Ganaderos, Regantes y Apicultores de la Región Metropolitana reciben insumos agrícolas para enfrentar déficit hídrico

0
266
Ganaderos, Regantes y Apicultores de la Región Metropolitana reciben insumos agrícolas para enfrentar déficit hídrico

El Seremi de Agricultura, Omar Sabat Guzmán, junto al Director Regional INIA La Platina, encabezaron la ceremonia de entrega de ayuda a los agricultores de la Región Metropolitana que no son usuarios de INDAP, dentro del contexto de la campaña Minagri te Apoya en la Emergencia.

 

Santiago, enero de 2022.- Más de $800 millones de pesos, forraje, fructosa y a partir de este año 200 estanques de agua,120 bebederos y 200 mangas de polietileno para riego, han sido destinados por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los pequeños agricultores de la Región Metropolitana. Parte de estos insumos fueron entregados hoy, desde las dependencias del Centro Regional INIA La Platina.

Para el Seremi de Agricultura, este aporte a los más afectados por el déficit hídrico ha sido posible gracias a la articulación con las municipalidades, Prodesal e INDAP, quienes conocen la realidad de cada territorio. Junto con eso, destaca que en paralelo se debe aprender de la crisis climática que hoy exige una transformación en las prácticas de la agricultura “Nosotros tenemos que ir cambiando nuestra forma de producir hacia una mayor eficiencia en el uso de recursos como el agua. A largo plazo tenemos que lograr una programación en relación a la tecnificación de las zonas que se han visto afectadas y todos debemos hacer esfuerzos para poder salir adelante y seguir llevando la comida a la mesa”

En la ceremonia de entrega de insumos, estuvo presente también Hortensia Mora, alcaldesa de Calera de Tango, comuna que ha sido incluida recientemente en el Programa de Emergencia Hídrica del Ministerio de Agricultura, quien considera relevante informar a la comunidad acerca de las consecuencias de la sequía, “entregando herramientas y aprendizajes a los pequeños agricultores para que mejoren sus técnicas de riego. Ellos están de sol a sol en sus campos trabajando, entonces debemos acercarnos para que puedan seguir cultivando, pero con más tecnología y apoyo porque muchas veces se sienten muy abandonados”

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de sus proyectos de transferencia tecnológica, se vincula con las zonas agrícolas de la Región Metropolitana, aportando al conocimiento gracias al trabajo en terreno de los extensionistas, que llegan a los pequeños agricultores con su Programa de Uso Eficiente del Recurso Hídrico. Para el Director Regional INIA La Platina, Emilio Ruz, es posible establecer sistemas productivos rentables y sustentables en el tiempo. “Estamos además en una Región en que la demanda de agua para el consumo de la gran ciudad nos impone un enorme desafío como agricultores. Por eso el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Agricultura, en cuanto a esta emergencia es importante, pero además debemos avanzar con una mirada a mediano y largo plazo, donde tenemos que seguir promoviendo los planes y estrategias, para llegar a los agricultores que necesitan aprender a manejar sus cultivos en tiempos de sequía y cambio climático”

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Nanoburbujas con oxígeno concentrado Agricultura KAPICUA
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
operación renta 2022 asesoría contable y tributaria
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Guantes para trabajos Agrícolas

Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
abogados en linea online 3
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Malla Agrícola
maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here