AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

  •   El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que, en el actual contexto de crisis hídrica, el Ministerio de Agricultura tiene la misión de “adaptar las políticas públicas al cambio climático».

En el marco del seminario online “Asociatividad y gestión sustentable en cuencas, experiencia en California”, organizado por la Comisión Nacional de Riego y la UC-Davis, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó que en el actual contexto de crisis hídrica el Ministerio de Agricultura tiene la misión de “adaptar las políticas públicas al cambio climático y tenemos que velar por una mayor seguridad hídrica, por el uso eficiente del agua, para lo cual conocer las experiencias de otros países es clave”.

Wilson Ureta sostuvo que uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric apunta a entender la gestión del agua para riego desde una visión más integral: “La Comisión Nacional de Riego es parte del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa -que reúne a los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente, Obras Públicas, Ciencia, Energía y Minería- que busca tener una visión más integral de la gestión del agua con el objetivo de lograr un desarrollo de las cuencas sostenible”, profundizó, en línea con el compromiso de avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable.

Durante la actividad, el profesional de la Unidad de Estudios, Patricio Espinoza, destacó los avances del estudio de “Diagnóstico de obras de conducción en las regiones de O’Higgins y Maule” que, entre sus objetivos, considera catastrar la infraestructura crítica de los principales sistemas de conducción; es decir, túneles, bocatomas, canoas, sifones; analizar los riesgos de las obras y las áreas vulnerables; así como también proponer futuros trabajos de mantención prioritarios.

“Hemos avanzado de muy buena manera en reuniones y entrevistas con Juntas de Vigilancia y organizaciones de usuarios de agua para determinar cuál es la infraestructura crítica en cada uno de los casos”, adelantó Espinoza, quien coordina este estudio por parte de la CNR.

Por otra parte, el profesor y extensionista de la Universidad de California Davis, Samuel Sandoval, abordó la relevancia del manejo integrado y sustentable de los recursos hídricos. “Ustedes podrían pensar que, con toda esta infraestructura (actual), California no tiene problemas de agua… pero hay que aprender tanto de los aciertos como de los errores, y uno de los errores es pensar que el agua era infinita y al pensar eso empezaron a pedir prestado a las generaciones futuras y a extraer agua del subsuelo a una velocidad mayor a la recarga”, puntualizó.

Comprendiendo estas lecciones, la Comisión Nacional de Riego destacó que seguirá acrecentando su compromiso por un riego más eficiente y sustentable.

 

asociatividad y gestión del agua

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here