AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Llega el invierno y los dirigentes campesinos usuarios de INDAP desde los distintos puntos de la región, logran reunirse antes que las condiciones climáticas dificulten su desplazamiento. El objetivo, dialogar respecto de sus inquietudes, conocer instrumentos del sector público y manifestar ante las autoridades locales del Agro, los temas del sector campesino que inquietan o preocupan, además de proponer soluciones conjuntas en beneficio del campo de Aysén. Así se resume de alguna manera estas instancias denominadas: CAR  – CADA, liderado por INDAP Aysén, en la cual participan representantes del sector rural de todo el territorio aisenino.

El primero de esos encuentros  de este 2022, se realizó junto a campesinos y campesinas en la Sede de la AG de Puerto Guadal, y la presencia del Director Regional de INDAP (S) Ricardo König, el  Jefe de Área de INDAP de la comuna, Carlos Cruzat y el Encargado CADA de INDAP, Marcelo Aburto. Una instancia donde se informó respecto del estado de situación del sector rural, pero también donde se contó con la presentación de la CONADI, institución que expuso sobre sus programas y beneficios  como: becas para estudiantes, sistema de acreditación, donde varios asistentes pudieron realizar sus solicitudes de ingreso.

La misma actividad se replicó en Cochrane, junto a los integrantes del CADA, Comité Asesor de Agencia de Área de INDAP, quienes también accedieron a información de CONADI, respecto de la acreditación, instancia donde se destacó la importancia de valorizar la cultura de los pueblos originarios. Así como también, el encargado de PRODESAL Omar Toledo, presentó el funcionamiento del Programa en el sector.

Para culminar este paso por la comuna, la Cooperativa Río Baker, expuso sobre el funcionamiento de la organización, los rubros que están trabajando, con especial énfasis en el tema de lanas.

Y  cerrando el mes de abril, se materializó en la Biblioteca Regional de Coyhaique, el denominado CAR – CADA, (Consejo Asesor Regional  y Comité Asesor de Agencia de Área, respectivamente) instancia que contó con una gran participación de productores rurales de sectores como: Río Ibáñez, Aysén, La Junta, Lago Verde, Coyhaique y alrededores.

En este contexto, el Director Regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König Parada, indicó: “El CAR es la instancia de participación más grande que tiene el INDAP. Es donde nos logramos juntar con los campesinos,  dirigentes de toda la región y que son elegidos por sus pares, en la cual entre todos,  podemos ver y atender temas que son importantes para el mundo rural”.

A este lugar, también llegaron las autoridades, como: el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, la representante del Delegación Presidencial, Carolina Velázquez.

“Estamos muy contentos y agradecidos de esta invitación que nos hace INDAP que reúne a campesinos y campesinas de toda la región a no solo hablar de productividad sino de temas como las mejoras en la calidad de vida de nuestro campo”, enfatizó el  Seremi de Agricultura Región de Aysén, Alan Vásquez.

En cuanto a los temas abordados en esta instancia, se contó con la presencia de Héctor Gatica, funcionario del SERVIU, quien expuso sobre el Programa de “Habitabilidad Rural”, así como también desde CONAF, se contó con el profesional Juan Barrientos, quien abordó el tema de “Quemas controladas y prevención de Incendios”.

Marta muñoz, productora rural del sector de Balmaceda, valoró la instancia, indicando: “Destaco la  participación de la gente, de conocer más personas, de toda la región prácticamente, aunque lo más interesante, fue la intervención del SERVIU, que a nosotros nos tenía muy entrampados, por lo que yo creo que ahora nos dejó con una claridad bastante importante, como para llevar esta información a nuestro Comité, nuestros vecinos y dar a conocer esta importante información en reuniones”, señaló.

Cabe destacar que dentro de las acciones que vienen durante las próximas semanas para los Comités Asesor de Agencia de Áreas distribuidos en la región de Aysén, será seguir trabajando el Plan de Trabajo 2022, el cual también contempla más encuentros en el resto de las localidades en dónde aún no se han realizado encuentros presenciales, puntualizó Mónica Fuentes, Encargada CAR – CADA, INDAP Aysén.

 

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here