Comenzaron las labores para el control de jerjeles en Arica 

0
924
Comenzaron las labores para el control de jerjeles en Arica 
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Arica, 9 de febrero de 2022.- El Instituto de Investigaciones agropecuarias (INIA), a través de su oficina técnica INIA Ururi en la Región de Arica y Parinacota, inició una nueva etapa del” Programa de Control de Jerjeles”, consistente en la aplicación de un producto de origen biológico llamado Vectobac.

El SEREMI de Agricultura; Jorge Heiden, manifestó que “este insecto provoca las grandes molestias, además de afectar la mano de obra, sobre todo para la agricultura de los valles de Lluta y Camarones. Por este motivo se comenzó su control mediante aplicaciones de este producto de origen biológico y que actúa eliminando las larvas de los jerjeles que están adheridas a rocas o vegetación bajo el agua”.

Por otra parte, Marjorie Allende, extensionista de INIA Ururi, quien trabaja en la región con Jorge Zapata y Franz Kesler como parte del equipo técnico, explicó que este producto tiene un efecto específico para larvas de dípteros, que es el grupo al cual pertenecen los jerjeles, lo que garantiza que no provoca daño a otras especies del ecosistema de los valles.

Aplicación del producto  

El director del programa; Claudio Salas, entomólogo del Centro de Investigación INIA Intihuasi (con asiento en La Serena) aclara que las aplicaciones se realizan al río, canales, drenes y otros afluentes de agua corriente “ya que el jerjel se desarrolla en agua con alta presencia de oxígeno y no en aguas estancadas”.

Además, hace hincapié en que este programa de control es una estrategia integrada que debe involucrar a toda la comunidad, ya que se debe combinar el control en base al producto con un control mecánico que consiste en mantener canales libres de vegetación.

“Es muy importante que la comunidad se involucre en el control junto al equipo técnico, motivo por el que las aplicaciones comenzaron en enero de este año, momento en que también se comenzó a contactar a dirigentes y comunidad en general para informarles de las actividades en terreno”, enfatiza Salas.

A la fecha el equipo técnico ya ha sostenido charlas técnicas en la parte media y baja del valle de Lluta con la comunidad para realizar un trabajo conjunto, con las aplicaciones y monitores de nuevos focos de crianza, además de la limpieza de canales y drenes por parte de ellos.

Con esta información técnica entregada, la comunidad está diferenciando los hábitos del jerjel de otras especies como el zancudo, además de identificar las etapas más susceptibles de control.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here