AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Mediante charlas y seminarios, entre otras iniciativas, trabajarán en acciones de divulgación tendientes a reforzar el control de las plagas agrícolas Lobesia botrana y Drosophila suzukii.

 

En el marco de proyectos FNDR Ñuble adjudicados por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, es que representantes de la entidad se reunieron recientemente con académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, para coordinar acciones tendientes al desarrollo de tecnología y acciones para el control de plagas, específicamente Lobesia botrana (polilla del racimo, que afecta a las vides) y Drosophila suzukii (mosca de las alas manchadas, que ataca principalmente a berries) en la Región de Ñuble.

Una de las primeras medidas será desarrollar una charla para estudiantes de primer ingreso 2022 en la asignatura de Bases de la Agronomía, en el presente semestre. En este contexto el académico del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Gonzalo Silva Aguayo, expuso diversas oportunidades concretas de participación del SAG, directamente a la docencia de estudiantes de Agronomía y de los programas de postgrado, comprometiendo, además, la integración de investigadores nacionales e internacionales de su red de investigación, para la realización de charlas y talleres en conjunto con el SAG.

“La idea es que los futuros ingenieros agrónomos e ingenieras agrónomas, tanto de nuestro Campus Chillán como Concepción, salgan al mundo profesional con una información tremendamente valiosa; que puedan conocer de primera fuente la información, va a ser muy provechoso para su proceso de formación”, sostuvo el Dr. Silva.

Por su parte el jefe de Carrera, Leandro Paulino, destacó la importancia de fortalecer los lazos con el SAG. “La reunión fue una importante acción de vinculación con un ente gubernamental relevante para la formación académica de futuros/as ing. agrónomos/as, en un tema estratégico para el país, relacionado con el manejo y control de plagas de impacto agronómico. Implica un efecto multiplicador desde la formación académica, de gran valor en el aprendizaje para estudiantes de Agronomía”.

Desde el SAG, el coordinador general del proyecto FNDR Ñuble, Gonzalo Soto Shara, puso énfasis en que el enfoque principal es la comunidad estudiantil. “Queremos transmitir nuevos conocimientos respecto a estas plagas, que son tan relevantes. Para nosotros, es de suma importancia poder complementar nuestra labor con otras entidades afines al agro de la región, en la búsqueda de mejorar las condiciones fitosanitarias, que faciliten el desarrollo de la Región de Ñuble, justamente por medio de la agricultura, que es uno de sus principales motores de desarrollo”, puntualizó.

En la reciente reunión estuvieron presentes también, la encargada de gestión y vinculación con el medio de los Proyectos FNDR, Carolina Dabdoub Rock; la ingeniera agrónoma Pamela Moreno Ortiz, encargada técnica del proyecto L. botrana y el ingeniero agrónomo, Roberto Parra Espinoza, encargado técnico de D. suzukii (ambos ex alumnos UdeC).

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here