Científicos chilenos de UFRO recuperan desconocida “uva” de la cordillera Andina junto a agricultores campesinos de La Araucanía

0
1039
Científicos chilenos de UFRO recuperan desconocida “uva” de la cordillera Andina junto a agricultores campesinos de La Araucanía
  • Científicos de la Universidad de La Frontera lograron poner en marcha un proyecto que permite potenciar la propagación y procesamiento del Lleuque, especie endémica con potencial para preparar mermeladas y harinas. En La Araucanía se concentra casi el 50% de su presencia mundial.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Tras cuatro años de estudio, investigadores de la Universidad de La Frontera concluyeron un proyecto que buscaba revalorizar y promover a nivel nacional el patrimonio agroalimentario del fruto del lleuque (Prumnopitys andina), también conocido como uva de la cordillera. Se trata de una especie endémica que sólo crece en Chile y Argentina. Además, en La Araucanía se concentra el 50% de la presencia mundial de la planta.

 

Tras realizar un estudio que consideró la estructura de los bosques, la cantidad de plantas por hectárea, la protección de su desarrollo y la difusión de las potencialidades del fruto, uno de los principales objetivos de este proyecto fue beneficiar a través de la ciencia y tecnología a la agricultura familiar campesina de las localidades de Llanquén y Troyo, comuna de Lonquimay, en La Araucanía. Estas comunidades, por años han procesado de forma artesanal el fruto del lleuque para preparar mermeladas, conservas y también harinas.

 

“Para los vecinos de Lonquimay la recolección de este fruto es algo ancestral, porque llevan muchos años conviviendo con él. Mediante nuestro aporte científico y tecnológico quisimos darle un valor comercial que tuviera un impacto en la comunidad, por medio de la protección de la especie y el procesamiento del fruto”, comentó la Dra. Cristina Diez, directora del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente (CIBAMA) de UFRO y líder del proyecto de investigación.

 

“Como la principal universidad estatal de regiones, buscamos con este proyecto seguir impulsando el aporte que desde las ciencias y la investigación podemos entregarle a nuestra sociedad. En este caso, agregando valor a una tradición alimentaria del sur de Chile, como es la producción del lleuque”, detalló el Vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Dr. Rodrigo Navia.

 

Así, entre los principales logros obtenidos en este proyecto están la capacitación tecnológica para mejorar sus buenas prácticas de manufactura y dar valor agregado a sus productos. Ello se sumó a la instalación y equipamiento de una sala de procesos para la elaboración de productos a partir del fruto del lleuque, un manual sobre propagación de esta planta chilena nativa, un manual sobre el procesamiento del lleuque, un recetario y un mapa con la ruta del lleuque,  entre otros.

 

Respecto al proyecto, en la investigación interdisciplinaria, que contó con aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), participaron los investigadores de la UFRO, Dra. Cristina Diez, Dra. Zoia Neira, Dr. Erick Scheuermann y la Profesora Soraya Calzadilla, además del soporte de otros profesionales y estudiantes de la Universidad. Cabe destacar, que la participación de la Municipalidad de Lonquimay, los campesinos/as socias del proyecto y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INPAP), fueron piezas claves para el éxito de este proyecto.

 

Finalmente, la sala de procesamientos del fruto quedó instalada en la Junta de Vecinos de Llanquén, donde la comunidad de Lonquimay agradeció el fortalecimiento de la identidad del territorio y el apoyo para un desarrollo económico local.

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here