INIA La Cruz publica manual del manejo orgánico del nogal

0
690
manual nogal
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • Las temáticas presentadas están plasmadas en seis capítulos que, en su conjunto, abordan prácticas tecnológicas que incluyen el manejo de la calidad y fertilidad del suelo, aplicación de abonos orgánicos, uso de cubiertas vegetales, prevención de presencia de plagas a través de control biológico y manejo de enfermedades, sanidad de los árboles, manejo de malezas, certificación orgánica y aumento de la biodiversidad.

 

  • El motivo principal de este texto es entregar conocimiento y herramientas de apoyo a la toma de decisión para el manejo agronómico de nueces orgánicas.

 

 

La publicación “Manual del manejo orgánico del nogal”, aborda temas que son de principal interés tanto para productores que están preparando una transición hacia el manejo orgánico o para agricultores que ya están produciendo nueces orgánicas.

 

En el libro, un equipo de investigadores liderado por Aart Osman, plantea temas que fueron abordados y sustentados con investigación a través de diferentes ensayos experimentales que se realizaron en el huerto orgánico de la empresa Geonuts, ubicado en la comuna de San Bernardo.

 

Así lo recalca el investigador en agroecología, el Dr. Osman, “el manual incorpora técnicas y prácticas que se han evaluado en un huerto comercial, considerando los principios agroecológicos que rigen la producción orgánica, con el fin de realizar una agricultura sustentable y producción de alimentos sanos”.

 

La publicación se divide en seis capítulos principales que son Introducción a la agricultura orgánica, El cultivo del nogal, Manejo orgánico de la fertilidad del suelo en un huerto de nogal, Cubiertas vegetales para un manejo sustentable del suelo en huertos orgánicos de nogal, Principales insectos plaga en producción de nueces orgánicas, Manejo orgánico de enfermedades en nogal; y, Certificación de nueces orgánicas.

 

Los especialistas que participaron en la elaboración de esta publicación son Aart Osman, Gamalier Lemus, Ernesto Cisternas, Carlos Ovalle, Soledad Espinoza, Viviana Barahona, Fernando Rodríguez, Sylvana Soto, Javiera Barcos, Patricia Rebuffel, Juan Cisterna y Claudio Cárdenas del SAG.

 

Este manual aspira ser un aporte y que su contenido pueda llegar a la mayor cantidad de personas, ser transferido y entregado a los agricultores, asesores, extensionistas y otros actores interesados.

 

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto titulado “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas” financiado por Corfo y formó parte de esta iniciativa el Programa Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso, Perfruts.

 

Información adicional asociada al proyecto Protocolo para la producción de nueces orgánicas, incluyendo fichas técnicas, videos del ciclo de charlas y otros videos, y una aplicación digital, se encuentra en el siguiente link: www.inia.cl/nogalorganico

 

La presentación del libro se encuentra disponible en la biblioteca del INIA. Link directo a PDF:

https://bit.ly/3w7li4z

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here