AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

 

 

Como un vino muy redondo, suave y fácil de tomar, que muestra lo mejor de la uva país calificó el productor Luis Lagos Nova al Nuyun, de cepa país, ganador del Gran Oro en el Noveno Concurso del Vino del Valle del Itata de INDAP. Yo presenté tres muestras, un país y dos cinsault. Estoy muy agradecido, especialmente de Indap que nos ha apoyado siempre y nos sigue apoyando. Sobre el vino ganador, indicó que es “un vino equilibrado, sin taninos muy fuertes; es un muy buen vino”, agregó.

Además de la emoción por ganar la mayor puntuación de las cinco categorías del concurso, el viñatero del sector de Guarilihue, recibió como un premio consistente en una cuba multiuso de acero inoxidable de 1000 litros, un rollo de 1000 sellos autoadhesivos para las botellas y una motosierra.

“Fueron más de 130 las muestras de vino en competencia, resultado de una preselección de un universo de 200, que nos entregaron sabor, color y textura”, comentó el director regional (s) de Indap Ñuble, Luis García, quien destacó la vitrina comercial que permite el concurso del vino, que visibiliza el trabajo de la AFC en el rubro viñatero y el desarrollo que se ha logrado en la viticultura de Ñuble, lo que se ve reflejado en la gran calidad mostrada por los vinos de la zona

El grupo de jurados cató cerca de 137 muestras de vinos en la búsqueda de los mejores entre las cepas país, moscatel, cinsault, espumantes, mezcla y otras cepas y el mejor vino del concurso.

El jurado estuvo formado, por Sergio Correa, enólogo, consultor internacional y comisario de la Organización Internacional del Vino y presidente del jurado; además de Edgardo Candia, Guillermo Pascual, Edmundo Bordeau, Carla Unurraga, Luis Campos, Felipe Aldunate, Nadia Parra, Malaquías López, Mariana  Martínez, Carolina Vázquez y el jefe técnico del concurso, enólogo Demi Olmos.

Además del Gran Oro, las categorías y premios del concurso fueron los siguientes: En la categoría Mejor Vino País, medalla de Oro, para el productor Luis Lagos Nova, de Guarilihue y la medalla de Plata para Embajador 2022 del productor Abraham Sandoval del sector Pinihue de Coelemu; en la categoría Moscatel de Alejandría, la medalla de Oro, fue para Mirador del Valle 2019 de la productora Lucía Torres, sector Cerro Verde de Ranquil y medalla de Plata para Divino 2022 del productor Abraham Sandoval, de Pinihue, Coelemu.

Categoría Mejor Vino Mezcla y otras cepas, las medallas fueron: Oro, para el vino a granel 2022 mezcla País/Cinsault del productor Ulises Fuentes, sector Minas de Leuque, comuna de Trehuaco; Plata para Don José 2022, vino a granel mezcla País-Carignan del productor José Osorio Muñoz del sector Manzanal, Ranquil.

En la Categoría Mejor Espumante, la medalla de Oro fue para Viña El Nogal del productor Eduardo Carrasco Betanzo, sector El Arenal de Quillón y medalla de Plata para Kuruf 2018 del productor Joel Neira del sector Bularco, Ranquil.

En la Categoría Mejor Cinsault, medalla de Oro para Don Helio, del productor Helio Baeza del sector Batuco de Ranquil; medalla de Plata para Arrebato del productor Fabián Mora Reyes, de Guarilihue, Coelemu.

“Nosotros la llamamos la cargadora, dice Ulises Fuentes, del sector Minas de Leuque, refiriéndose al Cinsault. “Presenté la muestra de la “cargadora”, porque era un vino bueno, tenía fe que podía sacar el primer lugar, porque otras veces había tenido el segundo. Así que contento, y a seguir cultivando en la viña, porque yo la cavo, hago toda la “pega” y la hago muy bien, no le echo líquidos, las cosas se hacen bien y así sale un muy buen vino”, comenta.

Lucía Torres, ganadora del mejor Moscatel describió su vino como “muy bien conservado”, y un vino que ha ganado premios tanto en la comuna como en concursos nacionales, así que invitó a todos a visitar Cerro Verde para probar su vino.

José Osorio, de Ránquil, del sector de Manzanal, presentó un vino mezcla carignan y país. “Yo cultivo las viñas de la manera tradicional, como me enseñaron los antiguos; yo aro la viña y la cavo, siempre lo hemos hecho  así”; comenta, agregando “no aplicamos químicos, solo azufre y algún abono”. Sobre la muestra que presentó, dijo: “Uno siempre le tiene fe a lo que produce, aunque la verdad es que no pensé que iba a ganar, porque aquí concursan hartos vinos y los que llegan son de muy buena calidad, de distintas zonas y son personas que cultivan sus viñas igual que yo, con el mismo amor”, indicó.

Para el presidente del jurado, Edmundo Bordeau, indicó que ha habido un cambio desde el último certamen. “Efectivamente ha habido un gran cambio, hay muchísima aplicación técnica, enológica, a los vinos que degustamos, de hecho, los puntajes son superiores a los del año pasado. En general, indicó, la calidad fue bastante pareja, “hubo muy pocos vinos que sacaron poco puntaje y diría que al menos un 70% de los vinos tuvieron un puntaje que debiera ganar en cualquier certamen internacional una medalla de plata o una medalla de oro. Itata es un valle que da excelente fruta y eso va a dar excelentes vinos. Itata ya tiene la posibilidad de presentarse con sus vinos, que tienen una tipicidad muy especial, y eso es lo que está buscando el mundo”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here