Carne de cerdo: Una proteína conveniente y de calidad para estas Fiestas Patrias

0
171
Carne de cerdo: Una proteína conveniente y de calidad para estas Fiestas Patrias

 

  • En nuestro país se consumen 19 kg de carne de cerdo per cápita anualmente, lo que sitúa a esta proteína en el tercer lugar de las preferidas, por precio y calidad nutricional. Se trata de un producto del más alto nivel, ya que la carne que se vende en Chile es exactamente la misma que se exporta a los mercados más exigentes del mundo.

 

Ya se acercan las Fiestas Patrias, que este año cuentan con un extenso feriado. Para muchas familias, el asado dieciochero se ha transformado en una tradición de chilenidad, por lo que, indudablemente, el consumo de carnes se suele incrementar de forma notoria en este período. Sin embargo, considerando la actual situación inflacionaria del país, ¿qué carne resulta más accesible y cumple con los estándares nutricionales y de calidad que exigen los consumidores?

Chile es uno de los países donde más se come carne. Ya el año pasado el consumo alcanzó a 81,3 kg per cápita, con una variación de un 4% respecto del período anterior. El principal incremento lo registró el cerdo (36% más que 2020), con un consumo de     19 kg por persona al año (14 kg per cápita en 2020), situándose en el tercer lugar entre las proteínas preferidas por las familias chilenas, por precio y calidad nutricional.

 

De acuerdo con Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes Blancas, ChileCarne, esta tendencia debería mantenerse durante este año, considerando que la industria de la carne de cerdo ha experimentado un importante posicionamiento en la última década – tanto en nuestro país como en el extranjero, principalmente en Asia – junto con un creciente aumento de la demanda interna.

 

Estándar de Calidad Mundial

 

El año pasado, la carne de cerdo representó el 38% del total de carnes producidas en Chile, con 590 mil toneladas vara. De éstas, un 75% se destinó a exportaciones, siendo China el principal mercado.

 

“La carne de cerdo para consumo nacional es la misma que se exporta”, explicó Domínguez. La industria porcina chilena nació para exportar hace ya 30 años, y esto implica cumplir con los estándares más altos de sanidad, inocuidad y bioseguridad que exigen mercados como Japón, Corea del Sur y Europa. Cada empresa exportadora de carne de cerdo tiene el control sobre toda su cadena productiva –desde las plantas de alimentos, áreas de producción animal, faena y todos sus procesos involucrados, logística y comercialización de cada uno de los productos–, para finalmente llegar a los clientes y consumidores de Chile y el mundo con un alimento 100% trazable, sano, seguro e inocuo y con un estándar de calidad mundial”, concluyó.

 

Para continuar distinguiéndose como un país que cumple exitosamente con todas estas exigencias, el bienestar animal, la seguridad y la inocuidad alimentaria son factores claves en la industria nacional de cerdos. Así lo explican desde MSD Salud Animal, compañía que ofrece servicios biofarmacéuticos y de tecnología para apoyar la porcicultura en Chile y el mundo.

 

La porcicultura ha tenido una constante evolución, adaptándose a los nuevos desafíos e incluyendo nuevas tecnologías en sus procesos para mejorar el bienestar de los animales y, en consecuencia, la calidad del producto final”, explicó Felipe Ibáñez, director de la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal Región Sur.

 

“Alimentación automática; producción de alimentos balanceados; control de ventilación y parámetros ambientales; y prevención a través de productos inmunológicos que ayudan controlar las principales enfermedades, son algunos de los avances que han cambiado la cara del sector porcino. A ello se suma la preocupación por el medio ambiente y por reducir sus impactos para lograr una producción sostenible. Es una industria que ha apostado por mejorar, para proveer una proteína de alta calidad”, enfatizó el profesional.

  

Aporte Nutricional

 

Juan Carlos Domínguez comentó que en 2019 el gremio realizó un exhaustivo análisis de caracterización nutricional de la carne de cerdo chilena. Los principales resultados mostraron que todos los cortes son una excelente fuente de proteínas; 100 gr cubren en promedio el 37% de la dosis diaria de proteína recomendada; una porción entrega solo 184 Kcal en promedio para todos los cortes; seis de los nueve cortes analizados cumplen con el descriptor “magro” y tienen un bajo aporte de colesterol; y todos los cortes son una excelente fuente de vitamina B.

 

Y en estas Fiestas Patrias, ¿cuáles son los cortes de carne de cerdo más adecuados para la parrilla? Sin duda, los más recomendados son plateada de lomo, lomo vetado, malaya y entraña.

 

 

Acerca de MSD Salud Animal

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.cl/

o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn e Instagram.

 

Sobre ONE HEALTH

En sintonía con nuestra misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, MSD Salud Animal apoya la adopción de un enfoque “One Health” para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente que nos rodea. Mediante la colaboración con las partes interesadas, la compañía trabaja para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas para los principales desafíos sanitarios que afectan tanto a los animales como a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, con el objetivo de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible. Para más información, lee nuestro posicionamiento sobre One Health que se encuentra en msd-animal-health.com.  Además, visita la página https://www.msd-salud-animal.cl/ o ponte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de LinkedIn e Instagram.


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here