• La falta de cultura del reciclaje, sumado a deficientes sistemas de recolección de los envases usados, inexistencia de incentivos y la escasez de normativa, son parte del problema. Empresas del rubro ya están implementando campañas para impulsar educación individual y corporativa.
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Santiago, 2 de marzo de 2022. Según la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), en Chile se usan anualmente más de 55 mil toneladas de PET virgen para la fabricación de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos. Tras su consumo, menos del 15% llega a plantas de reciclaje para ser transformado en PET reciclado (rPET) y ser usado en nuevos envases y otros productos. Asimismo, el PET de origen domiciliario reciclado no alcanza las 8 mil toneladas al año. ¿El problema? La falta de educación y cultura del reciclaje, sumado a los deficientes sistemas de recolección de los envases usados, inexistencia de incentivos y la escasez de normativa que fomente y fiscalice.

En ese sentido, diseñar a favor de la economía circular, que es el valor agregado que tendrán los productos al momento de ser adquiridos, es hacia donde deben mutar las industrias y las empresas en particular, como una forma de impactar y contribuir a la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).

Así lo ha hecho Integrity, empresa nacional que acaba de cumplir 28 años dedicada a la actividad agrícola, frigoríficos, envases de fruta fresca y alimentos, además del reciclaje PET o Polietileno de Tereftalato y que con su campaña Tienes 1 (@Tienes1_cl), busca impulsar la gestión de plástico 100% reciclable. “Mientras recorremos el camino de la educación de los consumidores, debemos avanzar en lo más importante; priorizar y potenciar la fabricación de productos que sean de plásticos 100% reciclables, migrar los que no lo sean y se pueda, o que sean fabricados con el mayor porcentaje posible de resina reciclada”, declara Gabriel Fonzo Cruzat, Ceo de Integrity.

“Mírame la cola. Si dice 1, recupérame”, “Hazte cargo, No lo dejes ir” y “Todos tenemos 1”, son algunos de los llamados de esta campaña. “Esperamos que la campaña nos permita aumentar la cantidad de PET reciclado que llega a nuestra planta. Esto, sumado a la reutilización de agua de procesos, sello de excelencia energética, uso de energía renovable no convencional desde hace 5 años; y el programa Recicla con tu Colegio, nos acerca a nuestra misión y espíritu como empresa, que es controlar el uso excesivo, así como el consumo sin sentido. Dar un paso adelante ahora, y no esperar que el de al lado lo haga primero”, dice Gabriel Fonzo, CEO de Integrity.

Por ahora, Tienes 1 (@Tienes1_cl) está en Instagram y Youtube con contenido que busca educar sobre los tipos de envase PET1, cómo distinguirlos del resto de los plásticos y, lo más importante: cómo reciclarlos.

 

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