• En 45% aumentó el volumen de fruta fresca que revisaron los inspectores del SAG en la temporada 2020-2021, y se espera que la tendencia se mantenga este año.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Refuerzo en los equipos de inspectores y la implementación del sistema de inspección en línea en dos plantas de la Región de Ñuble son algunas de las novedades que trae la temporada 2021-2022 para las exportaciones de fruta fresca, que mantienen su tendencia al aumento.

“Estamos haciendo importantes esfuerzos para responder en forma oportuna a los requerimientos de servicio de las 30 plantas exportadoras presentes en la región, manteniendo el nivel de excelencia técnica que respalda la certificación que otorga el SAG a los envíos al exterior”, sostuvo el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble, Eduardo Jeria, quien explicó que se está reforzando el equipo de supervisores e inspectores regionales.

Más de 13 millones y medio de cajas de fruta fresca fueron revisadas por los funcionarios del SAG en la temporada 2020-2021, que representó un incremento de 45% en el volumen de fruta sometida a inspección respecto del período anterior. El 88% corresponde a arándanos, con 12 millones de cajas verificadas, pero también destacan las cerezas, manzanas, castañas y kiwis.

Los principales destinos fueron China y Estados Unidos, así como la Unión Europea, Corea del Sur, Vietnam, Japón y Rusia.

La puesta en marcha del Systems approach, conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones sanitarias que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo, dio un nuevo impulso a este rubro, en especial a los envíos de arándanos orgánicos.

Esta temporada trae un nuevo desafío, pues la plantas exportadoras y huertos que envían cerezas a China deben implementar medidas para asegurar la ausencia del virus PNRSV (Prunus necrotic ringspot).

Otra novedad es la pronta puesta en marcha del sistema de inspección en línea en dos plantas exportadoras de la región. De esta forma, se logrará un ahorro sustantivo de tiempo en el proceso respecto de la inspección tradicional, pues la selección de cajas se realiza en la misma línea de embalaje, previo al paletizaje.

Los inspectores del SAG verifican que se cumplen las exigencias relativas a sanidad vegetal que establecen los mercados de destino, lo que se respalda en el certificado fitosanitario de exportación que debe acompañar cada envío al exterior.

Como se trata de una actividad donde existe contacto estrecho, el SAG exige desde el año pasado que se cumpla un conjunto de medidas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, las cuales se mantienen para esta temporada, en que se definió como obligación que las plantas exportadoras informen si presentan casos sospechosos o positivos a coronavirus.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here