Finaliza con éxito, proyecto de riego tecnificado para que agricultores de la provincia de Melipilla puedan enfrentar escasez hídrica.

0
319
Finaliza con éxito, proyecto de riego tecnificado para que agricultores de la provincia de Melipilla puedan enfrentar escasez hídrica.
  • El programa Uso Eficiente del Recurso Hídrico para la Pequeña Agricultura de la Provincia de Melipilla, fue un trabajo impulsado por INIA La Platina y financiado por el GORE y FIA, logrando la capacitación de pequeños agricultores de la zona.

 

Santiago, enero de 2022.- 

Se realizó el diagnóstico de 100 sistemas de riego de productores beneficiarios de INDAP, identificando problemas y brechas relacionadas con el diseño, manejo y mantención de sus equipos.

Las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro, recibieron capacitación y la instalación de módulos demostrativos en colegios, lo que permitirá dar continuidad al aprendizaje entregado por los profesionales de INIA La Platina.

 “Estos colegios carecían de una infraestructura que les permitiera hacer docencia en temas de riego. A partir de ahora, es posible impartir ramos con actividades prácticas para la formación de estudiantes que puedan asimilar los conocimientos que van a utilizar en el futuro, en sus actividades profesionales o como productores.” Señaló Alejandro Antúnez, Encargado del Proyecto e Investigador de INIA.

La transferencia tecnológica, empleada en este programa, permitió que el equipo de profesionales encargado de las capacitaciones, demostrara en terreno que es posible encontrar soluciones a las problemáticas existentes en la pequeña agricultura, a través de un uso eficiente del recurso hídrico.

 “Todo lo que hemos aprendido con INIA nos ayuda a tener más producción porque se aprovecha mejor el agua. Vamos a continuar con este sistema porque nos damos cuenta que hay resultados”, destaca Cirila Durán, productora de María Pinto.

Tras el diagnóstico realizado en todos los predios identificados para el proyecto, se entregó un reporte del estado de cada sistema y las necesidades de reparación, cambio de piezas y mantención de las unidades. De esta forma, concluye un proceso que permite continuar con el mejoramiento de la producción agrícola campesina, tomando en cuenta la realidad de la disponibilidad de agua en la Región.

INIA, por su parte, continuará apoyando con este tipo de transferencia tecnológica en riego, ejecutando proyectos con el apoyo de los Gobiernos Regionales y FIA entre Tarapacá y Ñuble,  que incluye el chequeo y jornadas de capacitación por medio de este innovador sistema.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
operación renta 2022 asesoría contable y tributaria
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Guantes para trabajos Agrícolas

Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
abogados en linea online 3
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Malla Agrícola
maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here