AGROTRADE PERÚ 2024
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Agrotrade Chile 2024
Datasur d-stats importaciones exportaciones
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Uno de los grandes desafíos que enfrentan los parques solares es la limpieza de los módulos solares. Para mantener un óptimo funcionamiento de sus módulos, son necesarios millones de litros de agua anualmente. Afortunadamente existen tecnologías que vienen a solucionar este problema y hacer una energía renovable, aún más sustentable.

 

Santiago, octubre de 2022.- Acorde a una investigación realizada por MIT, se estima que el gasto de agua en tareas de limpieza, tanto en plantas solares como de energía termosolar, es de entre 4,5 y 22,7 millones de litros, por cada 100MW anualmente[1]. Este es uno de los grandes problemas que enfrenta este rubro, el que cobra mayor relevancia cuando este próximo 24 de octubre se celebra el Día Mundial del Cambio Climático.

 

Nuestro país, lamentablemente, no es ajeno a esta realidad. Pese a esto, afortunadamente, existen tecnologías que hoy están en uso, y que fueron creadas específicamente para hacer frente a este tremendo gasto de agua generado por esta industria.

 

Solek, compañía de origen checo con vasta experiencia en parques fotovoltaicos en nuestro país, introdujo la tecnología SunBrush para la limpieza de módulos solares. Esta permite lavado en seco o con muy poca agua, dependiendo de las condiciones del lugar.

 

El sistema consiste en un cepillo que se ajusta a cualquier tipo de estructura y condición de suelo, que opera mediante un brazo hidráulico ajustable a la superficie del módulo solar. El cepillo es apto para limpieza en seco, el cual gracias a una combinación de diversos polímeros en sus fibras con mayor desflecado y diámetro del cepillo, son lo suficientemente suaves para no dañar los módulos durante su limpieza y, al mismo tiempo, asegurar una limpieza de calidad. Además, se ha comprobado que permite aumentar la producción de energía. Por ejemplo, un parque de 110MW y superficie de 288 hectáreas, con 355.520 paneles, pudo incrementar su producción de energía en un 6% gracias a SunBrush.

 

“Una de las grandes ventajas de SunBrush con respecto a otros aparatos similares, es que realiza la tarea de limpieza en la mitad del tiempo, en comparación con hacerlo de forma manual. En Solek siempre hemos estado con la mente puesta en contribuir cada vez más en combatir el cambio climático y nuestra misión es ser cada vez más sustentables, e ir introduciendo tecnologías que nos permitan ir a la vanguardia, como lo es SunBrush”, señala Pedro Montero, O&M Manager de Solek.

 

SunBrush y otras tecnologías similares continúan haciendo de la energía solar una de las más importantes para la generación de la matriz, tanto de nuestro país como del mundo entero. Esperemos que este próximo Día contra el Cambio Climático sirva como punto de partida, llamando a otras industrias para tomar medidas similares. El medio ambiente lo necesita, hoy más que nunca.

 

Sobre Solek

Solek Holding SE es una empresa líder en energía renovable centrada en la energía solar, fundada en 2010 por el empresario checo Zdeněk Sobotka. Solek, como innovador en energía renovable y sostenible, desarrolla, construye, opera, es propietaria y mantiene numerosos proyectos de energía renovable en Europa y América Latina.

Visite: https://www.solek.com

 

[1] https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm0078

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here