AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El agua sigue corriendo por el canal San Juan en el sector de Capilla Norte, El Carmen. Esta es una tremenda diferencia con respecto a temporadas pasadas, ya que como cuentan, “después del 20 de noviembre el canal venía seco” y simplemente no tenían suministro de agua, debido a la gran cantidad de filtraciones del canal, con lo que los regantes del final del tramo no recibían nada de agua. Eso cambió gracias al proyecto de riego asociativo INDAP que permitió revestir con losetas de hormigón 300 metros del canal, evitando de esta forma filtraciones por fisuras y agujeros del terreno en una gran parte del cauce.

“En este canal el agua llegaba hasta el 20 noviembre y con esta obra estamos en febrero y todavía tenemos agua”, destacó la presidenta del comité del canal, Rosana Soto, comité que agrupa a 18 felices familias de pequeños productores beneficiarios de Indap, del sector Capilla Norte, sector a 30 kilómetros al oriente de El Carmen.

El proyecto, por 33 millones de pesos y fracción, permitió el revestimiento de 300 metros del canal San Juan, obra que además beneficia al resto de la comunidad del sector, que se dedica principalmente al rubro de hortalizas.

«Disponer de agua definitivamente les cambia la vida a estas familias, porque les abre la posibilidad de diversificar a cultivos más rentables o lograr mejor productividad en sus campos, pero además, les permite contar con un elemento tan fundamental como el agua que incluso escaseaba para consumo de la familia y bebida para los animales», destacó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria.

La zona en que se realizó el revestimiento tenía filtraciones que hacían perder casi la totalidad del agua proveniente del estero Colaco, principalmente por infiltración del agua en el suelo y por las paredes rotas, indicó el jefe de área El Carmen, Rodrigo Salazar. Gracias a estas obras, se podrá regar una extensión de 65 hectáreas con cultivos que incluyen praderas, hortalizas, frutales y chacras.

“Este año hemos tenido agua gracias al revestimiento del canal; esto que hicieron ustedes con Indap es muy importante para los agricultores”, comentó la dirigente del sector. “En estos meses nos faltaba el agua y ahora a cada agricultor le está llegando agua a su casa”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here