reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, 24 de marzo de 2022. El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el Sistema de Agua Potable Rural Los Manantiales, ubicado en la comuna de Placilla de la Región de O´Higgins. Oportunidad en la cual pudo conocer el trabajo que, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y un grupo de empresas exportadoras de frutas, junto a la empresa SmartHydro, realizan en beneficio de diversos APR de Placilla en la Región de O´Higgins.

“La agricultura moderna, fraterna, sostenible, verde, focalizada y corresponsable existe, y el ejemplo -en esta tarde maravillosa aquí en Manantiales de la comuna de Placilla-  es que el Presidente de la recién creada Confederación de Trabajadores Campesinos y Rurales, Pedro Pérez,  junto a  Ximena, dirigenta del APR Manantiales, así como otros dirigentes de APRs en Placilla, más la Consejera Regional, Cristina Marchant y el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, nos hemos unido en un proyecto común. Acá Asoex ha colaborado para que cinco APR, hoy Servicios Sanitarios Rurales, cumplan con lo que exige la ley”, puntualizó  el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La autoridad destacó que, con esta iniciativa, ASOEX  “ha logrado una solución por más de 30 millones de pesos para que cinco APR cumplan con los estándares”.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó.”Hemos tenido una muy buena conversación con el Ministro de Agricultura, donde le hemos podido mostrar el trabajo que desarrollamos junto a un grupo de empresas exportadoras de frutas de la zona y las propias comunidades para implementar mejoras en los Sistemas de Agua Potable Rural de Placilla. Se trata de un proyecto muy importante para las comunidades, pero también para el país, y así lo ha entendido el Ministro. Esperamos avanzar,  de manera conjunta,  para ampliar este proyecto a otras zonas del país”.

Estudio


El Ministro Valenzuela destacó que la jornada también fue una oportunidad de profundización del trabajo para tener mayores certezas respecto a la realidad de la cuenca y de la distribución y manejo delagua en la zona.

“Hemos acordado realizar un pilotaje, al cual invitaremos a los ministerios de obras públicas, energía, medio ambiente, de ciencias, a la Universidad de O´Higgins, entre otros actores, para hacer un pilotaje de manejo integral de la cuenca del Tinguiririca, donde las empresas privadas, el sector público, los municipios contribuyamos para objetivar los problemas, buscar soluciones, tener la verdad y actuar. Así como también, acordar un plan de acción entre todas y todos que pueda permitir que aquí exista seguridad hídrica garantizada, en corresponsabilidad entre todos los sectores de la agricultura”.

En el mismo ámbito, Bown agregó que están muy contentos, pues “con este acuerdo para la realización del estudio, a través de esta cuenca, podremos conocer la realidad y así implementar medidas que permitan asegurar el recurso hídrico para el consumo humano y la producción de alimentos, dos elementos fundamentales para la supervivencia de las personas”.

Trabajo de ASOEX en APR de Placilla

El “Proyecto de Telemetría en los APR de Placilla”, llevado a cabo por ASOEX y un grupo de exportadoras de frutas de la zona,   beneficiará  a 1.800 familias, es decir, aproximadamente 7.200 personas se verán beneficiadas con la implementación de tecnologías.

El proyecto tiene un costo superior a los 30 millones de pesos, los que permitirán realizar las mejoras en  los APR de La Tuna Planta Nº1, La Tuna Planta Nº2, Los Manantiales, El Camarón y Lo Moscoso.

El trabajo de evaluación e implementación del sistema de telemetría está a cargo de la empresa SmartHydro.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here