INFOR apuesta por la conservación de la araucaria con proyecto de migración asistida desde Biobío

0
588
INFOR apuesta por la conservación de la araucaria con proyecto de migración asistida desde Biobío
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

En el vivero Carlos Douglas, comuna de Yumbel, se produjeron 60 mil plantas que serán destinadas a distintos puntos del país para abordar la conservación efectiva de estas especies.  

El Instituto Forestal (INFOR) se encuentra ejecutando un programa de conservación de la Araucaria Araucana a través de la migración asistida. Esto, debido a que el cambio climático está afectando a muchas especies forestales en Chile, haciendo que pierdan su vitalidad y sean afectadas por hongos patógenos, efecto que estaría provocando el daño foliar de la Araucaria incluso provocando la muerte de estos árboles en lapsos no mayores a un año.

Por este motivo, y según explicó Álvaro Sotomayor, gerente sede Biobío de INFOR, se realizó un rescate del material genético de toda la distribución de la Araucaria en el país.

“Lo que hizo INFOR en conjunto con CONAF, fue ir a los bosques de Araucaria de todas las procedencias tanto de la cordillera de la costa y cordillera de los Andes, recolectó semillas de diferentes arboles los cuales tenían las mejores características morfológicas y se trajeron al vivero Carlos Douglas en la Región del Biobío, para reproducirlas”, dijo Sotomayor.

En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, resaltó el trabajo con el mundo privado para poder concretar esta iniciativa.

“Como Ministerio de Agricultura estamos dando la salida de plantas de Araucaria que fueron viverizadas en el vivero de CMPC. Este es un trabajo público-privado muy importante para tener bancos genéticos en distintas partes del país, bancos genéticos de Araucarias y que en esta ocasión se despachan a Aysén para ser parte de plantas que en un futuro van a semillar y de esta forma continuar con el equilibrio del medio ambiente” precisó la autoridad.

Mientras que Verónica Emhart, subgerenta de Genética y Biotecnología de Forestal Mininco, explicó que “nosotros fuimos responsables de viverizar todas estas familias de Araucarias, que fueron alrededor de 460 e hicimos 60 mil plantas para contribuir al proyecto de conservación”.

Además, agregó que “la idea es plantarlas en un cierto diseño y que nos permita mantener la Araucaria fuera de su rango natural por al menos 100 años más para que florezcan y produzcan nuevos piñones o progenie, para el futuro de esta especie”.

Traslado de especies a Región de Aysén  

El primer despacho de árboles producidos en el vivero Carlos Douglas serán destinados a la región de Aysén, en la Villa Mañihuales del predio forestal Mininco en una superficie cercana a las 5 hectáreas y que serán plantados en una ceremonia a realizar este viernes.  

 

“Estamos enviando tres mil plantas a Coyhaique a una zona donde no existe la plaga y sin problemas de suelo y clima, por lo que a futuro tendremos un banco genético para que en el caso de que esta especie siga siendo amenazada, podamos sacar material genético y semillas para reestablecer nuestros bosques nativos cubiertos con Araucarias” agregó Sotomayor.

El proyecto cuenta con el apoyo de CONAF, Comunidades Pehuenches, Comunidades Mapuches, CMPC, Aprobosque AG, SIMEF, Universidades y Forestal Arauco los que han sido claves en el éxito hasta la fecha de esta iniciativa.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here