AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Con la finalidad de analizar la situación de las frutas chilenas en el mercado coreano, así como las oportunidades que existen para mejorar las condiciones y abrir el mercado a nuevas espoecies, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala- Echeverría, sostuvieron una reunión con el Embajador de Chile en Corea del Sur, Mathias Francke. El encuentro se llevó a cabo ayer por la mañana en las dependencias de ASOEX.

“Valoramos este tipo de reuniones en las cuales podemos hablar con nuestros representantes en el extranjero, y así aunar esfuerzos para establecer un trabajo conjunto que nos permita avanzar en beneficio de las exportaciones de frutas chilenas y del país. Corea es un mercado de interés dentro de Asia. Hoy, es el cuarto destino de nuestras exportaciones de frutas en Asia, después de China, Taiwán e India. En Corea, actualmente, estamos buscando la apertura para nuestras ciruelas frescas; un tema que pudimos analizar junto al embajador, así como otros que nos permitan mejorar y aumentar nuestra presencia y oferta exportadora de frutas que, en la actualidad consisten en uvas de mesa, cerezas, limones, arándanos, naranjas, paltas, kiwis y naranjas”, puntualizó Iván Marambio, presidente de ASOEX.

“Esta reunión con ASOEX es muy importante, y forma parte de la agenda de reuniones que he estado sosteniendo esta semana con diversos gremios y autoridades aquí en Chile. Con ASOEX había tenido la oportunidad de trabajar, pues recientemente estuvieron en Corea junto al SAG, en una visita que, por lo demás, fue una de las primeras que sostuvieron las autoridades coreanas con representantes extranjeros luego de la Pandemia. La reunión de hoy nos permitió profundizar algunos temas que son de interés para el sector”, precisó el embajador Mathias Francke.

El embajador agregó: “Pudimos profundizar sobre las oportunidades de las frutas chilenas en el mercado coreano, así como la necesidad de avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio con Corea, especialmente pensando que fue el primero que suscribió Corea con un país sudamericano, y el primero para Chile con un país del Asia. Se trata de un Acuerdo que ya va a cumplir 20 años y que, por lo mismo, tiene materias en las cuales es necesario avanzar para crear mejores oportunidades para las exportaciones chilenas, como es el caso de mejorar las condiciones de acceso en cuanto a aranceles de los cítricos chilenos, especialmente en el caso de las naranjas”.

Coincidente con las palabras del embajador, Miguel Canala-Echeverría, recordó: “Hace algunas semanas junto al embajador, profesionales del SAG , y la Agregaduría de Chile en Corea sostuvimos reuniones con autoridades del Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos (MFDS), del Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales (MAFRA), la Agencia de Cuarentena de Animales y Plantas (APQA) y el Servicio de Administración de la Calidad de los Productos Agrícolas (NAQS,) a fin de avanzar en temas que son de interés para el sector como es el caso del cumplimiento de Chile de los LMR de la nueva normativa coreana, la certificación electrónica y otros temas que hoy pudimos tratar más detalladamente en esta reunión”.

Cifras

De acuerdo a estadísticas de ASOEX,   Chile exportó a Corea del Sur, durante la misma temporada 2021-2022,  36.054 toneladas de frutas frescas chilenas.

Las principales frutas fueron: uvas de mesa (53% del total), cerezas (19%), limones (14%), arándanos (8%), paltas (3%) , kiwis (2%) y naranjas con poco más del 1% del total exportado a ese mercado.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here