Comercialización, riego y adaptación al cambio climático: Focos de la visita del director nacional de INDAP a productores de la Región Metropolitana

0
674
Comercialización, riego y adaptación al cambio climático: Focos de la visita del director nacional de INDAP a productores de la Región Metropolitana
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Una nueva jornada en terreno desarrolló durante este viernes el director nacional de INDAP, Carlos Recondo. Por la mañana se reunió con el equipo directivo de INDAP Región Metropolitana, a mediodía visitó un Mercado Campesino en Melipilla y por la tarde recorrió las obras de mejoramiento del tranque La Carrera en el sector Mallarauco de esta comuna.

 

Las actividades comenzaron con un encuentro entre la autoridad del agro y el equipo directivo, además de los jefes de las agencias de área de INDAP Metropolitano. Con ellos dialogó sobre el trabajo realizado durante el periodo 2018-2021, los retos y oportunidades que enfrentaron en la ejecución de los instrumentos y programas de INDAP, además de los desafíos que enfrentan en los procesos de adaptación de la Agricultura Familiar Campesina a la emergencia climática.

 

De ese intercambio, destaca el trabajo que en el ámbito de la comercialización lograron ejecutar los profesionales de INDAP: en la Región Metropolitana funcionan periódicamente 29 Mercados Campesinos, espacios de venta que permiten a 200 pequeños agricultores ofrecer directamente al público su producción agrícola, a precios accesibles, con una identidad estética y en espacios seguros. Otro aspecto destacado fue la modernización del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), instrumentos con que INDAP apoya a la pequeña agricultura. El proceso, implementado a nivel nacional, promovió la migración voluntaria de agricultores con mayor capacidad productiva desde Prodesal a SAT: 123 productores realizaron este tránsito y avanzaron en su consolidación económica.

 

También se abordó el trabajo en materia de riego frente a los desafíos que impone la emergencia climática y en el contexto de la pandemia por Covid-19 que aún enfrentamos. Para ello, el Gobierno Central creó el Fondo de Emergencia Transitorio (FET), instrumento que destinó recursos extraordinarios para el riego en la agricultura; en ese marco y al alero del Programa de Riego Asociativo (PRA), INDAP ejecutó tres nuevos proyectos en la Región Metropolitana: entubamiento del canal San Antonio de Naltahua en Isla de Maipo, instalación de paneles fotovoltaicos en Peralillo en Lampa y obras de mejoramiento del Tranque La Carrera I en Melipilla. El conjunto de estos trabajos beneficiará a 244 pequeños agricultores y asegurará el riego para 727 hectáreas de cultivos como hortalizas y frutales, principalmente.

 

Con posterioridad a este encuentro, el director nacional de INDAP se trasladó hasta Melipilla para visitar el Mercado Campesino que funciona en esta comuna; en el lugar dialogó con los productores que participan de este espacio y recogió sus impresiones sobre la experiencia de comercialización impulsada por este servicio. “La razón para visitar este Mercado Campesino es compartir con los productores y constatar que la razón por la cual se creó la Red de Mercados Campesinos y tratamos de ampliarla, es porque cumple un objetivo importante: son todos usuarios de INDAP, pequeños productores que producen mayoritariamente para su autoconsumo, pero sus excedentes de producción los pueden traer y vender acá; eso les genera un ingreso adicional para sus familias”, señaló Carlos Recondo. La autoridad agradeció al municipio local el acceso al espacio público donde funciona el Mercado Campesino.

 

El recorrido en terreno continuó hasta el sector Mallarauco de esta comuna para conocer las obras de mejoramiento del Tranque La Carrera I. Los trabajos tuvieron un costo de poco más de $68.000.000 e INDAP aportó el 88% ($59.965.619); el 12% restante correspondió a aportes de los pequeños agricultores.

 

Juan Garrido es un pequeño agricultor que posee un predio de casi tres hectáreas, donde principalmente cultiva hortalizas. Cuenta que una forma de adaptarse al actual escenario climático actual ha sido sembrar y cosechar solo dos veces al año. “Buscándole la forma de no estar regando siempre”, agrega. Sobre las obras de mejoramiento del tranque destaca que desde ya los productores han podido mejorar su riego: “más horas de riego, más cantidad de agua. Nos cambió un 80, 90 %…” Cuenta que con otros productores ya piensan en el futuro: «ir mejorando el sistema de riego, plantar algo que se pueda regar con sistemas de riego a goteo, tecnificado. Ya estamos pensando seriamente en hacer eso: el desafío futuro es tecnificar el riego”.

 

Al finalizar, el director nacional de INDAP comentó que durante este recorrido por la Región Metropolitana pudo conversar con el equipo directivo y los jefes de las cuatro agencias de área y «hacer un análisis de lo que ha sido nuestro esfuerzo y trabajo durante estos cuatro años para llegar con más fuerza y eficiencia a los usuarios. Hemos avanzado en los programas tradicionales y también en nuestros lineamientos centrales que responden a los desafíos que tienen los pequeños agricultores hoy. En esta región destaca el avance que desarrollamos en la modernización de nuestros programas que permitió la migración de más de 124 agricultores desde el Prodesal hacia el SAT: hoy integran nuevas unidades SAT, pueden acceder a más beneficios y más oportunidades de producción”. Recondo agregó que otro gran desafío es la asociatividad y cómo la pequeña agricultura llega al mercado: “hemos tenido éxito en la Región Metropolitana con los Mercados Campesinos, un canal de comercialización para la pequeña agricultura, especialmente para los usuarios de Prodesal: 29 Mercados Campesinos, con imagen corporativa, con pequeños agricultores que entregan producciones propias, de buena calidad, que les permite vender y generar más ingresos para sus familias”, detalló. También comentó que otro reto importante para la pequeña agricultura es el cambio climático y que la Región Metropolitana está afectada por una extensa sequía que genera un déficit hídrico y problemas de agua para la agricultura: “hemos avanzado; en 2021 pudimos aumentar significativamente el presupuesto e incorporamos recursos del Fondo de Emergencia Transitorio que el gobierno entregó para proyectos de riego. Por eso estamos aquí, en Mallarauco visitando el Tranque La Carrera I que tras los trabajos permite nuevamente acumular agua y darles certezas a los agricultores de disponer de esa agua. También estamos avanzando en el riego tecnificado porque una exigencia es el uso eficiente del agua; riego tecnificado es el desafío nuestro y de los agricultores de la Región Metropolitana y del país”. Agradeció el compromiso y esfuerzo de los equipos técnicos y profesionales para avanzar en los desafíos que enfrenta los usuarios de INDAP.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here