reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

REPORTE DE ALMENDROS Y NUECES EN CHILE. AFRUSEC Mayo 2022 

Mercado:

Los mercados sí premian, la consistencia y constancia, del trabajo bien hecho.

 

Lo planteamos por la ratificación de esa frase, que se plasma en la gran transacción efectuada en Chile entre la empresa Californiana FRUTURA y el empresario chileno Miguel Allamand.

 

Con la unión de estas dos grandes empresas, en donde el CEO para Latinoamérica de FRUTURA, reconoce en la empresa SUBSOLE, el trabajo bien planteado, de cara a satisfacer la demanda de alimentos con seguridad, inocuidad, certificación y permanencia en el tiempo.

 

Lo resaltamos en este informe, pues desde el inicio de Afrusec, nuestra mirada es entregar datos útiles a la industria, y cuando vemos que algo tan etéreo o difícil de cuantificar, como es el trabajo en equipo, constante y de largo aliento se premia tan gráfica y publicitadamente, no podemos dejar de destacarlo y elogiarlo como se merece, este reconocimiento a una empresa CHILENA.

 

La consistencia de Subsole, es desde el inicio de su génesis, su ADN inconfundible.

 

Invitamos a toda la industria a buscar estos objetivos, pues sí son valorados, en el mundo entero.

 

El fin de la globalización, después de la guerra de Rusia, se reinterpreta con estas alianzas, en donde el complementarismo será la nueva norma, para atender a los mercados los 365 días con una misma calidad, independiente si es manufacturado en Sudamérica, Norteamérica o el caribe, será una sola marca, una sola calidad, una sola inocuidad, de cara a mantener la fidelización del consumidor final, durante los 365 días del año.

 

Sumando datos que determinan los valores de mercado, Grecia reconoció un daño muy severo en toda la industria de fruta, por efectos del clima. Este dato suma a lo mismo, una merma generalizada de alimentos, en donde almendra y fruta en general se torna crítico.

 

España reconoce daños, por sobre el 80% de los huertos, a nivel país.

 

Plagas, enfermedades.

 

Las plagas están quedando fuera del alcance de los manejos tradicionales, replantéese las estrategias utilizadas y puede que constate que con nuevos planes baje los costos de manejo de sus campos y aumente su rentabilidad por tener más y mejor control de plagas y mejor fruta.

 

Clima:

 

No se visualizan nuevamente, la llegada de lluvias normales para Chile. Los expertos

proyectan el año 14 de sequía para Chile.

Ante esta realidad, urge analizar estrategias viables y accesibles hoy en Chile, como es el caso de BIOPOLIAGUA.

 

Analice con su asesor la estrategia complementaria para Biopoliagua, tales como:

  1. Sistema radicular sano, libre de
  2. Volumen de agua a disponer para cada
  3. Sistema de riego en perfecto
  4. Aminorar perdida de agua de tranques, tanto evaporación como percolación.
  5. Sensores de humedad de suelo raíz.
  6. Agua requerida para cada estado fenológico, a recordar:
    1. Inducción radicular (Julio de cada año)
    2. Floración.
    3. Brotación.
    4. Desarrollo de
    5. Elongación.
    6. Llenado de
    7. Diferenciación sexual para a la siguiente
    8. Manejo de evapotranspiración
  7. Agua requerida para apertura de pelón. Manejo del huerto, mayo 2022.

Los manejos básicos en este otoño serán el poder saber el grado de salinidad de los suelos.

Para los huertos de nogales, de la cuenca del Maipo, es duro poder constatar el alto grado de salinidad, al quedar desfoliados a mediados de marzo del 2022, con hojas que evidenciaban su alta salinidad.

 

Reconocer esta realidad, es el inicio de trabajos de largo aliento para salvar grandes inversiones en esta cuenca, pues la calidad de las nueces obtenidas bajo esta realidad deteriora su potencial productivo fuertemente.

 

Busque asegurar sus abejas tempranamente, este año la muerte de apiarios fue muy fuerte. Analice el ingresar a tener abejas propias, con todo lo que eso signifique, pero en California es una línea fuerte de trabajo ante la realidad de poca oferta de apicultores y el gran aumento de costo de arrendar este servicio de polinización.

 

Para esta temporada, las cotizaciones que estamos viendo de arriendo de colmenas vigorosos (familia de abeja y no núcleos) son de $ 40.000 más IVA por esta calidad de abeja.

 

Si sumamos lo expuesto en el primer párrafo y lo complementamos con las novedades desde California, vemos que lo que se planifique desde este otoño hasta enero del 2023, puede tener recompensas económicas a la luz de una merma generalizada de los principales productores mundiales.

 

No somos ni el 1% de la superficie de California, pero lo que cosechemos tiene el potencial de repetir mínimos garantizados como lo vivido el año 2008.

 

A la luz de los nuevos valores de los fertilizantes, la industria se vuelca a las enmiendas y es este momento, el más adecuado para su implementación. Verifique la correcta inocuidad de las enmiendas, para no aumentar la demanda de nitrógeno, en su proceso natural de descomposición.

 

Esta temporada se presentaron casos graves de gusanos atacando a huertos por cosechar. Es muy importante eliminar restos de fruta que queden post cosecha, para evitar la propagación de un daño extremadamente grave.

Novedades desde España.

 

La baja potencial de su cosecha es una realidad para España. La sequía no es fácil de manejar cuando las diferentes represas están por debajo de rangos históricos y las lluvias son el único método de recuperación.

 

Sumado a lo anterior, las heladas no dejaron indiferente a la industria, las imágenes son fuertes y su real daño en estudio.

 

 

Por más sistemas de control de heladas, hay heladas por debajo de los 5,5 grados Celsius

que sencillamente, escapan a un control.

 

Los mantendremos al tanto durante junio al saber el conteo final de cuaja.

 

Toledo, con sus 24.000 hectáreas de almendro, confirma una afectación casi total de sus hectáreas de almendras. Están gestionando ayudas urgentes de la UE.

 

 

 

 

Novedades desde Portugal.

 

De destacar en esta edición, es la gran inversión que se verifico en Portugal de la empresa Veracruz, en un proyecto integrado de almendra de más de 1.300 hectáreas (mil trescientas hectáreas).

La empresa ostenta certificados de sustentabilidad sostenibilidad y de carbono neutral, aportando a la industria una mirada de realismo y de rentabilidad a la hora de proyectar el cultivo de la almendra.

 

Novedades desde Australia.

 

La mirada australiana de la industria de la almendra es inyectar más y más recursos a investigación y difusión entre sus miembros. Destacan en sus publicaciones la contratación de más extensionistas que recorren todos los valles productivos, difundiendo estrategias de éxito y comentando fracasos de manejo para no repetir.

 

Interesante mirada de cara a enfrentar la realidad mundial.

 

Novedades desde California.

 

Una de las consecuencias secundarias de la mega sequía mundial, se está viendo en California, con la depreciación brutal de las tierras que no cuentan con una dotación real de agua, ya sea superficial o por su salinidad de aguas subterráneas, dejando a los productores sin poder recurrir a los bancos o aportes estatales, por no contar con una garantía comercial real.

 

La pérdida de las tierras, solo está empujando a la industria a una reinvención brutal en cómo enfrenta esta realidad, trabajando solo en Investigación y desarrollo.

 

Se confirman extensas áreas de perdida del 100% de la cuaja 2022, en donde la helada no fue posible controlar desde ningun punto de vista.

 

Se suma que se están viendo daños en la variedad Carmel de la caída de yemas, de manera generalizada, independiente del valle analizado, empujando un descarte temprano de muchos huertos que presentan esta sintomatología no infecciosa o lo que se conoce como desorden genético.

 

La suma de lo descrito anteriormente, tiene otra mirada que suma problemas, menor potencial productivo y costos de fertilizantes e insumos casi al doble del costo.

 

Finalmente se ratifica una nueva merma en el suministro de agua de riego a los agricultores en general.

 

Saque usted sus propias conclusiones de lo descrito crudamente en los parrafos anteriores.

Los despachos de fruta han tenido retrasos y mermas en volúmenes, como se puede ver en el grafico.

 

Para el día 12 de mayo, se espera el primer informe SUBJETIVO de la perspectiva de cosecha california septiembre 2022.

 

Se lo informaremos en el reporte de junio.

 

Información y novedades desde Chile.

 

La ratificación de las nuevas autoridades del estado de emergencia hídrica de las cuencas centrales está dejando claro que nos enfrentamos al año 14 de sequía.

Necesitamos un esfuerzo colaborativo, pues solo unidos será posible enfrentar los problemas que nos afectan a todos.

 

El futuro que se visualiza, Investigación y Desarrollo.

Como consecuencia, la necesidad crea el órgano., El mundo científico se aboca a dar respuestas, y se nos hizo llegar una lista a analizar, de cómo se están mirando las realidades actuales, a saber:

 

  • Como abordar las plagas.

Las plagas están quedando fuera del radar de la industria química convencional, lo que está dejando un espacio para tecnologías alternativas pero que ganan terreno, como son los controles biológicos, tanto con depredadores naturales, sumando enfermedades de las plagas, como son hongos que invaden a plagas y pueden controlarlo, interviniendo en los ciclos pre adultos o interviniendo el apareamiento, como es el caso de los confusores sexuales.

  • Como abordar el suelo.
    • El suelo es el gran mundo para abordar, pues su salinización es una realidad, que aportan los fertilizantes sintéticos tradicionalmente utilizados, como las aguas de regadío. Para abordar esto se cuenta desde la implementación predial de osmosis inversa, para el caso de aguas de las cuencas del Maipo, altamente salinas, como la utilización de fertilizantes foliares para descartar los fertilizantes
    • El suelo debe tener vida, y en esta línea se cuentan con retardadores de nitrificación, el uso de enmiendas tipo té de compost, sumando hongos que depredan larvas en sus estados iniciales de múltiples plagas, la más utilizada es en el control de larvas de burrito y de
    • El suelo degradado es una realidad y su interacción con el cultivo tiene una herramienta en pleno desarrollo, como es el mundo de los portainjertos, que hoy están disponibles tanto para cucurbitáceas como para cualquier frutal, se cuenta con porta injertos resistentes o tolerantes a: Plagas, Enfermedades, Hongos, Hoy

 

superamos los 20 diferentes portainjertos disponibles, para almendro. Los viveros han desempeñado un rol clave en dar una respuesta a cultivos anuales como a frutales, dejándolos como protagonistas del resultado económico de una explotación predial. Una mirada a nuestras raíces, el origen de todo.

 

  • La genética en semillas de granos resistentes a salinidad o menor disponibilidad de agua también es una realidad hoy en día.
  • No es menor el aporte de la genética varietal aérea, es decir las variedades comerciales, que responden con variedades auto fértiles, variedades que aportan antioxidantes a la hora de comer sus frutas, como es el mundo de las pulpas rojas o llamadas “sanguíneas”. La lista varietal de almendra, hoy supera las 50
  • La genética nos aporta fechas de floración que se alejan de riesgos de daños climáticos por heladas en pre y post flor.
  • Haciendo que su suelo retenga aguas disponibles para sus raíces, con polímeros.
  • Como abordar los mercados y el aumento de costos.

 

  • Para este tema, todo lo anterior genera una consecuencia fácil de abordar, el mundo de las certificaciones.
  • En otros informes de AFRUSEC lo abordamos, por lo que no repetiremos, pero los mercados si están premiando con mayor precio los alimentos certificados.

 

El futuro es complejo, pero objetivamente, tenemos herramientas para enfrentarlo.

 

Vea con su asesor la manera de subirse al carro de la modernidad ante la realidad que usted vive hoy.

 

Ofertas para la industria:

 

La industria modificó radicalmente sus esfuerzos de ayuda, a una mirada complementaria, dejando de lado estrategias agronómicas tradicionales y asumiendo el rol de apoyo concreto. En esta línea la mayoría de las químicas mundiales dejaron el desarrollo de nuevas moléculas para abordar las problemáticas desde una mirada integral y sostenible. Esperamos concretar el trabajo con algunas de ellas y poder enumerar una lista de alternativas nuevas a los problemas viejos y recurrentes que nos acompaña en la industria de producir alimentos.

 

 

Dudas sobre poliagua, llamar directamente a don Gustavo Loyola +56951273296

 

www.sortbox.cl      www.tecnipak.cl       www.serviplant.cl

 

www.ayslab.cl         www.trical.cl              www.bzgroup.cl

 

www.biopoliagua.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here