que se ha visto afectada por problemas sanitarios reemergentes, tales como virus y bacterias, es por ello que el INIA está trabajando en este tema y ha organizado este seminario”.

En tanto, el representante de FIA en Los Lagos y Aysén, Leonardo Russo, indicó que para FIA es fundamental impulsar iniciativas que vayan en línea con uno de los tres desafíos estratégicos para el sector, “como lo es en este caso la adaptación al cambio climático, específicamente lo que se refiere al manejo de plagas y enfermedades. Necesitamos contribuir en apoyar innovaciones que ayuden a prevenir y controlar nuevas plagas y enfermedades, o una mayor propagación de aquellas ya existentes en el país, por lo que este seminario aportará información relevante para la toma de decisión del sector”.

Ivette Acuña, fitopatóloga de INIA Remehue informó que “actualmente el INIA junto al SAG, el Consorcio Papa y Semillas Llanquihue como asociados, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), hemos desarrollado un método molecular para cuantificar bacteria en tubérculo semilla de papa y su relación con el potencial de expresión en condiciones de campo, según susceptibilidad varietal y manejo agronómico. Además, hemos implementado y perfeccionado la plataforma enfermedadespapa.cl para definir el riesgo de expresión de la enfermedad según condición ambiental como herramienta de apoyo a la toma de decisiones. Esta metodología nos permitiría una medida de adaptación a la variabilidad climática desarrollando un paquete de manejo integrado preventivo, que evite las pérdidas debido a este problema, información que será mostrada en el seminario del jueves 30 de septiembre, en el que tenemos invitados nacionales e internacionales de gran relevancia que nos comentarán sobre la experiencia en el manejo preventivo de las enfermedades bacterianas de la papa».

El programa de la actividad es el siguiente:

Qué sabemos del pie negro causado por Dickeya.

Dr. Gary Secor. NDSU. EE.UU.

 

Cómo mantener una alta sanidad en los cultivos de semillas escocesas contra el pie negro.

Dr. Ian Toth. The James Hutton Institute. Escocia.

 

Pie negro y pudriciones blandas: Avances en su estrategia de manejo.

Dra. Ivette Acuña. INIA Remehue. Chile.

 

Cuantificación y detección de bacterias en tubérculo semilla.

M.Sc. Camila Sandoval, INIA Remehue. Chile.

 

Biofilms en sistemas agrícolas, cómo afecta su epidemiología: Caso bacterias asociadas a papa.

Dr. Homero Urrutia. Universidad de Concepción. Chile.

 

Preguntas y discusión.

 

Para inscripciones ingresar al siguiente link: https://www.inia.cl/semanasanidadvegetalymedioambiente/inicio

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here