Importante anuncio para combatir la brecha digital en el mundo rural marca inauguración de la Expo Chile Agrícola 2022

0
268
Importante anuncio para combatir la brecha digital en el mundo rural marca inauguración de la Expo Chile Agrícola 2022

 

Puesta en marcha del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural se enfocará en las comunidades rurales y campesinas del país que no cuentan con acceso a Internet fijo y móvil, esfuerzo interministerial que fue anunciado durante la jornada inaugural de la Expo Chile Agrícola que se lleva adelante desde este miércoles en las dependencias del Mercado Mayorista Lo Valledor.

 

Santiago, miércoles 05 de octubre de 2022.-  En Chile, la brecha rural es la más evidente. Las regiones con penetración más baja del país son La Araucanía con 33%, Ñuble con 33,8% y Maule con 37,4%, precisamente las regiones más agrícolas. Las comunas sin acceso o acceso parcial a banda ancha fija están en las zonas campesinas de Chile.

 

Por lo mismo el impulso y la urgencia de la implementación del Plan Nacional de Conectividad Digital Rural, el que contempla que el Ministerio de Agricultura, por medio de sus servicios asociados, articulen junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones -SUBTEL-, al ecosistema digital y a la institucionalidad del Estado, el esfuerzo público y privado para desplegar acciones e iniciativas que apunten a disminuir las barreras y brechas de acceso, cobertura, uso, asequibilidad, competencias y habilidades que se expresan mayormente en los territorios rurales, avanzando en la universalidad, inclusión, equidad y acceso a la conectividad digital con mínimos básicos que permitan a la ciudadanía un bienestar digital digno y a una conectividad significativa.

 

“Agradecemos la presencia de la Subtel y del subsecretario Claudio Araya, porque es fundamental que la agricultura familiar campesina tenga acceso a internet de calidad, particularmente las mujeres y las comunidades que no tienen posibilidades de comercialización, de hacer trámites, de poder capacitarse en distintas modalidades on line y, por eso, hoy tenemos esta firma de convenio que dan paso a licitaciones y todo un trabajo para avanzar en esta línea”, celebró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

 

Se pretende que a través del trabajo mancomunado  de FUCOA, INDAP, SAG, CONAF, INIA, ODEPA, FIA, CIREN, junto a SUBTEL, los municipios, más la iniciativa privada y emprendedora se logre aplacar la brecha digital rural y dar paso a un Chile conectado y así hacer posible levantar información desde los propios territorios, desplegar iniciativas oportunas y con una visión audaz y de gran alcance, expandir la infraestructura digital, lograr la conectividad universal, crear ecosistemas digitales y tecnológicos regionales y también locales.

 

“A nosotros el ministro Valenzuela nos convocó hace unos meses porque había una preocupación muy grande por el aumento de la violencia intrafamiliar en el sector rural durante la pandemia y a partir de esa idea, que puede parecer súper puntual, fue abriéndose el tema de la brecha digital en el mundo rural. Así como existe una brecha digital en todo el país, cuando se va al mundo rural se ve que esto se acentúa y, por lo tanto, tenemos que poner mucho foco y estamos elaborando un proyecto de manera colaborativa con el Ministerio de Agricultura para llegar con conectividad a los sectores rurales que tienen hoy menos penetración de servicios de internet y para llegar con alfabetización digital que es otro tema en el que hay una brecha en el mundo rural”, indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

 

En esta línea, en la actualidad, se lleva adelante el Proyecto Fibra Óptica Nacional y el Proyecto Conectividad para la Educación, inversión de recursos, entre ambos, de más de 88 mil millones de pesos, esfuerzos convergentes para los requerimientos de las 263 comunas rurales del país durante el período de ejecución que la Subtel considera para el 2022-2023.

 

EXPO CHILE AGRÍCOLA 2022 

 

Durante la jornada el ministro Esteban Valenzuela encabezó la inauguración de la Expo Chile Agrícola, instancia creada en el año 2018 por el Ministerio de Agricultura y organizada por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA, la que se está llevando a cabo en dependencias del Mercado Mayorista Lo Valledor durante los días 5 y 6 de octubre.

 

La feria constituye el mayor encuentro oficial del agro, donde se reúnen los actores y referentes del mundo agrícola, tanto públicos como privados, posicionando y visibilizando temas relevantes en la agenda estratégica de la cartera y el trabajo que al respecto ésta realiza junto a sus servicios.

 

Durante la ceremonia, el ministro Valenzuela aseguró que “la Expo Chile Agrícola tiene mucha importancia, particularmente este año, porque como ha dicho el presidente Boric, los chilenos quieren seguridad ciudadana, seguridad social y también seguridad económica y para esto es fundamental la seguridad alimentaria”, puntualizó la autoridad.

 

Quien también asistió a la primera jornada de la feria fue el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien sostuvo que “es muy importante que iniciativas como ésta permitan dar visibilidad y permitir un debate entre productores, el mundo público, los servicios y quienes día a día trabajan en áreas para poder coordinar los esfuerzos que propician la seguridad y soberanía alimentaria, pero también en el aspecto social”, reconoció el secretario de Estado.

 

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo, agregó que éste “va a ser un espacio de encuentro de toda la agricultura y en particular del conocimiento, de la innovación. Tendremos, además, un seminario de cambio climático (…) hay mucho desarrollo con jóvenes, con campesinos y de qué forma este cambio climático nos permite visibilizar nuevas alternativas y formas”.

 

Este año la Expo Chile Agrícola convocará a más de 80 instituciones del mundo público y privado, contará con una parrilla de más de 130 actividades, las que incluyen charlas y seminarios, 70 stands y 5 salones de presentaciones (charlas, seminarios y capacitaciones).

Mayor info sobre Expo Chile Agrícola 2022 en: https://expochileagricola.cl


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2022 feria evento online
Expo Virtual Agro 2022
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA sacos industriales RAFITEC PROPEX
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA AGROINDUSTRIA
Nanoburbujas de oxigeno en la agricultura
Nanoburbujas de oxigeno
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables www.holdinglihuen.cl
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
secador de avellanas nueces Comercial IMAG
GeoResource exploración de aguas subterráneas
BOLSAS DE RAFIA LAMINADA, MAXI SACOS Y TEJIDOS SINTETICOS PARA LA AGROINDUSTRIA RAFITEC
determinadores de humedad en granos Control 2000
Desinfección ambiental empresas PLAGAS SERIAM
FORRAJE PREMIUM PARA GANADO VACUNO
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

maci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here