Comité de Uva de Mesa de ASOEX da a conocer Plan Estratégico y su primera estimación para la temporada 2022-2023

0
744
Uva de Mesa
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

El presidente de ASOEX, Iván Marambio, junto a Ignacio Caballero, Coordinador del Comité de Uva de Mesa y Director de Marketing de ASOEX, fueron claros en señalar que con el Plan Estratégico la industria de la uva de mesa de Chile está dando un paso importante para potenciar su competitividad en los mercados internacionales.

“La temporada pasada fue una de las más complejas para la industria de la fruta fresca chilena, pero en especial para nuestro sector, por lo mismo, es importante contar con este nuevo comité, el cual, nos ha permitido generar el primer Plan Estratégico del Comité de Uva de Mesa de Chile. Con este plan apuntamos a recuperar la competitividad y calidad de nuestra industria. Un trabajo que lograremos trabajando unidos y comprometidos como sector. Chile continúa siendo el principal proveedor de uvas de mesa en el mundo, y por ello, el plan es clave para seguir adelante con mayor fuerza que nunca”, puntualizó Caballero.

El profesional indicó que el plan contempla tres pilares:

  • Liderar, coordinar, unir y comunicar.
  • Mejorar la condición de la fruta.
  • Mejorar la competitividad

Caballero agregó que, para lograr dichos pilares, “el Comité ha fijado 16 acciones iniciales, entre las cuales, destaca el desarrollo de un programa de estimaciones, con la finalidad de entregar la mejor información disponible sobre la situación de los volúmenes de exportación, durante el desarrollo de la temporada. Un programa de estimación que ya se está implementando, y reflejo de ello, es la primera estimación entregada”.

Añadió que el Plan contempla publicar al menos cuatro estimaciones, durante la temporada 2022-2023, por lo mismo, se entregará una segunda estimación el 21 de octubre, una tercera a fines de noviembre y una cuarta a fines de diciembre 2022.

Primera Estimación

Por su parte, el Presidente de ASOEX dio a conocer la primera estimación de la industria chilena de la uva de exportación para la temporada 2022-2023 realizada por el Comité de Uva de Mesa de ASOEX. La estimación se construyó con información proporcionada por 40 empresas, las cuales representaron el 68% del total exportado el ejercicio 2021-2022, y son socias del Comité.

“En esta primera estimación se prevé que enviaremos al mundo 70,6 millones de cajas estandarizas de 8,2 kg. Una cifra que, sin bien, será un 5,1% menor que la temporada pasada, evidencia fruta de buen tamaño y dulzor, lo cual es positivo para asegurar un buen consumo de la fruta”, destacó.

Asimismo, el dirigente aclaró que es importante tener presente que esta estimación podría variar frente a situaciones que puedan producirse, durante el desarrollo de la misma.

En cuanto a variedades, Iván Marambio señaló que se espera que los envíos de variedades nuevas superen los 36 millones de cajas, seguidas de las variedades tradicionales con más de 22 millones de cajas, y Red Globe con un poco más de 12 millones de cajas. “Nuestra estimación evidencia que la industria de la uva de mesa chilena está apostando por producir variedades nuevas, las cuales, no sólo tienen una mejor recepción en los mercados de destino, sino que aseguran una mejor condición de llegada a destino, y con ello responder a las exigencias de los mercado y consumidores”.

Cabe destacar que, en cuanto al color de la fruta, esta primera estimación plantea un importante volumen de uvas rojas, superando los 28 millones de cajas, las cuales son muy apetecidas por los mercados internacionales como: Estados Unidos y Asia. Las variedades verdes superan los 23 millones de cajas, seguidas de Red Globe con más de 12 millones y las variedades negras con poco más de 6 millones de cajas.

Finalmente, es importante recordar que, durante el pasado mes de julio, el Directorio de ASOEX ratificó la formación de un nuevo Comité de Uvas de Mesa, con la finalidad de generar estrategias para enfrentar los diversos desafíos que vienen afectando a este sector desde hace algún tiempo.

 

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here