Ministro de Agricultura destaca trabajo de las mujeres rurales en la región de Los Lagos

0
471
mujeres rurales en la región de Los Lagos

Durante una extensa gira que incluyó también la Región de Los Ríos, el ministro Valenzuela participó en un diálogo con dirigentas rurales de Osorno, ocasión en que se presentó a la coordinadora nacional de género del Minagri, Fernanda Azócar. Además, el ministro realizó dos charlas magistrales en la Universidad Austral y la Universidad de Los Lagos.

Osorno, 29 de abril de 2022.- “No me había encontrado con un territorio que tuviera este nivel de empoderamiento de mujeres, que es la Agrupación de Mujeres Rurales de la provincia de Osorno (…) esto no es política para la mujer, sino política con las mujeres y el ministerio de Agricultura ha sido ejemplar en esto, la mitad de sus servicios los dirigen destacadas mujeres”. Con estas palabras el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo de las mujeres en el agro durante su visita a la región de Los Lagos.

La presidenta de la Mesa de Mujeres Rurales de Osorno, Marly Mancilla, destacó la labor que han venido haciendo con INDAP y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y detalló que «nosotros somos aproximadamente 35 mujeres, de las diferentes comunas de la provincia de Osorno, que conformamos una mesa alrededor del año 2015. Estamos con un programa INDAP –MinmujeryEG- que nos capacita como monitoras en prevención de violencia de género, que es la temática que nos mueve, porque queremos llegar a los sectores más apartados de la provincia para entregar información sobre la prevención de violencia que se vive y se naturaliza tanto en los sectores rurales». 

Por su parte, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, agradeció el diálogo con las agricultoras. “Queremos agradecer la reunión donde pudimos levantar muchas problemáticas, no solo lo que tiene que ver con el mundo de la agricultura, sino cómo otras se van cruzando. Hablamos también sobre violencia de género en sectores rurales y el trabajo que tenemos que hacer, y también hablamos sobre temas hídricos y de transporte”, dijo.  

El ministro Valenzuela destacó los proyectos del Ministerio de Agricultura que son parte de Chile Apoya destinados a las mujeres. “Hay un proyecto masivo de reforestación con especies nativas y melíferas y acordamos trabajar con los municipios para postular el máximo de proyectos de restauración forestal de diversos espacios públicos con especies nativas, los que generan mucho empleo para la mujer. Además, hay un fondo de más de mil millones para el fomento de la comercialización de la agricultura, para recuperar las ferias. Hagamos las ferias de la productora rural en Osorno”, dijo la autoridad.

La recientemente nombrada encargada de género del ministerio de Agricultura, Fernanda Azócar, dijo que “podemos dar cuenta de que, a lo largo de Chile, se están reponiendo las mesas de mujeres rurales, se están activando y reforzando, y por esto es prioridad para el gobierno y para el ministerio de Agricultura, llevar todas las cosas que hemos conversado, hacernos cargo de eso y dar respuesta a muchas de las cosas que están solicitando de forma transversal porque son problemáticas que se ven en todo Chile (…) las mujeres rurales son una prioridad para nuestro gobierno”. 

 

Charlas magistrales y visita a INFOR 

Durante la extensa gira del ministro a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el ministro Esteban Valenzuela visitó la sede del Instituto Forestal (INFOR) en la ciudad de Valdivia, donde destacó la descentralización de este servicio, sobre todo en las regiones forestales.  

“Queremos hacer un acto simbólico, ya que se ha nombrado a la directora nacional del INFOR y lo hemos querido hacer desde Valdivia, porque acá, junto con Biobío, están los dos grandes centros de este servicio y, además, acá está el centro neurálgico de las investigaciones en favor del bosque nativo y la biodiversidad, lo que es fundamental”, señaló el ministro Valenzuela.  

En la visita a Los Ríos y Los Lagos, el ministro también realizó dos clases magistrales en las universidades Austral y de Los Lagos. En Valdivia intervino en la apertura del año académico del magister de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad Austral, y en la Universidad de Los Lagos realizó una Clase Magistral ante estudiantes de Postgrado y encabezó la inauguración del Laboratorio de Genética de la Conservación de dicha casa de estudios. 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here