SMU ha evitado el desperdicio de más de 4 mil 400 toneladas de alimentos

0
752
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

  • La supermercadista matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10, trabaja en la materia a través de alianzas con Red de Alimentos, Buin Zoo y Good Meal, la donación directa a organizaciones sociales y un programa de liquidación de productos previo a su fecha de expiración.

 

Según un informe elaborado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP llamado «Índice de desperdicios de alimentos», en 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos en el mundo, es decir, cerca del 17% de la producción total de alimentos fue a parar a la basura.

 

Para atender esta problemática, la compañía ha desarrollado una estrategia que busca abordarla desde diversos frentes a través de sus filiales – Unimarc, Alvi, Mayorista 10, y Super10. Para ello combina acciones que van en el orden de la donación y liquidación de productos prontos a vencer pero que aún se encuentran en perfecto estado para el consumo.

 

En el ámbito de las donaciones, SMU ha desarrollado alianzas que le han permitido canalizarlas hacia la ayuda social ciudadana, aportando a la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad. La primera fue con Red de Alimentos, importante articuladora que tiene distribución nacional y que conecta a la compañía con 208 causas sociales, a las que hace entrega de alimentos como leche, aceite, harina, lácteos y carnes. También cuenta con un sistema de donación directa desde sus tiendas a 20 organizaciones sociales en distintas localidades del país, a las que ayuda a abastecer con distintos tipos de mercadería. Asimismo, realiza donación directa a Buin Zoo, para contribuir con la alimentación de primates, aves, cánidos y félidos.

 

El Padre Freddy Lara, director del hogar Pequeño Cottolengo de Quintero, una de las organizaciones beneficiarias de SMU, señaló que “el recibir durante casi un año esta mercadería es de gran ayuda para nuestro hogar. Hemos podido dimensionar cómo impacta positivamente, es fundamental para nuestro funcionamiento y la atención que prestamos, permitiendo así un mejor bienestar a personas en situación de discapacidad cognitiva severa. A nombre de todos los residentes, colaboradores y la obra de Don Orione agradecemos a SMU por darnos esta posibilidad de seguir apoyando a nuestros casi 25 residentes y la comunidad”.

 

Por otra parte, cuenta con el programa “Pronto Consumo”, mediante el cual realiza la liquidación de productos perecibles como lácteos, embutidos y verduras, aplicando un descuento que va entre el 5% y el 50%. Lo anterior, se complementa con una alianza con GoodMeal, plataforma que ha permitido disponibilizar productos próximos a vencer a un mayor número de personas, a un precio reducido.

 

En lo que va de este año, SMU ha entregado más de 382 mil kilos de mercadería a 229 causas y organizaciones sociales del país, como también ha evitado que otras 4.018 toneladas sean descartadas a través del programa Pronto Consumo. “Evitar el desperdicio de alimentos es un objetivo muy relevante para nuestro negocio y uno de los ejes estratégicos de la compañía, por lo que lo abordamos de manera integral en todas nuestras filiales, ayudando a mitigar el impacto social, económico y medioambiental que produce. Por ejemplo, en lo que va del año a través de la donación de alimentos hemos evitado la emisión de cerca de 240 mil toneladas de CO2 en el ambiente”, señaló Marcela Salas, gerenta de Sostenibilidad de SMU.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here