reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  • Mediante un acuerdo público-privado se trabajará en el mejoramiento de la gestión productivo ambiental y el avance tecnológico de un grupo de productores de la Agricultura Familiar Campesina.

 

Con el fin de incorporar una estrategia de gestión productiva y de recursos para aumentar la eficiencia y la competitividad del sector hortícola, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) firmó este miércoles un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que contribuirá al desarrollo sustentable de 25 agricultores de las comunas de Paine, Lampa y Melipilla, pertenecientes al Programa Red Hortícola de Corfo Metropolitano.

En el marco de este acuerdo se brindará apoyo para la incorporación de tecnologías limpias y herramientas digitales en las pymes hortícolas, que permitan obtener productos inocuos y trazables, con información clave para la gestión climática y de mercado de los productores. El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC).

De esta forma y con apoyo técnico de la Subsecretaría de Agricultura, Seremi de Agricultura Región Metropolitana, ACHIPIA, INDAP, INIA y Corfo, los agricultores implementarán siete metas orientadas a aumentar la valoración económica y mejores oportunidades de comercialización de los productos, contribuyendo también a la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

“En nuestra historia como Agencia hemos desarrollado varios APL con el sector Hortícola, por lo que podemos señalar que trabajamos y acompañamos al sector en distintas e importantes mejoras. Sin embargo, los desafíos que este Acuerdo plantea son una respuesta a las nuevas necesidades que como país hoy estamos enfrentando. Somos un país altamente vulnerable a la crisis climática y estamos sufriendo sus efectos”, señaló Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Desde Corfo, Gloria Moya Directora Regional Metropolitana afirmó que, con acuerdos como estos, estamos dando cumplimiento a las reales necesidades del sector hortícola en la región, incorporando estándares de inocuidad y calidad en la producción. Chile es un actor clave en la producción de alimentos sustentables y saludables para el mundo, pero también puede ser un referente en la manera en que se hace agricultura”.

Mediante este trabajo colaborativo se adelantarán acciones para optimizar la gestión del recurso hídrico y el suelo, incorporar planes de manejo de residuos orgánicos, reducir el consumo de productos fitosanitarios mediante manejo integrado de plagas, formar capital humano e implementar planes de aseguramiento de la inocuidad alimentaria.

Se impulsará el mejoramiento de la comercialización de las empresas hortícolas a través de la identificación de nuevos mercados, la diversificación de los puntos de distribución y de promoción de los productos, así como incorporar nuevas variables de hortalizas con resiliencia climática.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here