Conaf integra a nuevos profesionales para sus unidades de prevención de incendios forestales

0
423
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

 

  •     Se trata de profesionales del área social y forestal que trabajarán directamente con las comunidades que viven en zonas de interfaz con alta ocurrencia de incendios forestales de la Región del Biobío.

Concepción, lunes 3 de octubre de 2022.-  La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio la bienvenida a doce profesionales que integrarán seis nuevas Unidades de Prevención de Incendios Forestales (UPIF), que trabajarán con los vecinos y vecinas que viven en zonas de interfaz.

La incorporación de estos nuevos equipos, compuestos por una dupla de profesionales del ámbito social y forestal, es posible gracias al financiamiento que otorga el Gobierno Regional a través del programa FNDR “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que ejecuta Conaf en veinte comunas críticas de la Región del Biobío.

Los profesionales recibieron una capacitación remota en diversos ámbitos, como silvicultura preventiva, introducción al comportamiento del fuego, el trabajo que se realiza con la actividad especial denominada Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales y del programa de educación ambiental, e investigación de causa de incendios, entre otros.

El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, destacó que para la institución “es muy relevante contar con estos profesionales que trabajarán codo a codo con los vecinos y vecinas de las zonas de interfaz, en materias de prevención y mitigación de incendios forestales, de manera de continuar generando conciencia sobre esta problemática y disminuir la vulnerabilidad de las comunidades. Estos equipos serán una extensión del trabajo que realiza Conaf en el territorio regional”.

Junto con ello, precisó que “una de las principales tareas que tendrán estos nuevos profesionales será masificar y ampliar la cobertura de las Comunidades Preparadas, cuyo objetivo  es crear conciencia en los vecinos y vecinas sobre el riesgo de vivir en una zona de interfaz, y a partir de ahí motivarlos y dejar la capacidad instalada en la comunidad para gestionar y realizar acciones preventivas y de mitigación que disminuyan el riesgo de que su sector sea afectado ante la ocurrencia de un incendio forestal”.

Estas Upif tienen, dentro de sus funciones, apoyar la educación ambiental a través de las actividades formales que posee Conaf, identificar en terreno fuentes de riesgo e infraestructura crítica en zonas de interfaz, efectuar charlas, operativos carreteros y acciones de contingencia en los diversos sectores.

Cabe mencionar que el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” se desarrolla en las comunas de Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; y Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here