reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Finalidad del Informe: Se presenta informe, para apoyar la gestión  de introducción del producto DIATOMEA BIOSILICIO generando una inducción y presentando una solución en los temas relacionados con los  programas de Suelos Degradados en Chile, su forma de operar y sus  consideraciones con fundamentos, agronómicos fidedignos, según respaldos PP  de investigaciones en USA, Japón, Corea, México, Colombia y Chile.  

Solicitado Por:  

POWER OF NATURE SPA 

 

INTRODUCCIÓN 

La deforestación, la producción agrícola y ganadera, las operaciones mineras,  los incendios forestales, los eventos climáticos extremos y las actividades  humanas disminuyen la fertilidad de la tierra. Todos estos factores inciden en la  erosión de los suelos, problema que en nuestro país se ve agravado producto  del clima, y la falta de políticas públicas dirigidas a la recuperación y cuidado de  los territorios.  

En la actualidad se pierden 36 hectáreas de suelo por minuto en el mundo. En  Chile la mitad del país está erosionado, el desierto avanza hacia el sur a un ritmo  aproximado de 3 kilómetros por año, y lo que está pasando es que el 50 por  ciento del territorio chileno no produce nada y podría estar produciendo  

Actualmente existen técnicas y expertos en nuestro país que podrían trabajar en  revertir el proceso de erosión de los suelos. Asimismo, países como Israel, Japón  y Estados Unidos han sido activos en el cuidado de sus territorios, levantando  ejemplos ciertos de que es posible tener resultados exitosos en esta materia.  

La degradación del suelo se puede entender como la pérdida de equilibrio de sus  propiedades, lo que limita su productividad. Ella tiene expresión en aspectos  físicos (erosión), químicos (déficit de nutrientes, acidez, salinidad, otros) y  biológicos del suelo (deficiencia de materia orgánica). 

 

SITUACION EN CHILE 

En Chile existe una superficie de 36,5 millones de hectáreas con algún grado de  erosión, Desde el punto de vista de la degradación química, entre las regiones  del Maule y de Los Lagos se encuentra la mayor superficie de suelos con exceso  de acidez y con déficit de fósforo, con 4,3 millones y 6,3 millones de hectáreas,  respectivamente. Es importante destacar que la superficie con exceso de acidez 

señalada está incluida prácticamente en su totalidad en la superficie con déficit  de fósforo.  

Se estima que 1,4 millones de hectáreas presentan degradación biológica,  representada por la deficiencia de materia orgánica, y se ubican en los sectores  de cordillera, precordillera y valles de las regiones de Arica y Parinacota,  Tarapacá, Antofagasta y Atacama, donde el porcentaje promedio de materia  orgánica no supera 1,5%  

No obstante, se debe considerar que el desarrollo de la agricultura en Chile  ha significado una gran pérdida de materia orgánica del suelo (pérdida de  carbono), especialmente por la utilización de sistemas convencionales de  preparación de suelos en cultivos anuales, basados en la rotura e inversión del  suelo, prácticas que se aplican mayoritariamente entre las regiones de  Coquimbo y de Los Lagos. Esto implica reconocer que este problema se  presenta prácticamente en todo el país y que es necesaria la aplicación de  prácticas correctivas a una superficie que se estima en 1,2 millones  de hectáreas.  

Las causas del problema surgen tanto de las características naturales del  suelo como de la utilización que de él hace el ser  

humano. Entre las principales causas posibles de identificar se encuentran:  

Características propias del suelo, tales como material de origen, pendiente, profundidad, textura y estructura. 

Frecuencia, intensidad y cantidad de las precipitaciones. 

Adopción de malas prácticas por parte de los agricultores. tales como cultivos en pendiente, exceso de laboreo, 

escasa fertilización, uso de fertilizantes acidificantes, exceso de plaguicidas, desprotección del suelo, entre otras. 

La interrelación entre los factores físicos o naturales y los factores culturales o  humanos señalados, incide directamente sobre las características de los suelos,  provocando consecuencias en los niveles de acidez, alcalinidad, nutrientes,  materia orgánica y otros, que alteran el equilibrio entre sus propiedades y  conllevan a su degradación. Esto disminuye su potencial productivo, limitando  la rentabilidad de los sistemas agro productivos, haciéndolos no sostenibles y,  por consiguiente, deteriorando la calidad de vida de la población rural.

 

INDICADORES DE LA CALIDAD DEL SUELO Y LA SUSTENTABILIDAD

Indicadores físicos  

El monitoreo de la calidad del suelo mediante indicadores físicos es importante  para el mantenimiento del suelo y para evaluar su sostenibilidad. Varias 

propiedades del suelo son consideradas en relación con su calidad: erosión como  efecto del agua, cantidad de materia orgánica, densidad aparente del suelo,  porosidad, resistencia a la penetración del agua y permeabilidad del suelo, en  diferentes sistemas de manejo del suelo. 

 

Indicadores químicos  

El modelo tradicional adoptado en el contexto del desarrollo de la agricultura  como base para la implementación de monocultivos y praderas descansa en la  aplicación de fertilizantes para obtener rendimientos económicamente viables.  El uso de fertilización de producción y corrección trae cambios químicos en la  capa superficial del suelo. 

 

Indicadores biológicos  

Un indicador importante en la determinación de la calidad del suelo es su  contenido de materia orgánica (MO), que está relacionado con diferentes  propiedades físicas, químicas y biológicas. La materia orgánica es considerada  un indicador eficaz para determinar la calidad del suelo para los sistemas  productivos. La materia orgánica se influye por la adición de fertilizantes  químicos y materiales orgánicos que mejoran los procesos biológicos de la  descomposición y la mineralización de la materia orgánica del suelo. La materia  orgánica es de importancia fundamental, ya que contribuye a estabilizar los  agregados formados por la aproximación de las partículas minerales. 

Los problemas antes expuestos y los objetivos asociados a la sostenibilidad del  sector agropecuario, han llevado al Ministerio de Agricultura a ejecutar acciones  que contribuyen a mitigarlos, contemplando una serie de medidas que van en  apoyo al proceso de transformación de la agricultura.  

Esto se sustenta en instrumentos legales y técnicos concebidos con el fin de  administrar recursos presupuestarios para incentivar e impulsar el desarrollo  agropecuario del país, considerando los aspectos antes señalados. En el año  2010 se promulgó la Ley 20.412, que establece un Sistema de Incentivos para  la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, con el objetivo  de recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y  mantener los niveles de mejoramiento alcanzados. 

Este sistema, continuador del Programa de Recuperación de Suelos Degradados,  consiste en una bonificación estatal de los costos netos de actividades  relacionadas con el manejo de suelos, y está dirigido a los productores agrícolas  que tienen algún nivel de degradación en sus suelos, ya sea física (erosión),  química y/o biológica. Financia una parte de los costos netos asociados a los  insumos, labores y asesorías técnicas, requeridos para la ejecución de planes de  manejo que permitan alcanzar los objetivos del programa.

Las actividades bonificadas por el programa son: 

  1. a) Incorporación de fertilizantes de base fosforada: tiene por objeto incentivar el uso de una dosis de fertilización de recuperación en suelos deficitarios en fósforo. Se consideran suelos deficitarios aquellos que presenten valores inferiores a 20 miligramos de fósforo por kilogramo de suelo (20 ppm), según el método P-Olsen. 
  2. b) Incorporación de elementos químicos esenciales: tiene por objeto incentivar la incorporación al suelo de azufre, potasio y calcio, para corregir déficits de estos elementos; “Y la incorporación de sustancias para reducir la acidez, para neutralizar la toxicidad del aluminio o para disminuir el nivel de salinidad” 
  3. c) Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada: Tiene por objeto el establecimiento o regeneración de una cubierta vegetal permanente en suelos degradados. 
  4. d) Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida por erosión y favorecer su conservación: Tiene por objeto incentivar la utilización de métodos de intervención de los suelos tales como cero o mínima labranza, manejo de rastrojos, curvas de nivel, zanjas de infiltración, aplicación de materia orgánica y/o compost, nivelación, labores que contribuyan a incorporar una mayor cantidad de agua disponible en el perfil de suelo, exclusión de uso de áreas de protección, enmiendas cálcicas u otros. 
  5. d) Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos: Tiene por objeto incentivar la eliminación, limpieza o confinamiento de tocones, troncos muertos, matorrales sin valor forrajero o sin valor en la protección del suelo u otros impedimentos físicos o químicos, en suelos aptos para fines agropecuarios. 

El SIRSD Sustentable es ejecutado por la Subsecretaría de Agricultura a través  de dos servicios del Ministerio de Agricultura: el Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), bajo la coordinación de  Odepa. 

El Indap focaliza su accionar en forma directa en los pequeños productores  agrícolas definidos en la Ley Nº 18.910, Orgánica del Indap. Análogamente, el  SAG atiende preferentemente a medianos y grandes productores agrícolas,  aunque también trabaja con pequeños productores agrícolas, definidos conforme  a la Ley Nº 20.412, que son los que no cumplen los requisitos que exige la Ley  Orgánica del Indap. Estas instituciones desarrollan, además, los componentes a  nivel regional, sobre la base de las direcciones estratégicas definidas por el  Ministerio de Agricultura a nivel central o regional.

Los incentivos se adjudican mediante concursos públicos, los cuales pueden ser  focalizados según criterios geográficos o tipo de suelo, según lo resuelvan los  directores regionales del SAG o Indap, considerando la opinión del Comité  Técnico Regional (CTR). Al encontrarse vigente un llamado a concurso del  programa, un productor agrícola formaliza su postulación mediante la  presentación de los antecedentes solicitados en las bases correspondientes y  establecidos en el reglamento de la ley.  

Cabe señalar que el programa tiene carácter regional, vale decir, cada director  regional de SAG o Indap, según corresponda, lo ejecuta tomando en  consideración las condiciones particulares de su región. Ellos están asesorados  por el Comité Técnico Regional, conformado por personeros de los ámbitos  público y privado, quienes sugieren orientaciones técnicas, con el propósito de  alcanzar los objetivos propuestos por el programa. 

 

LA DEGRADACION DE LOS SUELOS POR EL USO EXCESIVO  DE FERTILIZANTES QUIMICOS 

La fertilidad del suelo ha jugado un papel muy importante para la obtención de  buenas cosechas, ya en la antigüedad se hablaba del uso de cal, la adición de  residuos vegetales y el uso de estiércoles para restablecer la fertilidad de los  suelos que menguaban en producción.  

El uso de elementos químicos fertilizantes es relativamente reciente y se  incrementó de manera considerable a finales de la segunda guerra mundial  acentuando su uso entre 1950 a 1964 (Tisdale y Nelson, 1982), ya que la  utilización de una mayor cantidad de fertilizantes permitía mantener un elevado  nivel de producción, debido a ello, el consumo mundial de fertilizantes se  extendió rápidamente. Sin embargo, estudios realizados muestran que algunos  países están encontrando dificultades para aumentar sus rendimientos a pesar  de las dosis cada vez más elevadas de fertilizantes; y otros, con altos niveles de  uso de fertilizantes, enfrentan problemas ambientales derivados de su uso  intensivo e indiscriminado (Alexandratos, 1995).  

La problemática de los fertilizantes químicos es diversa, ya que, si bien es cierto  que contribuyen de manera significativa a incrementar los rendimientos de los  cultivos, también representan un problema ambiental al ser utilizados de forma  excesiva y sin ningún tipo de control. Por otra parte, se encuentra el factor  económico que genera un alto costo de producción en cultivos básicos y esto  afecta principalmente a productores de autoconsumo.  

Los sistemas de agricultura de conservación, sostienen que los rendimientos no  dependen de la alta concentración de nutrientes, sino de la fijación del nitrógeno  y del reciclaje de gran cantidad de materia orgánica lo cual hace que el fósforo  y otros nutrientes en el suelo sean más solubles, tal sistema puede, producir 

buenos rendimientos durante largos períodos con poca o ninguna aplicación de  nutrientes adicionales (Bunch, 2003).  

En este contexto, se ve la necesidad de buscar alternativas que ayuden a  disminuir el uso de fertilizantes químicos en la producción y en consecuencia  disminuir el daño ambiental que estos causan, recuperar la fertilidad de los  suelos y disminuir los costos de producción.  

Por lo que este este informe da a conocer el efecto que produce DIATOMEAS™  producto desarrollado en alto % con Tierra de diatomea de alta calidad como  fertilizante en las propiedades físicas y químicas del suelo. 

 

EL EFECTO DE DIATOMEAS BIOSILICIO EN EL SUELO 

La extracción comercial de diatomitas comenzó hace aproximadamente 200  años y han sido utilizadas para diversos productos debido a su alto contenido de  silicio y textura fina. Las diatomitas tienen una gran variedad de usos  modernos, sin embargo, su importancia para la reconstrucción de los cambios  ambientales no está muy estudiada (Flower, 2007).  

Las diatomeas son importantes para el ciclo biogeoquímico del Si (Silicio) y la  fijación global de dióxido de carbono (CO2). Estos organismos unicelulares,  toman el ácido silícico disuelto en el agua y lo precipitan en forma de Si para  formar sus frústulas o paredes celulares (Martin-Jézéquel, et al., 2000).  

Las diatomeas son organismos fotosintéticos que participan en la producción  primaria de la cadena alimenticia y están tomando importancia en diferentes  áreas como biofertilizantes, biorremediación, biocombustibles, biotecnología y  en biomedicina como complemento alimenticio para humanos (Borowitzka,  1995; Anderson, 2005, Jong-Yuh, 2005; Masojidek, 2005).  

Un aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas aporta  nutrientes; esto ocurre porque su composición es óptima en micro minerales  como; aluminio, antimonio, bario, berilio, calcio, cobalto, cobre, fósforo, hierro,  manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plata, potasio, sílice, sodio, talio, zinc,  entre otros , elementos que tienen incidencia en el metabolismo de los tejidos;  por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles (Golob,  1997; Fields et al., 2001).  

El biosílice de la DIATOMEA BIOSILICIO es un amortiguador efectivo del pH  que facilita la conversión enzimática de bicarbonato a CO2, etapa  importante en la adquisición de carbono inorgánico por las plantas (Milligan y  Morel, 2002).  

La tierra de diatomeas principal elemento en DIATOMEAS BIOSILICIO aporta  a la planta 38 oligoelementos o trazas de minerales que son vitales para la  interacción 

metabólica de sus tejidos, es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es tóxico  ni fitotóxico.  

Las tierras de diatomeas de DIATOMEAS BIOSILICIO son recomendadas  por las casas comerciales para:  

  1. Mejorar las condiciones físicas del suelo. 
  2. Neutralizar los elementos tóxicos y el exceso de acidez del suelo. 3. Mejorar la retención del agua en los tejidos vegetales y el suelo (Romero Aranda, et al., 2006). 
  3. Reducción del daño oxidativo a las membranas ocasionado por exceso de iones (Gunes, et al., 2007). 
  4. Incidencia positiva en la disponibilidad de nutrientes. 
  5. Mitigación de los efectos de la toxicidad de los diferentes elementos químicos. 
  6. Disminución de los efectos inhibitorios del Al sobre el alargamiento de la raíz. 
  7. Inducción a la formación de aluminosilicatos de baja solubilidad en el apoplasto del ápice de la raíz, reduciendo la concentración de iones Al3+ en el medio (Epstein, 1999; Wang, et al., 2004). 
  8. Protección de cultivos contra factores ambientales bióticos y abióticos (Epstein,1999). 
  9. Acumulación de compuestos fenólicos lignina y fitoalexinas. 11. Aumento en la síntesis de peroxidasa, polifenoloxidasa, glucanasas y quitinasas. 
  10. Incremento en la producción de quinonas y especies reactivas de O2 que tienen propiedades antibióticas. 
  11. Favorecimiento de la mayor lignificación de los tejidos. 

El alto contenido de sílice presente en DIATOMEAS BIOSILICIO, favorece su  uso en las plantas, ya que este elemento beneficia los cultivos, además los  micronutrientes facilitan la capacidad de intercambio catiónico (CIC) y la  absorción de nutrientes por la planta.  

Los macronutrientes presentes en el suelo (nitrógeno, fósforo y potasio, entre  otros) son importantes para el desarrollo y la producción de las plantas; no  obstante, su acción es limitada cuando la disponibilidad de micronutrientes en el  suelo no es adecuada.  

El Si (Silicio) está presente en las plantas en cantidades equivalentes a los  macronutrientes como calcio, magnesio y fósforo (Epstein, 1999). En las  gramíneas el Si (Silicio) se acumula en cantidades mayores que cualquier otro  elemento inorgánico. Se ha demostrado que las estructuras de las plantas que  crecen en ausencia de Si (Silicio) frecuentemente son más débiles y su  crecimiento, desarrollo, viabilidad y reproducción es anormal, son más susceptibles al estrés abiótico, como toxicidad por metales, fácilmente invadidas  por organismos patógenos e insectos.  

DIATOMEAS BIOSILICIO aplicada al suelo, mejora sus propiedades físicas y  químicas, lo que permite disminuir de manera gradual el uso excesivo  de fertilizantes químicos y en consecuencia el impacto al suelo causado  por éstos. (Flower, 2007).  

DIATOMEAS BIOSILICIO, en mezcla con fertilizantes químicos u orgánicos,  suple los micronutrientes que la planta requiere para su desarrollo. Además,  por ser un producto natural, ayuda a conservar la salud del suelo (Baglione,  2011).  

En estudios de la universidad autónoma del estado de México, Lucila  Martínez 2013 demostró en el departamento de ciencias químicas el  potencial de la diatomita o tierra de diatomeas base de DIATOMEAS BIOSILICIO, ya que al contener una gran cantidad de oligoelementos  contribuyen a mejorar la fertilidad natural del suelo, se propone este mineral  como una solución al problema inherente de la producción de alimentos, pero  sin los efectos nocivos de los elementos químicos.  

Los resultados de laboratorio en cuanto a propiedades físicas mostraron  una mejora del suelo una vez aplicados los tratamientos de fertilización  orgánica, ya que incrementaron las partículas de arena y disminuyeron las  partículas de arcilla lo cual repercute en la textura del suelo y aunque ésta es  una propiedad física difícil de modificar, esos ligeros cambios indican que  la aplicación de abonos orgánicos auxilia en la agregación de las partículas  más gruesas (arena), permitiendo un mejor movimiento de nutrimentos y  ayudando a mejorar la biota del suelo.  

Aksakal y colaboradores (2012) aplicaron diatomita como enmienda al  suelo para determinar los efectos de ésta sobre las propiedades físicas y  características estructurales del suelo en diferentes texturas bajo condiciones  de laboratorio y encontraron que la aplicación de diatomita incrementa  significativamente la estabilidad de los agregados, el contenido de humedad y  la capacidad de campo.  

Otra propiedad física analizada fue la densidad aparente (DA), la cual presentó  un ligero descenso con respecto al análisis realizado antes de aplicar  los tratamientos, lo que indica que la aplicación de los tratamientos a  base de diatomita y fertilizante orgánico contribuyen a una ligera mejoría del  suelo, que se refleja en menor compactación del suelo, mejor movimiento  de agua y nutrimentos. Estos resultados concuerdan con los obtenidos  por Aksakal y colaboradores (2013) quienes encontraron que la aplicación de  diatomita reduce la compactibilidad y mencionan que al aplicar diatomita  permitirá que el suelo sea labrado más fácilmente.  

Sara Edith Rosero Serrano y Alain Nicolás Céspedes Martínez ambos ingenieros  agrónomos de la Universidad Nacional de Colombia analizaron el potencial de  la 

Tierra diatomea en el año 2019, Después de 75 días de haber aplicado la  diatomea en el suelo degradado, la relación de absorción de sodio pasó de un  rango “elevado” a “ligero moderado”, en una mejora comparable a la reflejada  por el tratamiento convencional con yeso o cal. Este resultado, obtenido en  condiciones de invernadero, se da gracias al contenido de silicio de la tierra de  diatomeas, elemento que ayuda a remover el sodio del suelo.  

Con la tierra de diatomeas de DIATOMEAS BIOSILICIO como enmienda se  mejoraron los indicadores de densidad aparente, el pH y la conductividad  eléctrica, lo que favorece el nivel de salinidad del suelo.  

La introducción de un enmendante como las diatomeas en el suelo promueve el  desarrollo de reacciones químicas, físico-químicas y procesos microbiológicos.  Estas reacciones conducen a modificaciones en las características físicas del  suelo, lo que se manifiesta en aumentos de la capacidad de retención de agua,  infiltración, porosidad y estabilidad estructural (Roldán et al., 1996).  

La adición de silicio en condiciones de deficiencia de zinc (Zn) y el manganeso  (Mn) denota una mejor condición general de las plantas (Bityutskii, Pavlovic,  Yakkonen, Maksimović, & Nikolic, 2014), contribuyendo al planteamiento como  elemento de estabilización y de desintoxicación para las plantas como en el caso  del Fe (Etesami & Jeong, 2018; Fu, Shen, Wu, & Cai, 2012).  

Basándose en lo anterior se podría afirmar que el Si (Silicio) en una opción para  mejorar el manejo agronómico en suelos degradados o amarillos (alto contenido  de óxidos de hierro).  

Según Muñoz, Bouaid, Liva, Fernández, Tadeo & Cámara, (2007) en el potencial  de uso de la tierra diatomeas base de DIATOMEAS™ también alcanzaría el  ámbito de la remediación de metales pasados y pesticidas, ofreciendo nuevas  perspectivas en la aplicación de dicho insumo sea al suelo (Martínez, Martínez &  Serrato, 2013)  

Es de esperase, que el “Si” (Silicio) al mejorar el flujo de nutrientes en la planta  (Mehrabanjoubani et al., 2015), esta acumule nutrientes en su estructura y  biomasa, la cual mejoraría el ciclaje de nutriente al momento de incorporarse al  suelo por medio de los residuos vegetales y luego de un proceso de  descomposición, convirtiéndose así en nuevos nutrientes para la planta (Li et al.,  2018). En la figura que se observa un esquema del silicio sobre el recambio del  carbono y otros nutrientes.

 

Programa de Recuperación de Suelos Agrícolas Degradados
Programa de Recuperación de Suelos Agrícolas Degradados

Se ha demostrado que los fertilizantes edáficos convencionales con silicio como  las diatomeas de DIATOMEAS BIOSILICIO, son eficaces para promover la resistencia, el rendimiento y la calidad en los cultivos, traduciéndose en  ventajas económicas (Guo-chao et al., 2018) y de relevancia en aquellos  suelos degradados o en producción intensiva donde las concentraciones de  “Si” se ven agotadas (Meena et al., 2014). 

 

CONCLUSIÓN 

Basándose en los ensayos y evaluaciones agronómicas aquí expuestas y por las  múltiples funciones eco fisiológicas y bioquímicas de aliviar variados tipos de  estreses o como aumentar la absorción de nutrientes como el nitrógeno, fósforo,  potasio, hierro, etc., entre otras funciones. Es significativo enunciar  la importancia de las tierras diatomeas de DIATOMEAS BIOSILICIO y sus 

aportes de silicio, del papel que cumple para la agricultura.  

Personalmente creo que es un enorme desafío, son muchos los autores  que destacan las propiedades de la diatomea base de DIATOMEAS BIOSILICIO como un producto orgánico, acondicionador de mineral de suelos, liberador de metales pesados, desintoxicante, liberador de  sustancias nutritivas y aumento de capacidad de intercambio catiónico,  retenedor de nutrientes, y gran aporte en sílice, que afectaría positivamente  el buen desarrollo de la planta y por ende su producción y calidad final del  fruto. 

Es por eso que hay que ampliar el número de desarrollos en Chile, para optar  por una disminución de las cargas químicas presentes en el suelo y otorgar más  validaciones y bases científicas a la utilización de este insumo. 

 

Si quieres comprar Tierra de Diatomeas ingresa a www.diatomeas.cl

 

_____________________

DIATOMEAS BIOSILICIO es un producto que es señalado en la ley 20089 Chilena para producción orgánica como fertilizante como en la leyes  Norteamericanas (NOP) Europea (CE) Japonesa (JAD y las de Brasil, China, Rusia etc. 

Esta señalado por CITUC de la Universidad Católica de Chile como un producto  No toxico y amigable con el medio ambiente para producción sustentable.  Está patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente en un proyecto de rebaja en la emisión de Gases de Invernadero en la agricultura de Chile y es parte de  la fundación “1% for The planet” en un proyecto mundial por la auto  sustentabilidad. 

CRISTIAN RABANAL 

AGRONOMO 

I+D+I

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here