• El seminario fue organizado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, apoyado por la ONG Chile Sustentable, el Colegio de Geólogos de Chile, la Sociedad Geológica de Chile y patrocinado por la Comisión de Agricultura del Senado y el Centro de Extensión del Senado. Además, durante la cita fue destacada la ex investigadora de INIA La Platina, Angélica Sadzawka, recibiendo el premio a la Trayectoria de la Ciencia del Suelo 2021.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Santiago, 6 de diciembre de 2021. Dentro del contexto de la conmemoración del Día Mundial del Suelo y  desde la Sala de Sesiones del Senado en Santiago, se destacó la importancia de avanzar en la aprobación de una Ley Marco del Suelos, que permita la gestión sostenible del recurso. El proceso de elaboración del proyecto de ley resulta de un  trabajo de más de dos años, liderado por cuatro organizaciones que, a través de la colaboración y la presencia de más de 50 científicos, incluyendo profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), entregaron un texto, suscrito por los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado, dando inicio a su tramitación.

La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló al respecto que “Un 79 % de las tierras de Chile cuentan con algún grado de degradación, mientras la erosión alcanza un 49 % del territorio nacional. Adicionalmente hay problemas de desertificación y contaminación que también hay que incluir. Este contexto nos da cuenta de la necesidad de aunar esfuerzos y generar políticas que apunten a la recuperación de este preciado recurso, en particular dada su relevancia para contar con una producción agropecuaria sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria”.

 

La Ley combina el componente técnico del mundo científico y las ONGs, con el componente político proveniente principalmente de la Comisión de Agricultura del Senado. Esta articulación busca una mirada integral del suelo, considerando aspectos sociales, ecosistémicos, mineros, culturales y silvoagropecuarios, a través de un ordenamiento territorial.

 

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+I de INIA, manifestó la importancia de la propuesta de Ley Marco que “contempla la posibilidad no solamente de incorporar instrumentos que ya existen en nuestra legislación y darles una mirada más integral hacia la perspectiva del suelo y cambio climático, sino que también al desarrollo de incentivos y nuevos instrumentos que favorezcan y pongan en valor la protección del suelo, entre ellos lo que podría ser la captura de carbono”.

 

Los exponentes del seminario, coincidieron en la definición de suelo como un recurso natural no renovable, ya que se forma y regenera en periodos de tiempo de miles a millones de años, donde su importancia está en sus características peculiares, debido a la gran variedad de climas, sustrato geológico y morfología. Además, se puso énfasis en que los cambios de uso de suelo y la falta de organización en planificación territorial, generan desequilibrios ambientales, incrementando la problemática ambiental de este invaluable recurso.

 

Además, el seminario fue la oportunidad para entregar el premio a la Trayectoria de la Ciencia del Suelo 2021 a la ex investigadora de INIA La Platina, Angélica Sadzawka. El legado de su trabajo en analítica de suelos fue destacado por la presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo, Dra. Mónica Antilén, quien destacó la vigencia de su investigación como un aporte al desarrollo de la ciencia de este importante recurso. Este reconocimiento representa un orgullo para nuestra institución, dado que su trabajo ha marcado la analítica de suelos, lodos y compost a nivel nacional desde los inicios como eje fundamental para la toma de decisiones productivas a nivel predial.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here