• La comuna de Los Ángeles encabeza la lista con 13.349 hectáreas, tras un catastro realizado por Comisión Nacional de Riego (CNR).  
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

La Región del Biobío lidera las hectáreas regadas con equipos de riego relacionados a pivotes centrales y avances frontales, tras la reciente actualización del catastro nacional elaborado por la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

La actualización de dicha información considera máquinas de alta tecnología en los últimos 15 años, elevando a Biobío al primer lugar con 22.499 hectáreas, seguido por Ñuble con 20.713 (ha) y Maule con 20.377.

Mientras, que a nivel comunal la tendencia se mantiene, ya que Los Ángeles lidera este indicador en el país con 13.349 hectáreas, consideran que estas máquinas se asocian a una cobertura de 98.003 hectáreas en todo Chile, fortalecimiento que desarrolla a través de Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Respecto a esto, el secretario ejecutivo de CNR, Federico Errázuriz, afirmó que “se trata de equipos de riego que les permiten a los agricultores hacer una mejor gestión del agua disponible para riego. Por ello, es de especial relevancia el crecimiento constante que han experimentado en las distintas regiones del país, particularmente desde la región del Maule hasta Aysén”.

Cabe destacar que la búsqueda se ha realizado a través de imágenes satelitales que, gracias a su disponibilidad, desde 2006 en adelante han permitido hacer un seguimiento del comportamiento del mercado de este tipo de máquinas de riego.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos señaló: “que Biobío lidere a nivel nacional la cantidad de hectáreas regadas con pivotes centrales y avances frontales y que la comuna de Los Ángeles lidere en la cantidad de equipos es una excelente noticia para la agricultura regional y nos insta a seguir difundiendo los múltiples beneficios de la Ley de Riego, porque uno de los objetivos estratégicos de nuestro Gobierno es modernizar la agricultura y el tecnificar el riego está en línea con esta meta”.

En tanto, el Delegado Presidencial de Biobío, Ignacio Fica, destacó que “esperamos que esta información sea de utilidad tanto para los agricultores y las organizaciones de usuarios de agua, como para los representantes de las distintas marcas comercializadas en el país, y también para organismos estatales asociados al quehacer del mundo agrícola”.

Mientras, el coordinador zonal Biobío-Ñuble de CNR, Javier Ávila manifestó que, “es una gran noticia el que tanto Biobío como Ñuble estén encabezando a nivel nacional este catastro de equipos de riego. Biobío lidera en las hectáreas regadas y Ñuble en el número de equipos, lo que nos dice que la cultura de riego en ambas regiones existe y seguiremos trabajando, para seguir ampliando la cobertura de la tecnificación, tan necesaria hoy en tiempos en que debemos cuidar el recurso hídrico en el contexto del cambio climático”.

A diciembre de 2020, se encuentran catastrados 2.086 equipos instalados: 1.618 pivotes de centro fijo, 408 móviles y 62 avances frontales.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here