reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Una fuerte inversión en riego para la Agricultura Familiar Campesina, que permita a los productores asegurar el abastecimiento de agua y su distribución es la que se ha hecho en la región de Ñuble, gracias al presupuesto récord disponible para su gestión, tanto a nivel nacional como regional.

En ese contexto, se ejecutó y entregó la segunda etapa del proyecto que beneficia a la comunidad de aguas Gaona, Perales y Ranchillo, que cubre 858 hectáreas. La obra contempla la construcción de 240 metros de revestimiento con losetas de hormigón armado, además de 3 obras de distribución tipo caja de compuertas, con un costo de $33 millones y fracción, con un beneficio directo a 144 agricultores que aumentarán su seguridad de riego y volumen de agua disponible y que suma 88 nuevas hectáreas de riego.

Este esfuerzo es especialmente importante dada la necesidad del agro de contar con agua como eje fundamental para su desarrollo, indicó la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, quien resaltó la importancia de financiar proyectos asociativos, a fin de dar seguridad en el abastecimiento del agua a la vez que mejorar la eficiencia en el uso a través del mejoramiento de canales, ya que ante la disminución de los caudales disponibles, evitar que el agua se pierda por escurrimiento es una forma de asegurar que se mantenga el recurso.

https://teksa.cl/productos/

 

“Uno de los grandes desafíos de INDAP es como aportar al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario con cambio climático y sequía, y como apoyamos a los pequeños agricultores a adaptarse a esta realidad para conseguir una mayor productividad y aumentar su ingreso y en ese contexto, contar con riego es un elemento fundamental”, indicó la directora.

“Estamos llegando a nuestros usuarios a pesar de las dificultades de este año, por lo que los productores han podido concretar sus proyectos para mejorar sus sistemas de riego, lo que es muy necesario en un escenario de sequía”, comentó el encargado regional de Riego, Julio Cofré, recalcando la necesidad de ser más eficientes en el uso del agua. “Uno de los grandes desafíos de INDAP es como aportar al crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en un escenario con cambio climático y sequía, y como apoyamos a los pequeños agricultores a adaptarse a esta realidad para conseguir una mayor productividad y aumentar su ingreso y en ese contexto, contar con riego es un elemento fundamental”, indicó la directora. En este marco, INDAP Ñuble destinó recursos para la ejecución de 27 asociativos, lo que suma un total de 786 millones de pesos de inversión.

Pedro Sandoval, presidente de la comunidad Gaona, recordó cada año se nota más la falta de agua de los ríos y el agua que llevan los canales, por lo que es necesario realizar trabajos para prevenir la pérdida de agua, destacando el aporte que significa poder revestir los canales. “Si antes hacíamos 10 hectáreas, se van a poder hacer más”, comentó, destacando la importancia de contar con agua para la producción agrícola.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here