Enfermedad de Sharka: Investigadores y equipo técnico comparten resultados sobre estrategias de mitigación 

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de Talca y equipos técnicos asociados al proyecto Desarrollo de Estrategias de Mitigación para la Erradicación de la Enfermedad de Sharka, compartieron avances y resultados. 

Santiago, marzo de 2021.- El proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, que se desarrolla desde 2019, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Agricultura, cuenta en su equipo técnico con investigadores de INIA, SAG y Universidad de Talca

Este equipo multidisciplinario ha trabajado en diversas estrategias de control de la enfermedad de Sharka, producida por Plum pox virus, que al igual que todas las infecciones causadas por agentes virales, no tiene control químico. Por esta razón, el proyecto contempla el trabajo en terreno, capacitando a los productores en la identificación temprana de los síntomas para la erradicación de las plantas infectadas, manejo de plaguicidas de bajo impacto ambiental en los cultivos y control de pulgones como vectores del virus, entre otros temas, de tal modo que los agricultores logren establecer medidas de control preventivo para la diseminación de la enfermedad.

 

“En estos dos años y medio hemos obtenido interesantes avances, entre los cuales puedo destacar la capacitación de productores de frutales de carozo que integran  Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), conformados al alero de esta iniciativa, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins; avances en estudios epidemiológicos que consideran la diseminación de la enfermedad dentro de un huerto, curvas poblacionales de los vectores del virus de la Sharka y estudio de variantes genéticas del virus” señala Mónica Madariaga, investigadora de INIA La Platina y coordinadora del proyecto, que continuará su trabajo durante 2022 y 2023.

Características de la Enfermedad de Sharka

La Enfermedad de Sharka (Plum pox virus), es considerada una virosis devastadora que afecta a los carozos, provocando la caída prematura de la fruta y pérdida de los atributos cosméticos y organolépticos que disminuyen su valor comercial.

Para mitigar el impacto de esta plaga, se recomienda tomar medidas que impidan el movimiento de propagación de yemas, estacas enraizadas o plantas injertadas, generando cuarentenas o trabajando a nivel de vivero con plantas libres de virus. Además, se debe erradicar del huerto toda planta infectada y mantener un estricto control de vectores.

Los síntomas del virus en hojas, se pueden observar en primavera y se manifiestan como argollas cloróticas, manchas cloróticas o clorosis en las venas. Previo a cosecha se puede observar en la fruta de algunas variedades, manchas con forma de argollas regulares o difusas y deformación.

Esta plaga cuarentenaria fue identificada por primera vez en Chile en 1992 y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), generó una normativa que regula la producción de plantas de carozo, desarrollando un trabajo permanente de vigilancia en huertos que ha permitido minimizar los daños en el país.

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, liderando la agrociencia para un futuro sostenible

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here