En CEDENNA Ministro de Agricultura conoció aplicaciones nanotecnológicas como sensores de plaguicidas para mejorar producción agrícola

0
495
En CEDENNA Ministro de Agricultura conoció aplicaciones nanotecnológicas como sensores de plaguicidas para mejorar producción agrícola 
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

El secretario de Estado visitó hoy el Centro de Nanociencia y Nanotecnología, CEDENNA, para conocer valiosas innovaciones realizadas por los investigadores para aportar al sector agropecuario y mejorar la calidad e inocuidad alimentaria.

“Los científicos que conocí aquí son hombres y mujeres extraordinarios, con indicadores tanto de investigación como de productos bien potentes y una gran pasión por el valor social de lo que están estudiando”, aseveró la autoridad.

Miércoles 9 de noviembre de 2022.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el mayor centro de nanociencia y nanotecnología del país, ocasión en que recorrió algunos de sus laboratorios y conversó con sus investigadores en torno a los desarrollos orientados al agro, entre ellos un sensor de patógenos que en tiempo récord es capaz de detectarlos, un sensor para la detección de plaguicidas, envases inteligentes con nanotecnología para alargar su vida útil manteniendo su calidad y sistemas de monitoreo de humedad y temperatura.

Tras el recorrido por el CEDENNA, la autoridad valoró las labores realizadas por el centro y destacó que la “seguridad implica existencia de alimentos sanos a los que se pueda acceder desde el punto de vista económico y la soberanía, y tiene que ver con poner en valor suelos, productos, ser cuidadosos y, como se dice a nivel mundial, la única manera de hacer agricultura en serio hoy día es producir más con menos. Usar menos recursos y con mayor precisión y, por tanto, lo que hemos conocido hoy es bastante fundamental”.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “queremos fortalecer el trabajo en el ministerio de Agricultura con CEDENNA, hay muchos proyectos que tienen que ver con la inocuidad de los alimentos y en eso, el Servicio Agrícola y Ganadero tiene un rol fundamental, pero también INIA, FIA y el INDAP. Porque los pequeños agricultores y las comunidades y muchas mujeres que dan valor agregado a los alimentos nos piden ayuda para tener certificación de inocuidad, que es un trámite complejo y caro, por lo que es importante lograr una transición tecnológica que nos permita ser igualmente serios y precisos dándole herramientas a los más pequeños”.

Por su parte, la directora de CEDENNA, Dra. Dora Altbir Drullinsky -Premio Nacional de Ciencias-. manifestó que “para nosotros recibir al ministro es tremendamente relevante porque podemos mostrar lo que estamos haciendo gracias al apoyo y confianza del Estado en la ciencia y tecnología que podemos desarrollar; pero también nos permite buscar alianzas para poder transitar desde la ciencia básica hacia la tecnología”.

Agregó que CEDENNA cuenta con una gran cantidad de productos que están en el proceso de salir al mercado y ciertamente estas alianzas son muy positivas para buscar otros socios y empresas que puedan interesarse, así como otros problemas que podamos abordar desde la nanociencia y nanotecnología.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Francine Brossard, señaló que “en CEDENNA hay proyectos que estamos viendo con el INIA y que con la parte tecnológica que ustedes están apoyando resulta ser la combinación perfecta que nosotros necesitamos para los proyectos. Desde FIA tenemos el rol de impulsar la innovación en conjunto con los diferentes actores, y la academia es clave para eso”.

Finalmente, la Dra. María José Galotto, miembro del directorio de CEDENNA, dijo que “para CEDENNA es súper importante la visita del ministro para darle a conocer las potencialidades que hemos desarrollado en el centro, las nuevas tecnologías que permiten la incorporación de la nanotecnología en diferentes ámbitos, tanto en la agricultura como en el área de alimentos y de nanoseguridad. Pudimos mostrar lo que hacemos y también recibir de parte de él en qué otras materias podríamos incursionar, como en lo forestal, acuícola, etc. donde el desarrollo de nanociencia y nanotecnología pueden transferirse y apoyar estos campos”.

CEDENNA fue fundado en 2009 y es uno de los principales centros de investigación de Chile y de carácter multidisciplinario. Está integrado por más de 70 doctores pertenecientes a diversas universidades del país y cuenta con capacidades disponibles en sus más de 17 laboratorios.

OPEN LAB 

En la ocasión, la Dra. Altbir comentó que CEDENNA creó una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, que busca generar un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico para la entrega de respuestas innovadoras a desafíos que presente cada sector.

Por último, la Dra. Dora Altbir puntualizó: “esperamos que el trabajo comprometido y de excelencia que aquí realizamos capture la atención del sector privado y logre convencerlos de apoyar e invertir en la ciencia nacional y sus desarrollos, porque Chile no puede ni debe quedarse atrás”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here