• Desde su Observatorio de Tendencias y hasta su producto AGRO -GeoSURA- la compañía da a conocer tres desafíos importantes para cuidar el medioambiente.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Buenos Aires, 21 abril de 2022 – En el marco del Día Mundial de la Tierra, Seguros SURA propone visibilizar un modelo de desarrollo inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Con el objetivo de mejorar el futuro para las nuevas generaciones, se requieren acciones concretas que tengan una visión integral de lo que es el desarrollo sostenible. Desde los inicios, existió la relación entre ambiente y producción, pero las agendas ambientales cobran cada vez mayor relevancia en el ámbito político, económico y corporativo para generar modelos de consumo y producción que sean sustentables a nivel económico, social y ambiental.

“La producción agropecuaria cumple un rol fundamental para la sustentabilidad de la Tierra. Para mejorar la toma de decisiones y que estas tengan una perspectiva ambiental, incorporamos recursos tecnológicos como la plataforma GeoSURA, que analiza variables climáticas que acontecen sobre el territorio para la toma de decisiones y así perfeccionar las elecciones a la hora de trabajar con cultivos. Así los productores agropecuarios pueden visualizar datos acerca de su cultivo y, por ejemplo, eficientizar el consumo de agua por conocer cuándo y cuánto lloverá” desarrolla María Fernanda Muñoz, subgerente de Riesgos Agrícolas en SURA, acerca de las estrategias para implementar un modelo productivo amigable con el medio ambiente.

Hoy, tenemos tres grandes desafíos: la reconversión energética, la conservación de los bosques y la reducción de desechos plásticos.

En relación con la energía, según la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el 25% de la matriz primaria energética es renovable en América Latina y Caribe; el 59% de la energía eléctrica viene de fuentes renovables, el objetivo principal se basa en alcanzar el 70% antes del 2030. El ahorro de energía y el uso de fuentes energéticas bajas en emisiones, como el hidrógeno verde, son algunas de las acciones concretar que pueden implementarse para cuidar los recursos y reducir el impacto ambiental.

Con respecto a los bosques, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cono sur de Latinoamérica es la segunda región, después de África, con mayor pérdida de hectáreas de bosques entre 2010 y 2020. Si bien existe deforestación en ciertas zonas, el 31% de los bosques protegidos se encuentra en América del Sur y en varias regiones se están estableciendo nuevos bosques. Entre las iniciativas que las personas pueden adoptar para revertir la problemática de la deforestación y el cuidado de la biodiversidad, se encuentran las plantaciones de árboles y selección de cultivos que contribuyan a la descarbonización.

Por ultimo y no menos importante, el plástico. De acuerdo con estudios de Naciones Unidas, Latinoamérica y el Caribe producirán cada vez más residuos por día. Actualmente, del total de 541 mil toneladas de residuos diarios, 145 mil toneladas terminan en basureros a cielo abierto; 17 mil de esas toneladas corresponden a residuos plásticos descartables de único uso. Para disminuir la cantidad de deshechos diarios que descartamos, se utilizan estrategias como la reducción y reutilización de envases, pero también es necesaria la separación de desechos para su reciclaje.

Este contexto propuesto por el Observatorio de Tendencias SURA presenta los grandes retos relacionados al cuidado del medio ambiente. El aporte de acciones individuales e institucionales, con el agregado del uso de la tecnología que colabore con la disminución de riesgos ambientales aportará, de alguna manera, a la salud de las personas y el planeta.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here