reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

SOLUCION A LA DEGRADACION DE LOS SUELOS POR EL USO EXCESIVO DE FERTILIZANTES QUIMICOS Y MONOCULTIVO

La fertilidad del suelo ha jugado un papel muy importante para la obtención de buenas cosechas,  ya en la antigüedad se hablaba del uso de cal, la adición de residuos vegetales y el uso de  estiércoles para restablecer la fertilidad de los suelos que menguaban en producción.  

El uso de elementos químicos fertilizantes es relativamente reciente y se incrementó de manera  considerable a finales de la segunda guerra mundial acentuando su uso entre 1950 a 1964 (Tisdale  y Nelson, 1982), ya que la utilización de una mayor cantidad de fertilizantes permitía mantener  un elevado nivel de producción, debido a ello, el consumo mundial de fertilizantes se extendió  rápidamente. Sin embargo, estudios realizados muestran que algunos países están encontrando  dificultades para aumentar sus rendimientos a pesar de las dosis cada vez más elevadas de  fertilizantes; y otros, con altos niveles de uso de fertilizantes, enfrentan problemas ambientales  derivados de su uso intensivo e indiscriminado (Alexandratos, 1995).  

Los sistemas de agricultura de conservación, sostienen que los rendimientos no dependen de la  alta concentración de nutrientes, sino de la fijación del nitrógeno y del reciclaje de gran cantidad  de materia orgánica lo cual hace que el fósforo y otros nutrientes en el suelo sean más solubles,  tal sistema puede, producir buenos rendimientos durante largos períodos con poca o ninguna  aplicación de nutrientes adicionales (Bunch, 2003).  

En este contexto, se ve la necesidad de buscar alternativas que ayuden a disminuir el uso de  fertilizantes químicos en la producción y en consecuencia disminuir el daño ambiental que estos  causan, recuperar la fertilidad de los suelos y disminuir los costos de producción.

 

EL EFECTO DE DIATOMEAS BIOSILICIO EN EL SUELO 

Un aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas aporta nutrientes; esto ocurre  porque su composición es óptima en micro minerales como; aluminio, antimonio, bario, berilio,  calcio, cobalto, cobre, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plata, potasio,  sílice, sodio, talio, zinc, entre otros , elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los  tejidos; por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles (Golob, 1997; Fields  et al., 2001).  

El biosílice de la DIATOMEA BIOSILICIO® es un amortiguador efectivo del pH que facilita la  conversión enzimática de bicarbonato a CO2, etapa importante en la adquisición de carbono  inorgánico por las plantas (Milligan y Morel, 2002).  

La tierra de diatomeas principal elemento en DIATOMEAS BIOSILICIO® aporta a la planta 38  oligoelementos o trazas de minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos,  es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico ni fitotóxico. 

 

BENEFICIOS DE DIATOMEAS BIOSILICIO

  1. Mejorar las condiciones físicas del suelo. 
  2. Neutralizar los elementos tóxicos y el exceso de acidez del suelo. 
  3. Mejorar la retención del agua en los tejidos vegetales y el suelo (Romero-Aranda, et al.,  2006). 
  4. Reducción del daño oxidativo a las membranas ocasionado por exceso de iones (Gunes, et  al., 2007). 
  5. Incidencia positiva en la disponibilidad de nutrientes. 
  6. Mitigación de los efectos de la toxicidad de los diferentes elementos químicos.
  7. Disminución de los efectos inhibitorios del Al sobre el alargamiento de la raíz.
  8. Inducción a la formación de aluminosilicatos de baja solubilidad en el apoplasto del ápice  de la raíz, reduciendo la concentración de iones Al3+ en el medio (Epstein, 1999; Wang,  et al., 2004).
  1. Protección de cultivos contra factores ambientales bióticos y abióticos (Epstein,1999). 10. Acumulación de compuestos fenólicos lignina y fitoalexinas.
  2. Aumento en la síntesis de peroxidasa, polifenoloxidasa, glucanasas y quitinasas. 12. Incremento en la producción de quinonas y especies reactivas de O2 que tienen  propiedades antibióticas. 
  3. Favorecimiento de la mayor lignificación de los tejidos. 

 

Solución a la degradación de los suelos
DIATOMEAS BIOSILICIO. Solución a la degradación de los suelos | www.chileoliva.cl

El alto contenido de sílice presente en DIATOMEAS BIOSILICIO®, favorece su uso en las  plantas, ya que este elemento beneficia los cultivos, además los micronutrientes facilitan la  capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la absorción de nutrientes por la planta.  Los macronutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo y potasio, entre otros) son  importantes para el desarrollo y la producción de las plantas; no obstante, su acción es limitada  cuando la disponibilidad de micronutrientes en el suelo no es adecuada.  

El Si (Silicio) está presente en las plantas en cantidades equivalentes a los macronutrientes como  calcio, magnesio y fósforo (Epstein, 1999). En las gramíneas el Si (Silicio) se acumula en  cantidades mayores que cualquier otro elemento inorgánico. Se ha demostrado que las estructuras  de las plantas que crecen en ausencia de Si (Silicio) frecuentemente son más débiles y su  crecimiento, desarrollo, viabilidad y reproducción es anormal, son más susceptibles al estrés  abiótico, como toxicidad por metales, fácilmente invadidas por organismos patógenos e insectos.  DIATOMEAS BIOSILICIO® aplicada al suelo, mejora sus propiedades físicas y químicas, lo que  permite disminuir de manera gradual el uso excesivo de fertilizantes químicos y en consecuencia  el impacto al suelo causado por éstos. (Flower, 2007).  

DIATOMEAS BIOSILICIO®, en mezcla con fertilizantes químicos u orgánicos, suple los  micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además, por ser un producto natural,  ayuda a conservar la salud del suelo (Baglione, 2011). 

Se ha demostrado que los fertilizantes edáficos convencionales con silicio como las diatomeas de  DIATOMEAS BIOSILICIO®, son eficaces para promover la resistencia, el rendimiento y la  calidad en los cultivos, traduciéndose en ventajas económicas (Guo-chao et al., 2018) y de  relevancia en aquellos suelos degradados o en producción intensiva donde las concentraciones de  “Si” se ven agotadas (Meena et al., 2014) 

 

DIATOMEAS BIOSILICIO® funciona como… 

  1. Un Fertilizante, Enmienda en agricultura tradicional y orgánica de manera radicular.
  2. Un protector solar y de golpes de frio por su efecto reflectante no toxico y natural Foliar amigable con el medio ambiente. 
  3. Un sistema de filtrado por medio de tortas de tierra, el aceite dejando las impurezas en ella, dando como resultado un aceite mucho más limpio y brillante.

El aporte recomendado es de 120 kilos por hectárea. 

Si quieres más información Ingresa a www.diatomeas.cl, teléfono 982208651.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here