Comité de Cítricos Asoex actualiza estimaciones de exportación de cítricos chilenos para temporada 2022

0
1109
Exportación cítricos chilenos
Tras las heladas ocurridas a fines de mayo en algunos huertos de cítricos, el Comité de Cítricos ASOEX entregó una actualización de las estimaciones de exportación y las acciones tomadas por sus asociados, los cuales representan cerca del 75% de los exportadores de cítricos de Chile.

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Como fue informado, durante esta temporada ocurrió una helada de consideración. Las bajas temperaturas afectaron distintas zonas productoras; sin embargo, la extensión del fenómeno fue acotada, aquejando sólo algunos valles y sectores dentro de los huertos afectados.

Ante lo ocurrido, el Comité de Cítricos hizo un llamado a los exportadores a poner en marcha el plan de trabajo establecido para enfrentar estas situaciones, que está desarrollado en el “Manual de acción frente a heladas”, con el objetivo que los productores y exportadores actúen en conjunto de acuerdo a un plan de trabajo riguroso, diseñado para evitar que se exporte fruta dañada por las bajas temperaturas. El plan contempla, entre otras acciones, la instalación de termógrafos en los huertos y la suspensión temporal de las cosechas en los huertos afectados hasta que toda la fruta sea inspeccionada y se confirme que cumple con las tolerancias de exportación establecidas.

La industria chilena está preparada y cuenta con la tecnología y capacidad técnica para separar la fruta que presenta daño tanto en el campo como en el packing, evitando así su embalaje y exportación. Las medidas indicadas ya se han aplicado en temporadas anteriores con muy buenos resultados.

El ajuste de la estimación de exportación para la temporada por especie, es para el caso de las naranjas 82.500 toneladas, lo que equivale a una variación de -8%. Asimismo, los limones que tendrían la misma variación (-8%) llegarían a 78.000 toneladas.

Por su parte, las nuevas estimaciones del Comité de Cítricos, señalan que el total de las clementinas exportadas para esta temporada sería de 34.800 toneladas, lo que equivale a un 13% menos que lo proyectado a principios de la temporada.

Finalmente, las mandarinas serán las que sufrirán una mayor variación, equivalente a -21%, proyectándose un total de las exportaciones en 95.000 toneladas.

Cuadro de variación

Variedad may-22 jun-22 % VAR
Clementinas 40.000 34.800 -13%
Mandarinas 120.000 95.000 -21%
Naranjas 90.000 82.500 -8%
Limones 85.000 78.000 -8%
TOTAL 335.000 290.300 -13%

Fuente: Comité de Cítricos Asoex

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here